Federal B

La misma historia de todos los años con diferentes protagonistas

Cada temporada del Federal B deja muchas cosas para comentar y en este espacio se hará una breve narración de lo que sucedió en esta nueva edición.

Los ascendidos

Subí que te llevo: Sol de Mayo llegó al Federal A.

Otra vez fueron cuatro los ascensos a la máxima división del Consejo Federal. Sol de Mayo de Viedma, Camioneros de Luján, Racing de Córdoba y San Martín de Formosa se quedaron con los boletos dorados.

Sol de Mayo desplegó un buen fútbol en la Región Patagónica, a pesar de que en el medio hubo un cambio de entrenador. Con 14 victoria, 7 empates y apenas 3 derrotas, el Albiceleste llegó al Federal A por primera vez y querrá seguir escribiendo historia.

A principio de temporada, Camioneros era señalado como el gran candidato para quedarse con uno de los ascensos y cumplió con las expectativas. El conjunto dirigido por Guillermo Calleri pasó ‘caminando’ la primera fase, donde apenas perdió un partido. En los play-off sufrió algunos sobresaltos, pero gracias a la calidad de su plantel logró salir adelante y se quedó con el ascenso.

Racing, un grande del interior, logró el equilibrio institucional y apostó fuerte para ascender. Durante la primera fase sufrió bajones futbolísticos, aunque logró reponerse y terminó como líder en su zona. En los play-off pasó por malos momentos, como el mal arbitraje que benefició a Vélez de San Ramón (partido de ida), la mala noche ante Sarmiento de Leones (perdió 2 a 1 en el encuentro de ida) y durante el partido de vuelta de la final ante Central Norte, donde tenía un jugador menos y perdía 3 a 1 (en el primer encuentro la Academia ganó por la mínima); por fortuna, la ‘suerte del campeón’ lo acompañó para terminar con la odisea en la cuarta división del fútbol argentino.

San Martín logró el ansiado ascenso al Federal A con un final polémico. La primera fase fue un trámite para el Franjeado, pero en la ronda final tuvo algunos sustos que pusieron en peligro su ascenso. A pesar de eso terminó llegando a la meta, aunque con un arbitraje muy cuestionado en el encuentro decisivo ante San Jorge de Santa Fe. Luego de cuatro intentos, el equipo formoseño ascendió de categoría.

La violencia sigue presente

Los hinchas de Luján quisieron invadir el campo de juego.

Los hechos violentos son moneda corriente en la divisional, todos los años los medios se hacen eco de los incidentes que se producen.

La golpiza que sufrió el árbitro Bruno Amiconi (quien también fue agredido en el clásico de la localidad de 25 de Mayo entre Norberto Riestra y Argentinos) y sus asistentes por parte de la hinchada de Juventud de Pergamino, trascendió en todos los medios nacionales. El Tribunal de Disciplina tomó cartas en el asunto y decidió desafiliar al equipo pergaminense, condenándolo a la liga regional y con una suspensión de dos años sin jugar torneos nacionales.

Los otros líos de esta temporada son los que generaron los hinchas de Luján Sport Club de Mendoza (quisieron entrar al campo de juego), la agresión a un juez de línea causada por la hinchada de Huracán de Montecarlo y el apriete de la barra de Sportivo Guzmán de Tucumán a los jugadores de Central Norte de Salta.

Árbitros bajo la lupa

La terna de San Martín – San Jorge fue muy criticada.

Los encargados de impartir justicia fueron muy cuestionados por el periodismo. Señalaban que habían varios árbitros que beneficiaban a equipos con poderío económico y eso se lo pudo notar en diferentes encuentros de la divisional, como en el choque entre Vélez de San Ramón y Racing de Córdoba, en el enfrentamiento de Sportivo Peñarol de San Juan ante Huracán de San Rafael (triunfo de los sanjuaninos por 2 a 0) por la ida de las semifinales. Pero el que más repercutió fue el arbitraje de la final de vuelta entre San Martín de Formosa y San Jorge de Santa Fe, donde después del segundo gol que le daba el ascenso al Franjeado (los jugadores del Uruguayo reclamaron de que antes de que llegue el tanto hubo una mano del jugador local y que no era tiro de esquina), el referí fue custodiado por la Policía y decidió suspender el encuentro cuando faltaba un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario.

A raíz del incidente en Formosa, el Consejo Federal decidió cambiar la terna arbitral de la vuelta entre Central Norte y Racing, debido a que el primero era muy cuestionado por favorecer al conjunto salteño y además tenía comentarios negativos por parte de otros equipos.

Curiosidades

En la Zona C de la Región Patagónica se vivió un caso insólito. El jugador de J. J. Moreno de Puerto Madryn, Gabriel Navarro, se había lesionado de gravedad y fue reemplazado por Juan Bordaberry. Pero en el parte médico señalaba que éste había sufrido la lesión en la pierna derecha y apareció con un yeso en la pierna izquierda. Los rivales del grupo consideraron que la incorporación del nuevo jugador de J. J. Moreno no era válida, y hasta aseguraron que Navarro había jugador un partido de la liga regional días después de que se lesionó. El Tribunal de Disciplina poco le importó y no tomó en cuenta los reclamos de los equipos.

Gabriel Navarro se presentó con el yeso en la AFA.

Por el Grupo B de la Región Cuyo, Luján Sport Club se fue al descenso de una manera insólita. En el choque ante Montecaseros (empató 1 a 1) puso a un jugador que no estaba en la lista de buena fe, pero el rival fue a reclamar los puntos y el Tribunal le dio por ganado el encuentro. De esta manera, Luján se quedó sin chances matemáticas de pelear por la permanencia y quedó condenado a jugar el Federal C.

En el clásico de Viale, mientras los jugadores de ambos equipos se agarraban a golpes de puños, un simpatizante empezó a tocar con su trompeta la melodía de la película ‘Rocky’.

Mientras se desarrollaba la primera ronda, el Consejo Federal realizó un cambio en los cruces finales que despertó malestar en algunos equipos. A comparación de la edición 2016, el ganador de la Región Norte enfrentaría al vencedor de la Región Centro. En cambio, el triunfador de la Región Cuyo chocaría contra el que saliera victorioso de la Región Pampeana Norte.

Lo que viene 

Tantos los equipos que ascendieron como los que continúan en la divisional tendrán un largo parate de seis meses como mínimo. Los 16 equipos que llegaron a las semifinales de esta edición podrán tener acción en el mes de enero, ya que se jugará la fase eliminatoria de la Copa Argentina para definir a los 4 clasificados a la Fase Final.

Los 16 equipos del Federal B darán inicio a la edición 2018 de la Copa Argentina.

Habrá que esperar hasta el mes de julio para la temporada 2018. Hay muchos clubes que verán si podrán participar de la siguiente edición, debido a los problemas económicos que generan la categoría. Antes de que terminara la primera ronda, hubo muchas instituciones que fueron intimadas por deudas con el Consejo Federal y deberán regularizar su situación para no ser suspendidos.

 

Fotos: Realidad Deportiva, Marca Personal, Cristian Mendoza, Prensa Copa Argentina, Diario El Tribuno de Salta, Diario de Pergamino, Diario Jornada, Diario El Chubut y @MendozaGol

Video: Gonzalo Bobadilla 

Ezequiel Barraza

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol.
Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B.
Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *