En Rincón de Fútbol te contamos como les fue a River en los partidos de visitante en las finales de Copa Libertadores. En esta ocasión, la final de 1996.
Diez años después de la última final, llegó otra vez la tan ansiada final de Copa Libertadores y otra vez signada por ser en un año terminado en 6. Recordemos que el Millonario había disputado las finales de 1966 ante Peñarol, 1976 ante Cruzeiro, 1986 ante América de Cali y en 1996 otra vez volvió a tocar enfrentarse al equipo colombiano.
EL CAMINO
River integró el grupo 5 juntos a San Lorenzo de Almagro, Minerven y Caracas, ambos de Venezuela. Ante el Cuervo sacó dos empates, 1 a 1 en el Gasómetro y 0 a 0 en el Monumental. Ante el Minerven fueron dos victorias, 2 a 1 se visitante y un aplastante 5 a 0 en Núñez, finalizando ante Caracas ganando 4 a 1 en tierras venezolanas y 1 a 0 en cancha de River. Ya avanzado a Octavos de final como primero de su grupo llegó el turno de enfrentar a Sporting Cristal, obteniendo un 2 a 1 de visitante y un 5 a 2 en condición de local. Nuevamente se interpuso San Lorenzo en cuartos de final y fue duro avanzar, consiguiendo un ajustado 2 a 1 en el Nuevo Gasómetro y un 1 a 1 en el Antonio Vespucio Liberti. El último escalón antes de llegar a la final fue la Universidad de Chile, trayendo un empate de tierras chilenas y una victoria por 1 a 0 en Argentina, lo que le dio el pasaje a la final para enfrentar a América de Cali, viejo conocido en una final continental.
EL EQUIPO
Con un joven Ramón Díaz cómo capitán de la nave, era indudable la calidad de ese equipo, con Germán Burgos defendiendo la valla, la solidez de la saga defensiva liderada por Celso Ayala y con nombres de peso como Hernán Diaz y Ricardo Altamirano. Leonardo Astrada siendo el Jefe del mediocampo y un ataque temible formado por un joven y explosivo Ariel Ortega y dos goleadores como Hernán Crespo y el emblema de Enzo Francescoli, en sus últimos tramos de carrera futbolística. Los Caleños también tenían un equipo para respetar, de mucho carácter comandados por Diego Umaña, con Óscar Córdoba bajo la tres palos, Jorge Bermúdez ya convertido en el Patrón defensivo, el argentino Alfredo Berti como perro de presa del mediocampo y la amenaza goleadora de Anthony De Ávila, sobreviviente de la final del 86.
LA FINAL EN CALI
El partido de ida River lo tuvo que jugar de visitante, como toda la Copa que definió la serie de local. Nuevamente el Estadio Pascual Guerrero estaba abarrotado de gente con 59.000 personas presentes. Las cosas no salieron como el Millonario esperaba y cayó derrotado por 1 a 0 con gol de Anthony De Ávila a los 26 minutos de comenzado el encuentro. Para colmo de males Leonardo Astrada fue expulsado a los 54 minutos, quedando con un jugador menos y con el resultado adverso de cara a la final de vuelta.
SÍNTESIS:
AMÉRICA DE CALI (1):
Óscar Córdoba; James Cardona (56’ Giovanni Hernández), Jorge Bermúdez, Carlos Asprilla, Foad Maziri; Wilmar Cabrera, Alfredo Berti, Alex Escobar, Frankie Oviedo; Henry Zambrano (70’ John Wilmar Pérez), Anthony De Ávila.
DT: Diego Edilson Umaña.
RIVER PLATE (0):
Germán Burgos; Hernán Díaz, Guillermo Rivarola, Celso Ayala, Ricardo Altamirano; Matías Almeyda, Leonardo Astrada, Juan Pablo Sorín (78’ Marcelo Gallardo); Ariel Ortega; Hernán Crespo (65’ Pablo Lavallen), Enzo Francescoli (80’ Juan Andrés Gómez).
DT: Ramón Díaz.
Goles: 26’ Anthony De Ávila.
Expulsado: 54’ Leonardo Astrada.