GoldCup 2019: México y Estados Unidos son los finalistas

El “Tri” volvió a sufrir y necesitó del tiempo extra para doblegar a los haitianos, mientras que a los “Yankees” no hubo tormenta que los frenase. Será la sexta definición entre ambos y para Gerardo Martino su cuarta posibilidad de alzarse con un trofeo como seleccionador.

No hubo sorpresas en el camino hacia la final de la Copa de Oro 2019 porque llegaron los favoritos de siempre. En el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, México venció 1-0 a Haití y se clasificó finalista por 13° ocasión.

Tal como ocurriese en la instancia de cuartos de final ante Costa Rica, los aztecas tampoco pudieron imponerse en los 90 minutos y debieron jugar el suplementario.

Los caribeños venían de una hazaña ante Canadá, ya que perdían 0-2 y terminaron ganando 3-2. Sin embargo, ante el “Tri” mostraron muy poco y solamente se dedicaron a cuidar el resultado.

Marcador en silencio en los 90 y pasados 3 minutos de la prórroga llegó la única diferencia del partido. Rodolfo Pizarro lo buscó dentro del área a Raúl Jiménez, quien controló la pelota con alguna dificultad. El balón se elevó y el delantero mexicano la punteó antes que llegase al cruce Herve Bazile. Pierna arriba del haitiano, que tocó a Jiménez y el árbitro qatarí Al Jassim no dudó en señalar el punto del penal.

El propio atacante del Wolverhampton inglés no tuvo reparos en mostrar su frialdad y engañó al arquero Placide con un suave disparo abriendo el pie derecho, para decretar el solitario gol del encuentro.

Los “Granaderos” tuvieron una chance inmejorable de forzar los penales. A los 118´, Mikael Cantave se animó a darle a colocar desde afuera del área y la caprichosa chocó con el ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Guillermo “Memo” Ochoa. La verdad, no hubiese sido justo.

Celebran Jiménez y sus compañeros porque los aztecas regresan a una final luego de 4 años (Foto: Depor)

El rival de México será Estados Unidos, que no tuvo problemas para derrotar 3-1 a Jamaica en el Nissan Stadium de Nashville, Tennessee.

No dejó lugar a las sorpresas el seleccionado local, que cumplió con el objetivo de llegar a la gran definición, en busca del bicampeonato.

Apenas 9 minutos le tomó al conjunto que dirige Gregg Berhalter quebrar el cero. Gran visión de Michael Bradley para ubicar en la derecha a Jordan Morris, quien envió un centro en paralelo. Jozy Altidore iba por la pelota y vio que llegaba de frente Weston McKennie. Inteligente Jozy en dejarla pasar para que el volante del Schalke 04 alemán batiera con justeza al arquero Andre Blake.

Pero a los 16´ el clima conspiró y una amenaza de tormenta eléctrica obligó al árbitro salvadoreño Cisneros a suspender el partido. Una hora y media hubo que esperar hasta su reanudación.

Regresaron al ruedo y brindaron un entretenido ida y vuelta, que mereció contar con algún gol más. Se fueron al descanso con la mínima ventaja de los anfitriones y apenas iniciado el complemento llegó la redoblona local.

Sucede que Jamaica salió a pegar y los “Yankees” contestaron con juego. Una falla del portero Blake le sirvió el segundo grito a los Estados Unidos. Minuto 52 y un disparo de Morris hizo que el guardavallas de los “Reggae Boyz” dejase un rebote corto. Christian Pulisic aprovechó el regalo e infló la red caribeña.

Jamaica se despertó a los 69´ y achicó las cifras con un cabezazo de Shamar Nicholson, luego de un centro de León Bailey desde la derecha. Pero a 3 minutos del epílogo, otra vez Pulisic apareció para liquidar el pleito tras otro rebote que dejó servido Blake: disparo de Paul Arriola, el arquero a medias y el jugador del Chelsea anotó el gol número 900 en la historia del torneo continental.

Doblete de Pulisic y los “Yankees” le cantaron a Jamaica “go home” (Foto: Univisión)

México ostenta 10 trofeos de la Concacaf y Estados Unidos posee 6 coronas. Se vieron las caras en finales en 5 ocasiones y el “Tri” se consagró en 4 de ellas: 1993 (4-0), 1998 (1-0), 2009 (5-0) y 2011 (4-2). La única vez que las “Barras y Estrellas” sonaron como quisieron fue en 2007, cuando ganaron 2-1.

Gerardo “Tata” Martino disputará su cuarta final como entrenador de selecciones. En la Copa América 2011 llevó a Paraguay a la gran definición, sin haber ganado un solo partido (5 empates y 1 derrota en la final ante Uruguay). La historia reciente indica que mientras condujo a la Argentina también se dio el lujo de jugar 2 veces seguidas por el máximo trofeo de la Conmebol, pero en ambas ocasiones cayó ante Chile en los penales (2015 y 2016).

El domingo desde las 22 (hora argentina) decidirán quién es el rey de la Concacaf, en el Solder Field de la ciudad de Chicago. Para el “Tri” es darle crédito al proyecto del “Tata” y recuperar el cetro perdido. En cambio, para los “Yankees” es dejar atrás la frustración de no haber sido mundialista en Rusia y de soñar con el inicio de una hegemonía que siempre fue patrimonio mexicano.

(Foto Principal: Gold Cup 2019 Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*