La semana pasada anduve recorriendo la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En aquellos días tuve contacto con los stands de Huracán y Newell’s. Esta vez les tocó el turno a Boca Juniors y River Plate. Ambas instituciones, siguiendo la misma línea de Quemeros y Leprosos, plantaron bandera para difundir su bagaje cultural histórico e interactuar con el público a través de distintas actividades que van desde la presencia de deportistas al entretenimiento virtual.
Boca Juniors: El debut del Xeneize
“La idea es difundir toda la bibliografía que hay sobre Boca: el estadio, los orígenes, la historia, los ex jugadores, las glorias, y también dar un servicio al socio. Tenemos la posibilidad acá de que el socio pueda renovar su carnet, pueda hacerse socio adherente, pueda hacer socio a su hijo. Nosotros tenemos una campaña de padre socio, hijo socio. O sea, es algo bastante completo, por ahí no es algo tradicional de una feria del libro”.
Gustavo La Sala, del Departamento de Cultura de Boca Juniors explica de esta manera con qué se puede encontrar quien se acerca al stand que el club montó en la feria. La ornamentación del lugar es de las más atractivas del Pabellón Ocre, donde se encuentra el espacio Xeneize, y seas o no hincha de Boca, seguro te acercás a chusmear.
Hay una gran variedad de libros, 60 títulos para ser más exactos. Entre ellos uno que lo hicieron, entre otras personas, los miembros de la Subcomisión de Historia con el aporte de Diego Lorenzo, nieto del Toto. El libro se llama El corazón de Boca y en él se puede encontrar la historia oficial del club cuya calidad es de primera. Otros de los libros que llamaron mi atención son un par que hacen un recorrido gráfico de momentos históricos. Todas las páginas están compuestas por recortes de diarios de la época en que se sitúa cada recorrido histórico. Muy original e impreso en papel ilustración.
Además hay libros para chicos, postales, agendas, cuadernos y demás productos del merchandising boquense. También hay una réplica de la Copa Libertadores para llevarse una linda fotografía.
Esta primera experiencia generó algo especial en todos aquellos que encararon este proyecto: “La verdad es que estamos muy contentos, no esperábamos tanta gente, la verdad que los días de semana que son los días en que viene menos gente a la feria, nos desbordaron”.
“El Departamento de Cultura de Boca es el que está a cargo del stand y viene hace años tratando de armar lo que es la presencia de Boca en la Feria del Libro. Por fin este año pudimos hacerlo, hubo mucho esfuerzo, mucho trabajo de la gente de marketing, de la gente de cultura y con el apoyo obviamente del presidente del club y por suerte pudimos estar con este stand”.
Gustavo me comentó que por allí pasaron y seguirán pasando las “glorias del club”. La semana pasada estuvieron Silvio Marzolini y Antonio Rattin. De los jugadores actuales, Leo Jara, Cristian Pavón y Jonathan Silva estuvieron firmando autógrafos y sacándose fotos con la gente. Pero no sólo el futbol invadió el local, también lo hizo el básquet con Carlos Delfino a la cabeza. Y fue realmente sorpresiva la adhesión al evento ya que “la fila daba la vuelta y llegaba casi hasta el stand de River”, cuenta Gustavo.
El público suele consultar si van a pasar por allí jugadores de fútbol contemporáneos, como podría ser Martín Palermo, y Gustavo repite que no podrían manejarlo, ya que desbordaría de gente el stand.
Por eso, apuestan a otros deportistas ligados a la rica historia Xeneize. Hoy pasarán por el stand Omar Larrosa, Norberto Madurga y el Tano Novello. El día viernes también va a haber visitas de ex jugadores.
Uno tendería a pensar que esto que genera Boca es esperable por el peso propio que tiene su pasado y su presente, sin embargo, quienes pensaron este proyecto y soñaron con él no dejan de sorprenderse.
“Estamos muy contentos y esperamos volver a repetir, la verdad que es una experiencia nueva y estamos enloquecidos con la respuesta de la gente”, afirma sonriente Gustavo. Así lo vive y lo siente el mundo Boca en la feria del libro.
River Plate: Entre el libro y el entretenimiento
Por los pagos de River, Lucila me contó que: “la idea es que el stand tenga atracciones en las que los hinchas puedan participar y que no quede sólo con la venta de libros, somos conscientes que son libros caros y que no son accesibles para todo el mundo”.
Y estos dos aspectos que nombra Lucila se ven claramente en el espacio Millonario. Por un lado, están las tres obras nuevas que presenta la institución. Tres libros que rescatan lo mejor del club, con ilustraciones de calidad y gran variedad de información histórica, estos son: La otra mirada, es un libro con fotografías inéditas del equipo de fútbol en los años 2014-2015; Mientras viva tu bandera realiza un recorrido histórico por la vida de la institución desde su fundación hasta estos tiempos napoleónicos y finalmente River Plate, el Más Grande que hace un resumen de la historia del club poniendo énfasis en lo visual.
Por otro lado, el stand tiene sus entretenimientos para el hincha. Hay una canchita de Fútbol-Tenis que está abrazada por una gigantografía del Monumental que le da un marco especial. Tambien hay una Xbox para poder utilizar y jugar libremente algún partidito de futbol. Algunas veces se acerca Franco Colagrossi, que es “nuestro jugador oficial de PlayStation” comenta Lucila, “y se pone a jugar con los chicos que se acercan al stand”.
Otro de los entretenimientos que hay es el casco de realidad virtual que, dicho sea de paso, vi en varios stands de la feria pero no me animé a ponérmelo. Los cascos de River se pueden probar en un sector del stand y, además, están a la venta.
Como la idea principal del stand era llevar el club a la feria a la institución se le ocurrió algo: “nosotros sabemos la problemática esta de que mucha gente no se puede hacer socio o ir a la cancha”, entonces pusieron en un sector “dos tablets que lo que hacemos son sorteos de entradas a la cancha, entonces le damos la posibilidad de otra manera”.
Así el club se acerca al hincha en la feria, con material cultural y recreativo y con algunas sorpresas cada tanto como la visita de algunos ex jugadores o los jugadores de la Reserva que han pasado por el stand. Los chicos de la pensión también pasaron de visita y cuando estuve en plena charla con Lucila lo pude ver a Amadeo Carrizo, claro, en una ilustración que Sebastián Domenech estaba haciendo en ese mismo instante. Sebastián tiene una estrecha relación con el club, sus ilustraciones decoran los palcos del estadio.
Finalmente, no quiero olvidarme dos cosas: una, el chiche del stand es la réplica de la Copa Libertadores donde todo riverplatense se detiene para sacarse una foto. Dos: este espacio es un proyecto de la institución, como dijo Lucila “es un esfuerzo de todas las áreas del club”.
El 15 de mayo se termina la Feria del libro, si sos del Xeneize o del Millonario, aún te quedan unos días para conocer estos dos stands ¡no te los pierdas!
Fotos: Redacción RDF
Diego, muchas gracias por esta nota.
Lo que hicieron, hacen y pueden seguir haciendo los Clubes de Fútbol en el ámbito cultural es, casi, ilimitado. Depende del apoyo de la Comisión Directiva y del trabajo desinteresado de Dirigentes en el día a día de las distintas actividades culturales que se puedan llevar a cabo.
Pequeña corrección: XENEIZE, no xeneixe.
Hola Sergio, te agradezco las palabras y la corrección, realmente lo puse sin pensarlo, terminé de escribirla tarde y se me escapó ese detalle, cosas que pasan. Coincido con tu opinión y ojalá muchos clubes más se animen a mostrarnos su acervo cultural y deportivo en ambitos como este.
Te mando un abrazo!