Liga Española

Real Madrid puede pintar su mejor cuadro

Capítulo final para la temporada 2016/17 del fútbol español y se define el campeonato entre los 2 grandes. A Real Madrid le alcanza sólo con el empate y Barcelona necesita ganar y esperar que Málaga le dé una mano.

Pero la fecha 38 comienza en el Nuevo Estadio Los Cármenes, donde habrá despedida para Granada. Los “Nazaríes” jugarán la próxima temporada en la Segunda División y esperan regalarle a su gente un triunfo ante Espanyol.

Mañana también dice adiós otro equipo que descendió. El Molinón de Asturias será el escenario de la última función de Sporting Gijón y el invitado será Real Betis.

Deportivo La Coruña respira aliviado por la salvación y tiene que demostrar en la campaña siguiente que no nació para sufrir. En Riazor, los gallegos recibirán a Unión Deportiva Las Palmas, que registra 18 partidos sin ganar como visitante.

Leganés tuvo un final feliz y el cuento de hadas seguirá en La Liga. El humilde equipo de Madrid es de Primera y el Municipal de Butarque se lo hará saber a Alavés, que ya piensa en su gran partido ante Barcelona por la final de la Copa del Rey.

Sevilla aún confía en retener a su revolucionario Sampaoli para planificar la siguiente temporada, que lo tendrá en la UEFA Champions League (pero en la ronda preliminar). Los andaluces cierran el sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán frente a Osasuna, que se despide de la Primera División.

El domingo es día de definiciones con doble turno. En forma simultánea jugarán 3 equipos que pelean por 2 lugares en la próxima Europa League. Villarreal es el mejor posicionado (64 puntos) pero tiene una visita de riesgo ante Valencia, su clásico rival, en el Nuevo Mestalla.

Athletic Bilbao (63 puntos y +12) tampoco la tiene fácil porque deberá jugar ante Atlético Madrid en el último partido para el Estadio Vicente Calerón, antes de mudarse al Metropolitano de Wanda.

Real Sociedad (63 puntos y +6) no define su pase a la Europa League en casa, pero puede salir airoso frente a Celta de Vigo en Balaídos y esperar un tropiezo de sus enemigos vascos y del “Submarino Amarillo”.

Y la clausura del campeonato estará con la decisión del título. Real Madrid viajará a la Rosaleda de Málaga con la certeza que un empate ya le alcanzará para gritar campeón tras 5 años. Las especulaciones están a la orden del día, ya que los “Boquerones” son dirigidos por Miguel González del Campo – mejor conocido como Michel – y es una vieja gloria madridista, perteneciente a la famosa “Quinta del Buitre”. Cuidado que la última vez que se vieron las caras el Madrid y un equipo entrenado por Míchel, hubo triunfo de este último: fue 1-0 con el Sevilla en la temporada 2012/13.

En el imaginario colectivo todavía da vueltas las 2 ligas que Real Madrid perdió en la última jornada, ambas ante Tenerife y en el Heliodoro Rodríguez López de las Islas Canarias. En 1992, el equipo que por aquel entonces dirigió en la primera rueda Radomir Antic y en la segunda Leo Benhakker, llegaba como líder y un triunfo le aseguraba el campeonato. Se puso 2-0 arriba en el marcador por anotaciones de Fernando Hierro y Gheorge Hagi. Pero los tinerfeños de Jorge Valdano dieron vuelta la historia con goles de Quique Estebaranz, Ricardo Rocha en contra y Pier, para privarle al Madrid  el festejo.

El fútbol le dio la oportunidad de redimirse al equipo “Merengue” un año más tarde y en las mismas condiciones: puntero en la última fecha y visita a Tenerife. Pero la historia volvió a repetirse y cayó derrotado 2-0 por los tantos de Oscar Dertycia y Chano. Otra maldición para el Madrid y en ambas fue responsable el Tenerife. ¿Pero saben cuál fue el denominador común? Que ambos torneos finalmente los ganó Barcelona.

Así están los “Culés”: esperan ganar en el Camp Nou ante Eibar y que Málaga les brinde una ayuda en la Rosaleda. Real Madrid no quiere saber nada y apuesta a que “la tercera será la vencida”. Barcelona implora una mano extra y confía en que “no hay dos sin tres”. Excitante definición de campeonato, como hace tiempo que no se ve entre los 2 grandes del fútbol español.

(Foto: La Vanguardia)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *