Ascenso Entrevistas Federal A

La otra cara del fútbol femenino

TORNEO FEDERAL AREVÁLIDA, ZONA B 

Nació en San Miguel de Tucumán el 11 de mayo de 1983, no ha contraído nupcias y vive en pareja desde hace bastante tiempo. Preside San Lorenzo de Alem (Catamarca) y es vocal de AFA por la lista de Claudio Chiqui Tapia. Su equipo está a un partido de clasificar a la siguiente fase del Federal A, que al finalizar todas las etapas, ofrece ni más ni menos que un boleto a la B Nacional, segunda división del fútbol argentino. Su apellido es Jiménez y su nombre es Sylvia, una de las pocas presidentas de clubes que existen en la actualidad. Desde Catamarca, la también abogada habla en esta entrevista exclusiva para “El Rincón del Fútbol”, sobre una variada cantidad de tópicos entre los que se encuentra la actualidad de San Lorenzo, la violencia en el fútbol y la sanción a Lionel Messi.

RdF – ¿Cómo llegás a la presidencia de San Lorenzo?
SJ – A través del Dr. Gustavo Saadi, ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca. Él confió en mí para presidir el club. Gustavo estaba en la dirigencia anterior y por cuestiones de su labor, no podía darle a la institución la atención y la demanda que se precisaba. Siempre le agradezco su confianza, sin él yo no estaría acá.

RdF – Están punteros y falta una fecha para finalizar ésta fase, ¿qué se siente ver tan cerca el objetivo?
SJ – Aunque el arranque del campeonato no fue como lo esperaba, siempre tuve confianza que el plantel y el cuerpo técnico iban a revertir la situación. Saber que depende de nosotros la clasificación está bueno, porque si dependiéramos de otros resultados, sería muy complicado.

RdF – ¿Se imaginaban en el arranque de la temporada que iban a estar disputando estas instancias?
SJ – Si, porque siempre confié mucho en el cuerpo técnico en cuanto al armado del plantel. Creí que clasificábamos en la primera etapa y no se dio, pero el equipo es competitivo y tiene muy buenos jugadores.

 

CUMBRE PRESIDENCIAL. Ella preside San Lorenzo, y él (Claudio Tapia) preside AFA. (FOTO: Sylvia Jiménez)

RdF – Siendo presidente de un club de fútbol, y más allá que de a poco la mujer va encontrando espacios, es un universo machista, ¿cómo es la convivencia dentro de ese mundo tan masculino?
SJ – Es muy buena,
no he tenido mayores inconvenientes. Tanto con el plantel como con la parte técnica, tengo una excelente relación y dentro de AFA también. Para serte sincera, en todos los trabajos que he tenido, siempre me llevé mejor con los hombres que con las mujeres, así que me resulta muy cómodo. Claro que encontrás alguno que te critica mal, que dice que las mujeres no sabemos de fútbol o que si llegaste a cierto lugar es porque “algo raro habrás hecho para llegar”. Pero no es mucha la gente que lo hace y no le doy tanta importancia. La mayoría se acerca para felicitarme por lo que logré en tan poco tiempo.

RdF – Sentís que la mente masculina está más abierta a la incursión de la mujer en el fútbol…
SJ – Sin ninguna duda. Más a partir de lo que pasó en AFA donde por primera vez una mujer ocupa un puesto ejecutivo. Y no solamente la mente de los hombres, las mujeres también están más conscientes que pueden participar de éste mundo. Muchas me dijeron que les gustaba, pero no se animaban y ahora saben que es posible entrar a un club, presidirlo y formar parte. Con mi llegada al comité se sentó un precedente y estoy segura que van a venir otras mujeres; primero porque es una exigencia del reglamento de FIFA que haya cargos femeninos, y segundo que se van a empezar a animar.

RdF – Te pregunto como vocal de AFA, ¿cuál creés que sea la problemática primordial para tratar? La violencia en el fútbol, la barra brava, la organización de los torneos, ¿cuál tiene la prioridad?
SJ – La violencia sin duda. Después sigue la organización de los torneos, pero lo primordial es la violencia. Es de terror lo que ha ocurrido y no sólo lo del último tiempo, porque no es algo de esta época, pasa es que se ha ido acrecentando con los años y hay que trabajar fuertemente en eso para que no se siga expandiendo.

RdF – Se debate sobre el epicentro de la violencia, qué es lo que la genera. ¿Es una cuestión futbolística, cultural o social? ¿Empieza en la cancha o en otro lado? Como dirigente, ¿qué pensás al respecto?
SJ – Creo que viene desde la casa de uno, no me parece que se genere en la cancha por sí misma. Es un tema cultural y social, que uno va al partido y expresa todo eso que acumula en los demás ambientes de la vida. Tiene que ver con cómo es uno, de dónde viene.

RdF – ¿Te parece que desde el periodismo se incita a esto de alguna manera? Por las críticas desmedidas al arbitraje o tal vez por lo extremo del trato que se le da a lo que sucede. Siendo dirigente, ¿qué consejo darías a los medios para que colaboren para frenar la violencia?
SJ – No es sólo el periodismo: todos hablamos de los árbitros, de si perjudican a uno o a otro. Me pasa a mí en la cancha, como hincha. Cuando ves el partido y te parece que el referí cobra mal, porque vos pensás que está equivocado; esa crítica nace desde la pasión que se tiene y es algo subjetivo que nos pasa a todos los que gritamos, nos enojamos e insultamos. Supongo que al periodista le sucede lo mismo. Lo que creo que si deben hacer los medios es ser más prudentes a la hora de emitir una opinión porque eso que dicen llega a todos lados. Es su trabajo, pero hay casos en que deberían tener mayor prudencia.

LIGA CENTENARIA. San Lorenzo ganó el torneo por los 100 años de la Liga Catamarqueña. (FOTO: Sylvia Jiménez)

RdF – ¿Sentís que si desde todos los sectores hacemos un “mea culpa”, estaríamos aportando nuestro granito de arena para solucionar el problema?
SJ – Tal cual. Creo que cada uno desde la parte que nos compete, que nos corresponda, podríamos hacer algo. Por más chiquito que sea, sería un aporte.

RdF – Yendo más a fondo con tu labor en AFA, ¿va a ser muy difícil salir de la época post Grondona y Comisión Normalizadora, o pensás que hay casos que pueden solucionarse a la brevedad?
SJ – Estamos en un período de plena reorganización, pero no creo que nos tome tanto tiempo. Por supuesto que hay que poner en orden lo que hemos encontrado: los números, el personal, todos los asuntos. Pero cambiar la imagen que se tiene de AFA y hacer las cosas bien es un compromiso de la totalidad de aquellos que integramos este nuevo comité ejecutivo.

RdF – ¿Cuál es tu función específica?
SJ – La semana que viene van a definirse las diferentes comisiones y debido a que soy abogada, la idea es que forme parte de la comisión de asuntos legales. Además también estaría en la de fútbol femenino.

RdF – A través tuyo, tengo un cierto acceso a la intimidad de AFA y es insoslayable consultarte sobre el caso Messi… ¿Hay novedades?
SJ – La verdad es que hasta que no se realice la audiencia en Zurich no va a haber nada concreto, pero somos muy optimistas al respecto. Se contrató un muy buen buffet de abogados para llevar el caso de apelación y hay esperanzas que se reduzca la sanción: tenemos mucha fe que va ser así.

RdF – Otra pregunta que no se puede esquivar. ¿Qué tan cierto es el rumor sobre la contratación de Jorge Sampaoli para DT del seleccionado mayor? De todo lo que se dice alrededor, nada es oficial.
SJ – Te soy sincera, en las reuniones no se hablaba del próximo técnico. El presidente Tapia sí habló sobre la recisión de Bauza, nos explicó cómo había sido la junta con él y cómo fue el proceso. Ni previa, ni posteriormente a eso, él se refirió al supuesto reemplazo. Por supuesto que vamos a acompañar cualquier decisión que Tapia tome en ese sentido.

RdF – Es decir que sigue siendo un rumor…
SJ – Oficialmente no hay nada,
así que si, continúa siendo sólo un rumor…

RdF – Volviendo a San Lorenzo, les tocó un grupo que resultó extremadamente parejo.
SG – Sin lugar a dudas que sí y se nota en los resultados. Hoy estamos punteros con 15 puntos, junto a Gutiérrez (Mendoza), pero atrás está Juventud Unida (San Luis) con 13 y después viene el tucumano San Jorge con 12. Los equipos más comprometidos con la permanencia son Desamparados y Concepción, (Tucumán) con 8 y 7 unidades respectivamente. Definitivamente es la zona más pareja del campeonato.

RdF – La última fecha va a ser muy brava: San Lorenzo ganando se asegura pasar de ronda y juega con Desamparados que depende de sí mismo para pelear un segundo puesto que lo clasifique. Gutiérrez, el escolta, se enfrenta a Concepción que necesita ganar si o si y que se den otros resultados para tener posibilidades de permanencia… ¿Cómo trabajan una jornada que seguramente sea infartante?
SJ – El plantel y el cuerpo técnico están tranquilos y confiados en hacer un buen partido. Además venían jugando seguido y ahora les tocó una semana entera de descanso en ese aspecto, porque lógicamente están entrenando.
En lo personal me siento tranquila y voy a tratar de viajar para acompañarlos. A veces no me resulta posible ir a los partidos, mi función laboral en muchas ocasiones me lo impide. Pero es un encuentro muy importante y trataré de asistir.

RdF – Con respecto a la organización del Federal, trascendió que el proyecto para la próxima temporada es que sea de 24 equipos, ¿es cierto?
SJ – La idea de Juan Pablo (Beacon, presidente del Consejo Federal) es que seamos los mismos dirigentes de los clubes los que nos sinceremos y propongamos qué tipo de campeonato queremos jugar. La temporada pasada muchos equipos expresaron las dificultades que se tenían para desarrollarse dentro del torneo y si existe una exposición concreta sobre cómo resolver esas dificultades, no me parecería nada descabellado que se juegue con 24 equipos. 

RdF – ¿Y cómo analizás el proceso de San Lorenzo en el Federal A? Más allá de lo que pase desde partido del fin de semana en adelante, ¿qué fue lo más positivo desde el primer partido de la temporada hasta hoy y qué creés que se debe cambiar para lo que viene?
SJ – Lo positivo fue que pudimos armar un plantel competitivo, con un gran cuerpo técnico;
esto no lo habíamos conseguido en los torneos pasados. Logramos prepararnos desde la pretemporada, con los jugadores bien equipados; llámese indumentaria, pelotas y todos esos pequeños detalles que a la hora de arrancar el torneo, suman. Siempre, antes de iniciar la campaña, tengo una charla con los futbolistas. Allí me comprometo a hacer hasta lo imposible para que ellos únicamente tengan que preocuparse por jugar. Creo que la combinación de estos factores llevó a lograr cosas que antes no se habían logrado.
Lo negativo puede ser que tuvimos un plantel corto, si bien San Lorenzo ha tenido menos jugadores que en la actualidad, no es una plantilla tan larga como hubiésemos querido tener.

RdF – Desde tu experiencia en el Federal A, ¿te parece que el nivel de los clubes de divisiones inferiores se equipara con los de Primera?
SJ – Mirá, en ése punto tomo de referencia a Mitre de Santiago de Estero. Es un club modelo, que hace las cosas muy bien, que invierte en el plantel, que cuida a sus jugadores. Se preparara para clasificar y bueno, después no siempre se da, pero por algo va a jugar en 32vos con Racing de Avellaneda, se merece estar ahí. Si me preguntás a quién me gustaría parecerme, desde ese aspecto, te voy a decir que a Mitre.

RdF – Justamente la siguiente pregunta tiene que ver con algo de lo que me acabás de contar. Es una pregunta más para los futbolistas, pero me encantaría que nos cuentes tu preferencia. Si te dieran a elegir un club para presidir, cualquiera del mundo, ¿cuál elegís?
SJ – (Risas) ¡Y, Boca! Sin ninguna duda. Soy hincha de Boca, toda mi familia lo es. Es el club de mis amores. Soy tucumana y simpatizo con Atlético de Tucumán, pero iría a Boca.

RdF – ¿Te imaginás a instituciones como Boca, River, Racing, clubes de semejante envergadura, teniendo presidentes mujeres?
SJ – (Nuevamente risas) ¡Se mueren los hinchas! No sé si me lo imagino, pero ¿por qué no? No te digo que sea yo, sin embargo podría suceder que en algún momento una mujer presida clubes como esos. Las mujeres poseemos capacidad de ordenar, de organizar. Si bien en los clubes grandes se juegan muchas cosas, no me parece que sea algo imposible…

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.