UEFA Europa League

La Recopa de Europa, el premio internacional a las copas nacionales

El extinto certamen reunía a los campeones de las copas nacionales de los más destacados países europeos. Su historia, sus ganadores y el porqué de su desaparición.

La FA Cup, la Copa del Rey, la Copa de Italia y muchas más. Esos torneos que en nuestro país inspiraron a los dirigentes de la AFA para crear la Copa Argentina, en Europa cuentan con una importante tradición y, por ende, son muy respetados. De hecho, si bien en general los terminan conquistando los clubes más importantes, se producen grandes sorpresas gracias a los equipos modestos que le juegan de igual a igual a los grandes.

Tanta es la relevancia de ese tipo de certámenes en Europa, que la UEFA solía organizar un torneo a nivel internacional para que sus ganadores se enfrentaran entre sí y levantaran una copa que se encontraba tercera en importancia en el Viejo Continente por detrás de la Liga de Campeones -hoy conocida como Champions League- y de la Copa de la UEFA. Esa competencia se llamaba Copa de Campeones de Copa, aunque era más conocida como Recopa de Europa.

La primera edición se llevó a cabo en la temporada 1960/1961 y el pionero en levantar el trofeo fue Fiorentina, que en una final de ida y vuelta -la única en disputarse de esa forma- venció al Rangers de Glasgow. En ese entonces la UEFA no le otorgaba carácter oficial al torneo, algo que empezó a hacer a partir de 1963, cuando la Federación Italiana de Fútbol lo reclamó por pedido del conjunto violeta.

El equipo de Fiorentina, el primer campeón. Foto: archivo.

Con el correr de los años, la competencia se instaló definitivamente en el calendario europeo y comenzó a ser más valorada por la UEFA, que incluso creó en 1973 la Supercopa de Europa para que el ganador de la Recopa pudiera enfrentarse al conquistador de la Liga de Campeones. Esto no es un detalle menor, pues la Copa de Europa ya existía y, aun siendo la segunda competencia más importante, no tenía participación en la Supercopa.

Justamente la Liga de Campeones fue clave en la desaparición de la Recopa. La UEFA decidió reformar el torneo para volverlo más competitivo y para eso determinó que ya no se clasificarían sólo los campeones, sino también los equipos que mejor hubieran terminado en las ligas domésticas. Eso implicó que muchos de los equipos que jugaban la Copa de la UEFA pasaran a jugar la Champions League -denominada así desde 1992- y, por ende, el máximo ente europeo decidió fusionar la Recopa con la Copa de la UEFA, que hoy es conocida como Europa League.

Fue así que en 1999 se disputó la última edición de la Recopa, que tuvo un campeón italiano al igual que en su primera temporada. La Lazio de Roma se coronó tras doblegar por 2-1 al Mallorca español en el Villa Park de Birmingham y de esa forma es quien actualmente posee en sus vitrinas el trofeo, que antes se mudaba cada vez que había un nuevo campeón.

El que más éxito tuvo en esta competición fue el Barcelona, que la disputó en 13 oportunidades gracias a sus actuaciones en la Copa del Rey, un torneo que históricamente le dio alegrías a la afición blaugrana. En total, el conjunto catalán conquistó la Recopa cuatro veces y llegó a la final en otras dos ocasiones.

Imagen destacada: Yahoo Deportes.

Martín Bugliavaz

Periodista. Me gusta contar historias.
Llegué al Rincón con el objetivo de comunicar con responsabilidad y también para aportar una mirada diferente del fútbol, con la cultura como pilar fundamental.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.