Eliminatorias

Holanda vs. Francia, el destacado del día

Será feriado en la Argentina pero el fútbol no descansa y mucho menos en Europa. El menú de hoy presenta 9 partidos y el plato principal será un choque de grandes.

  • Grupo A
Mühren convirtió el único gol para el triunfo naranja sobre los galos (Foto: Allsport UK /Allsport)
Mühren convirtió el único gol para el triunfo naranja sobre los galos (Foto: Allsport UK /Allsport)

Holanda vs. Francia (en Amsterdam)

Parejos en el historial general: en 24 partidos hubo 10 triunfos para cada uno y 4 empates. Pero de manera oficial será la segunda vez que compartan un grupo eliminatorio camino a una Copa del Mundo. En la fase de clasificación para España 1982, Holanda ganó 1-0 en Rotterdam con gol de Arnold Mühren.

Suecia vs. Bulgaria (en Solna)

Dos veces fueron sorteados en la misma zona de clasificación para un Mundial y en ambas ocasiones la victoria quedó para Suecia: 2-0 en las eliminatorias para Estados Unidos 1994 (anotaciones de Martin Dahlin y Steffan Pettersson) y 3-0 rumbo a Alemania 2006 (goles de Freddie Ljungberg, Olof Mellberg y Zlatan Ibrahimovic).

Bielorrusia vs. Luxemburgo (en Borisov)

Siempre jugaron por las eliminatorias para alguna Euro y será la primera vez que lo hagan para una Copa del Mundo. Hubo 3 triunfos de Bielorrusia: 2-0 en 1994 (goles de Miroslav Romashchenko y Sergei Gerasimets); 2-0 en 2011 (tantos de Sergey Kornilenko de penal y Anton Putsila); y 2-0 para la pasada Eurocopa de Francia (anotaciones de Mikhail Gordeychuck por duplicado). Luxemburgo se alzó con una histórica victoria en calidad de visitante en 2007, cuando se impuso 1-0 con gol de Fons Leweck.

  • Grupo B
Cuenta la leyenda que un día "Tití" Fernández intentó pronunciar frente al espejo "Maris Verpakovskis" (Foto: zimbio.com)
Cuenta la leyenda que un día “Tití” Fernández intentó pronunciar frente al espejo “Maris Verpakovskis” (Foto: zimbio.com)

Letonia vs. Hungría (en Riga)

Se vieron las caras en la fase de clasificación para la Eurocopa 2004 y el triunfo quedó para los letones, que se impusieron 3-1 por anotaciones de Maris Verpakovskis por duplicado y el restante de Vitaljis Astafjevs (Krisztian Lisztes el tanto magiar)

Andorra vs. Suiza (en Andorra La Vieja)

No registran enfrentamientos previos (ni siquiera amistosos). Los mejores resultados oficiales de Andorra se dieron en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006: empate sin goles ante Finlandia y el histórico (y hasta ahora único oficial) triunfo 1-0 sobre Macedonia (gol de Marc Bernaus).

Islas Feroe vs. Portugal (en Torshavn)

Será la primera vez que los lusos viajen a las islas. En casa, los feroenses consiguieron 3 victorias en una fase de clasificación para una Copa del Mundo: 2-1 a Malta en 1997 (goles de Uni Jogvansson Arge y Todi Jonsson; Gilbert Agius el tanto maltés); 1-0 a Luxemburgo en 2001 (anotación de Jens Kristian Hansen); y 2-1 a Lituania (tantos de Suni Olsen y Arnbjorn Hansen; Tomas Danilevicius de penal el gol lituano).

 

  • Grupo H
Christofi, el héroe para el sorpresivo triunfo chipriota (que no es la bella de Luz) (Foto: parikiaki.com)
Christofi, el héroe para el sorpresivo triunfo chipriota (que no es la bella de Luz) (Foto: parikiaki.com)

Bosnia vs. Chipre (en Zenica)

En los únicos enfrentamientos oficiales hubo triunfos cruzados en la fase de clasificación hacia la Euro 2016. En suelo bosnio, Chipre ganó 2-1 con un doblete de Dimitri Christofi (Vedad Ibisevic había abierto el marcador).

Estonia vs. Grecia (en Tallinn)

No jugaron nunca por los puntos, aunque sí amistosos y en terreno heleno. El registro de los estonios en casa por eliminatorias mundialistas es de 8 triunfos en 31 partidos. La victoria más resonante se dio camino a Sudáfrica 2010, cuando se impuso 2-0 a Bélgica con goles de Raio Piiroja y Konstantin Vassiljev.

Gibraltar vs. Bélgica (en Sao Joao da Venda)

Los del Peñón todavía no tuvieron la oportunidad de jugar ante los belgas. Liam Walker tuvo el honor de convertir el primer tanto en casa para Gibraltar en una fase de clasificación (en la derrota 1-4 ante Grecia). En los 5 encuentros que disputaron como locales por las eliminatorias para la pasada Euro no marcaron goles y recibieron un total de 27.

(Foto Principal: tiempo.hn)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *