Informes Primera Patronato

#GoleadoresHistóricos: ¡La joya de Patrón!

Diego Daniel Jara es uno de los goleadores históricos que tiene el Club Atlético Patronato de Entre Ríos. Llegó desde Concordia al Rojinegro, y a base de goles se ganó el cariño de la gente y se transformó en uno de los artífices principales en la llegada de Patrón al profesionalismo y la vuelta a Primera División. A continuación conocé a “la joya”.

Varios nombres de delanteros -y además- goleadores pasaron por la historia de Patronato de Entre Ríos. Podemos nombrar al los históricos como Roque Olsen (selección argentina) y Jorge “Chavo” Comas (ídolo de Boca Juniors), como también Victor “el diablo” Muller, José Luis “el loco” Marzo. Pero con el goleador que nos vamos a quedar es con Diego Daniel Jara, clave para los ascensos del Rojinegro y devolverlo a Primera División.

“La Joya”, como se lo conoce, llegó al Santo entrerriano en 2009 desde su Concordia natal tras jugar en Sportivo Las Heras y Colegiales respectivamente, para disputar el Torneo Argentino A de ese año. En ese campeonato, con Darío Tempesta como director técnico, llegó a la final que luego perdería por tiros desde el punto del penal ante Boca Unidos en Corrientes. Desde entonces, se vió que su pasado en el Argentino B no era casualidad, ya que su potencia marcaba la diferencia y los goles se vieron casi de manera instantánea, en 27 partidos convirtió 13 tantos.

Diego Jara ingresando al césped del Grella.

Con la bronca de junio de 2009 a cuesta -también perdió la promoción ante la CAI de Comodoro Rivadavia por el ascenso a la B Nacional-, la revancha se produciría en la temporada siguiente nomás. Un equipo armado en un principio por el “Tigre” Amaya como director técnico, Patrón con el correr de las fechas empezó a consolidar su andar en ese certamen de la temporada 2009/10 del Argentino A. A mitad de torneo, Carlos Marcelo Fuentes se hizo cargo como entrenador y reforzó de gran manera el plantel. Así el Rojinegro se hizo candidato fecha tras fecha, y llegó al cuadrangular final con un Diego Jara imparable. En la semifinal, ante Cipolletti de Río Negro, metió dos de los tres goles -uno de ellos en el último minuto de penal- que igualaron la serie que estaba en desventaja para llevar la definición a los tiros penales. Y, para no quedarse sólo con eso, marcó 3 goles en la serie final ante Santamarina de Tandil para darle el ascenso al Santo a la Primera B Nacional y el regreso tras 32 años al profesionalismo. En esta temporada fue el autor de 27 conquistas en 38 cotejos.

“La Joya” festeja uno de sus goles ante Santamarina en la final.

Dos años vistió los colores del Negro en el Nacional B. Allí, la Joya, fue uno de los puntales que la entidad entrerriana se mantenga en la categoría a base de goles y buenas actuaciones como estaba acostumbrado. Entre las temporadas 2010/11 y 2011/12, fue partícipe de 51 partidos donde marcó 20 tantos siendo nuevamente el máximo anotador en ambas oportunidades.

Luego emigró y pasó por otros clubes de la categoría y de Primera División también, para regresar a la institución de calle Grella en el año 2015 para quedar nuevamente en el recuerdo de todos los hinchas de “El más grande de Entre Ríos”. Iván Delfino armó el plantel para ese Torneo Nacional y Diego Jara era uno de los refuerzos que la gente esperaba para hacer dupla delantera con jugadores como Matías Quiroga. El Santo peleó hasta la última fecha con Atlético Tucumán para ser campeón, pero los tucumanos se quedaron con el título finalmente y los paranaenses fueron al reducido. Allí fue mejor que Instituto de Córdoba en semifinales, y le tocó jugar la final con Santamarina de Tandil. Fue mejor en la ida en el sur de la provincia de Buenos Aires, y arrasador en la vuelta pero le alcanzó para definir por penales. Jara no fue efectivo a pesar de tener muchas situaciones claras, en ambos encuentros, que no supo definir con certeza. Se hizo cargo de uno de los penales de la serie y lo convirtió, para que luego Sebastián Bértoli atajara uno para darle otro histórico ascenso a la entidad entrerriana, esta vez a Primera División. En este certamen, la joya, disputó 36 encuentros y marcó 12 goles, siendo nuevamente el máximo artillero para quedar en la memoria de todos y todas.

Jara con otras dos figuras históricas de Patronato -y ex compañeros-, Sebastián Bértoli y Walter Andrade.

Fueron en total 152 veces que Diego Jara defendió la camiseta de Patronato, quemando las redes de los arcos rivales en 72 oportunidades, siendo uno de los máximos anotadores de la historia y el máximo en el profesionalismo del Rojinegro. Llegado con mucha ilusión desde su Concordia natal, para convertirse en uno de los mejores jugadores del ascenso del fútbol argentino, pero nunca imaginó que con una camiseta de colores rojos y negros podría llegar hasta lo más alto que es el profesionalismo. A base de esfuerzo, entrega y goles, se convirtió en la “Joya de Patrón”.









FOTOS: El Diario de Paraná
Diario Uno Entre Ríos
Olé.

Emanuel Pereyra

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos.
En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro.
¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *