Copa Libertadores

Jueves de mucha acción en la Copa Libertadores

En el día de ayer se disputaron 4 partidos correspondientes al certamen futbolístico más importante del continente, correspondientes a los grupos A, C, G y H. Atlético Nacional de Medellín derrotó 3 a 1 como local a Melgar que sigue sin ganar en la Copa, Racing le ganó 3 a 2 a Aucas en un verdadero partidazo que tuvo todo tipo de condimentos, Palmeiras dió vuelta un resultado adverso para derrotar 2 a 1 a Cerro Porteño y Alianza Lima superó por 2 a 1 a Libertad de Paraguay para volver a conseguir una victoria en el certamen después de 11 años. 

A continuación, todos los detalles:

Atlético Nacional vs. Melgar

Foto: Twitter @nacionaloficial

El conjunto cafetero se impuso sobre Melgar en el estadio Metropolitano de Barranquilla en un encuentro por el grupo A de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Paulo Autuori fueron muy eficaces frente a un equipo peruano que impuso condiciones desde el primer minuto, con muchísimo más porcentaje de posesión (61% contra el 39% de los rivales) y más remates (17 totales) aunque ésta fórmula no le permitió conseguir buenos resultados

La gran figura de la noche fue el jugador de los locales, Dorlan Pabón quien convirtió los tres goles para su equipo (28′, 38′ (P) y 59′) y lo condujo a una victoria que le dio tranquilidad y le permite respirar tranquilo en su grupo.

Por otra parte, el tanto de Melgar lo convirtió Luis Ibérico, quien estampó el 2 a 1 parcial que encendía la ilusión de los peruanos, pero que finalmente no le alcanzaría para llevarse al menos un punto de Barranquilla. 

Con este resultado, Atlético Nacional toma el liderato del grupo H con puntaje perfecto, seguido de Olimpia con 4 puntos, Melgar con 1 y por último Patronato sin unidades.

 

Palmeiras vs. Cerro Porteño 

Foto: Twitter @Palmeiras

Palmeiras se impuso por 2 a 1 ante Cerro Porteño en el Estadio Morumbí. La visita arrancó ganando mediante un gol de Bobadilla, lo cual generó dudas tanto en los jugadores como en los hinchas que asistieron a ver el partido, pero finalmente fueron Gómez y Navarro quienes lograron convertir para la victoria de los brasileños. En la primera jornada, el Verdão había tropezado en su visita a Bolivar, por lo que necesitaba la victoria para acomodarse en la zona.

El conjunto paraguayo, comandado por Facundo Sava, dio el primer golpe cuando habían transcurrido sólo 5 minutos de partido y los equipos todavía estaban buscando su lugar en el terreno de juego, este resultado parcial se mantuvo hasta el entretiempo, lo que hizo que se perciba un aire de desconfianza para con el equipo, luego de la derrota que sufrió en la primera fecha. 

En la segunda parte, los paulistas salieron con todo para alzarse con la victoria y lograron dar vuelta el resultado, teniendo como arma principal las jugadas de pelota parada. Luego de algunos rebotes en el área, Gustavo Gómez marcó el empate parcial a los ’64, mientras que Rafael Navarro puso el 2-1 definitivo a los 76′.

Éste resultado confirmó al Grupo C como uno de los más interesantes de la competición, ya que todos los equipos quedaron con 3 unidades y cualquiera puede resultar victorioso al término de la fase de grupos. En la próxima fecha, Palmeiras se medirá contra Barcelona en Ecuador y Cerro Porteño hará lo propio en su casa contra Bolívar. 

 

Libertad vs. Alianza Lima

El conjunto peruano se impuso 2-1 de visitante ante Libertad y cortó una racha de más de una década sin ganar en la copa.

Once años es mucho tiempo. En ése período de tiempo pueden pasar muchas cosas, tanto en cuestiones deportivas, económicas, sociales, etc. Pero hubo algo que en los últimos 11 años no había sucedido: que Alianza Lima consiguiera una victoria en la Copa Libertadores. El 13 de marzo de 2012, Alianza logró un triunfo en su casa por 1 a 0 ante Nacional de Montevideo, para sumar los únicos tres puntos que conseguiría en aquella edición y aquella fue la última vez que el conjunto peruano tendría una alegría en el certamen continental. Lo más llamativo de la larga sequía del cuadro peruano es que disputó siete ediciones, incluyendo la actual, desde aquella copa del 2012 y su increíble racha de 30 encuentros seguidos sin ganar, es la más grande en toda la historia de la competición.

Pero ésto se acabó anoche. El conjunto peruano dio la sorpresa y se impuso a Libertad en condición de visitante con goles de Rodríguez (46′) y Sabbag (71′), para posicionarse cómo líder de su grupo, junto a nada menos que el subcampeón de la última copa, Athletico Paranaense. 

Luego de la histórica victoria de su equipo, el DT Guillermo Salas habló con la prensa y se mostró totalmente emocionado por el resultado conseguido: “Las palabras no salen, la alegría es enorme, rompimos esa maldita racha de tantos partidos sin ganar en la Copa Libertadores. Este es un estadio lindo, emblemático para el fútbol paraguayo y sudamericano. He tenido la oportunidad de jugar acá con buenos resultados, ahora se nos dio otra vez”, declaró.

“Chicho” también se refirió y agradeció a todos los simpatizantes de Alianza que viajaron hasta Asunción para alentar a su equipo y ponderó el esfuerzo de sus jugadores para mantener el resultado a pesar de la expectativa y el nerviosismo que se generó sobre todo en los últimos minutos: “Esto va para todos los hinchas de Alianza Lima, que somos la mitad más uno del Perú. Han venido hinchas de varias partes de Sudamérica a apoyarnos, estoy agradecido con ellos y orgulloso de todo el plantel de jugadores”.

En la próxima fecha del grupo, Athletico Paranaense visitará a Libertad, mientras que Atlético Mineiro hará lo propio con Alianza, en Perú. 

 

Imagen Principal: @Libertadores

 

Santiago Rico

Twitter: @santiago_rico

 

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *