Primera A Fem

Las Gladiadoras frente a las Millonarias en el debut

El próximo fin de semana comenzará una nueva temporada del futbol femenino de Primera División en Argentina. Será la número 41 y contará con un nuevo formato. Boca Juniors debuta frente a River y cuenta en su plantel con caras nuevas y algunas bajas.

Se hizo esperar pero acá está, es el comienzo de un nuevo torneo de Primera División y las jugadoras de Boca lo esperan con ansiedad, sobre todo porque el debut será ni más ni menos que frente a River en el Pedro Pompillo.

El torneo pasado, el plantel quedó golpeado luego de la dura derrota en la gran final frente a UAI Urquiza y buscará revertir la mala racha de no poder campeonar desde el año 2013. Este torneo tendrá un nuevo formato, se jugará en dos zonas y habrá un par de fechas interzonales, las Gladiadoras formarán parte de la Zona 1 junto a San Lorenzo, Racing Club, Deportivo Morón, Atlanta, Platense, Estudiantes y Lanús.

El fixture para las Xeneizes será el siguiente:

Fecha 1: River Plate (local)

Fecha 2: Deportivo Morón (visitante)

Fecha 3: San Lorenzo (visitante)

Fecha 4: Platense (local)

Fecha 5: Lanús (visitante)

Fecha 6: Estudiantes (LP) (local)

Fecha 7: Racing Club (visitante)

Fecha 8: Atlanta (local)

Fecha 9: River Plate (visitante)

Al término de esta primera etapa, los 4 mejores de cada grupo formarán la Zona Campeonato donde se enfrentaran en dos ruedas y el campeón será quien consiga la mayor cantidad de puntos. Los 4 restantes formarán la Zona Descenso cuya competencia determinará que los dos últimos jueguen la próxima temporada en la Primera B.

Altas y bajas en el Xeneize

El comienzo del mercado de pases pegó fuerte por Casa Amarilla ya que se confirmó la ida de uno de los pilares en el equipo dirigido por Christian Meloni: La Chule Ruth Bravo jugará la próxima temporada en el Club Deportivo Tacón de España. Luego le llegó el turno a Eliana Stabile que migró a tierras colombianas para sumarse al Atlético Huila (club donde juega Aldana Cometti, otra ex Gladiadora). Por su parte, Daiana Olliver tuvo que dejar el club por razones laborales.

En cuanto a caras nuevas, se concretó la vuelta de Yamila Rodríguez quien estuvo jugando algunos meses en el Santa Teresa de Badajoz, en España y que luego tuvo una actuación destacada en los Juegos Odesur representando a la Selección Argentina. Precisamente, la delantera es una de las dos jugadoras de Boca (la otra es Micaela Cabrera) citadas por Carlos Borrello para emprender la tarea de conseguir la clasificación al próximo Mundial de mayores, a través del repechaje frente a una selección de CONCACAF.

DE SELECCIÓN. Yami Rodríguez y Mica Cabrera compartiendo entrenamiento en la Sele. Foto: @Argentina

Las otras incorporaciones, al menos hasta el momento, son Lucila Barreto quien vive en La Plata y formó parte de la Selección Platense. Lucila es mediocampista y juega de 5. También se incorporó Nicole Simonetti que es una joven enganche de tan solo 16 años y que defendió los colores de Villa San Carlos y la Asociación Coronel Brandsen. Nicole fue convocada por Borrello el año pasado para sumarse a la Sub 17. Y finalmente, Estefanía Suárez, una defensora central oriunda de Entre Ríos y que también fue parte de la pre Selección Sub 20 durante el año 2017.

No se descarta que lleguen algunas jugadoras más, pero por el momento el panorama es este. Cabe destacar que hay algunas Gladiadoras que arrastran lesiones como el caso de Camila Gómez Ares quien se recupera de la rotura de ligamentos cruzados y lo mismo ocurre con Jorgelina Riolfo. Yésica Arrien y Daiana Cardone son otras dos jugadoras que cuyas lesiones las dejarían afuera, al menos, de la primera etapa del torneo.

El domingo será el debut de Boca frente a River a partir de las 15 hs. en el Pedro Pompillo. Esperemos que sea una linda jornada y que las tribunas se colmen como viene ocurriendo hace ya un tiempo. La entrada, como siempre, es libre y gratuita. El mate y los bizcochos, obligatorios, por supuesto.

Foto destacada: @La12tuittera

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *