Thembi Kgatlana y Linda Motlhalo recorren los clubes de la mano y este año intentarán lo mismo con la Selección Nacional de Sudafrica.
Crestinah Thembi Kgatlana, Thembi Kgatlana como la conoce todo el mundo, nació el 2 de mayo de 1996 en Mohlakeng, Randfontein, mientras que Linda Maserame Motlhalo lo hizo el 1 de Julio de 1998 en Brandvlei, Cabo Norte, ambas en Sudafrica.
Thembi hizo sus primeros pasos en la Universidad de Western Cape, ubicada en Bellvile, Ciudad del Cabo, en tanto Linda hizo la etapa formativa en Might Bucs FC, un equipo amateur al cual el padre, Johannes Motlhalo, convenció al presidente de que haga un equipo femenino. No fue fácil para la pequeña Motlhalo, que a los 11 años edad se topó con la exigencia de tener que desnudarse en público para demostrar su género, acción que el padre llegó a evitar. Luego se uniría al JVW FC, fundado por la capitana de la selección Sudafricana, Janine Van Wyk.
Ambas arribaron al Houston Dash de Estados Unidos en 2018, llevadas por la ex entrenadora de la selección de Sudafrica, Vera Pauw. La delantera participó en 16 encuentros y marcó 2 goles, en tanto que Motlhalo, mediocampista, lo hizo en 21 partidos encajando 1 solo gol. En 2019 el conjunto de Houston decide prescindir de ambas jugadoras, pero el destino las mantendría unidas, ya que ambas arribaron para reforzar al Beijing BG Phoenix FC, que compite en la Super Liga de Mujeres Chinas.
Pero la química no fluye solo en los clubes, ya que Kgatlana y Motlhalo comparten sociedades en las Banyanas Banyanas. Motlhalo fue convocada por primera vez al seleccionado en octubre de 2015, aunque no llegó a debutar, sino que lo hizo recién ante Camerún en 2016, para posteriormente representar al seleccionado en los Juegos Olímpicos de Verano de Río de Janeiro 2016 y en la Copa Africana de Naciones de 2016 y 2018, además de hacerlo en amistosos preparatorios. Kgatlana también tuvo se primer llamado en 2015, y una lesión fue la que le cedió el lugar a Motlhalo, haciendo que el camino de una se cruce con el de la otra. Fue convocada para participar en los juegos de Río de Janeiro, además de la Copa Africana de Naciones 2016 y 2018.
Linda Motlhalo fue distinguida con la Bota de Oro en el Campeonato Femenino COSAFA 2018, Council Of Southern África Football Associations tal sus siglas en inglés, un torneo de 12 selecciones de las cuáles 10 fueron participantes de COSAFA (Botsuana, Lesoto, Magadascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Zambia, Zimbabue y la propia Sudafrica) y tuvo dos invitados de la Confederación Africana de Fútbol, Camerún y Uganda. Motlhalo se lució con un hat trick ante Malawi en la victoria por 6 a 0, mientras que Uganda metió el cuarto gol en su cuenta personal, lo que le permitió quedarse con la distinción.
Thembi Kgatlana también recibió varios galardones, entre ellos el de Botín de Oro en la Copa Africana de Naciones como máxima artillera de la competencia y el premio a la Mejor Jugadora de la Copa Africana de Naciones 2018. Además, ganó el premio a la Futbolista Africana del Año 2018, por lo logrado con su selección.
Ahora ambas jóvenes y habilidosas jugadoras intentarán llevar a las Banyanas Banyanas a lo más alto en el primer Mundial para su seleccionado tal y como lo vienen haciendo hasta ahora, Juntas a la par.
Foto Principal: FourFourTwo