A principio de año, en la etapa final del torneo, aparecieron arbitrajes polémicos que empañaron la coronación de los ascendidos. En esta nueva temporada, el nivel de los equipos es muy parejo y no hay un candidato fuerte, lo cual lo está haciendo apasionante.
Comenzado el 2019, los equipos salieron a disputar la Segunda Fase para definir los clasificados al Pentagonal Final; y la Reválida, para conocer a los descendidos y los que tendrían una chance más para ascender. Las sorpresa al finalizar la ronda fue la eliminación temprana de Boca Unidos de Corrientes, luego de un polémico arbitraje ante Estudiantes de Río Cuarto.

En la parte baja, la pelea por la permanencia fue tan emocionante, que se tuvo que definir a través de un triangular los últimos dos lugares. Finalmente, Independiente de Neuquén, Atlético Paraná, San Lorenzo de Alem de Catamarca, Altos Hornos Zapla de Jujuy, Racing de Córdoba, Deportivo Roca, Juventud Antoniana de Salta y Gimnasia y Tiro de Salta quedaron condenados a jugar el Regional Amateur, mientras que San Martín de Formosa, tras una gran remontada, pudo conservar su plaza.

El primer ascenso se definió entre Estudiantes de Río Cuarto, Sarmiento de Resistencia, Alvarado de Mar del Plata, San Jorge de Tucumán y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Por cosas del azar, el León riocuartense y el Decano chaqueño llegaron a la última jornada con los mismos puntos y se enfrentaron entre sí en la localidad cordobesa. Con un arbitraje cuestionado, los cordobeses triunfaron y se coronaron campeones de la divisional.

El segundo boleto se definió por medio de rondas eliminatorias. A la final llegaron Alvarado y San Jorge. En la ida empataron sin goles, con una actuación polémica del árbitro. La revancha, jugada en el José María Minella, dio la vuelta al mundo por un hecho insólito. El referí no estaba teniendo una buena labor, ya que expulsó a dos jugadores del equipo tucumano. Además, el Torito marplatense se puso al frente del marcador. En el segundo tiempo, los jugadores del Expreso Verde salieron a la cancha e hicieron una sentada en señal de protesta. El juez decidió dar por finalizado el encuentro y el Consejo Federal dio como ganador al equipo de Mar del Plata, quedándose así con el otro ascenso al Nacional y desafilió a San Jorge.

La temporada 2019/20 trajo el regreso de Olimpo de Bahía Blanca (después de 20 años en los primeros planos del fútbol argentino volvió a jugar la tercera división), de Central Norte de Salta (regresó luego de sufrir cinco años en el Regional) y de Güemes de Santiago del Estero. Además, debutaron en la categoría Sportivo Peñarol de San Juan y Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi.

A lo largo de las 15 fechas de la primera rueda, no hubo equipos que se destacaran sobre el resto; Deportivo Maipú y Chaco For Ever terminaron punteros en sus grupos, pero sus perseguidores están a tiro de sacarlos de la cima. Los recién ascendidos están realizando una buena campaña, mientras que equipos históricos como Olimpo, Juventud Unida Universitario de San Luis y Gimnasia de Concepción del Uruguay tuvieron un inicio flojo y se encuentran peleando por conservar su plaza.

Se espera una segunda parte muy apasionante, ya que los equipos están casi parejos y el sueño subir a la Primera Nacional está para cualquiera.
Fotos: Diario Puntal, Al Toque Deportes, 0223, TN, Sports Salta, República Aurirroja, Diario La Nueva, Cristian Lozano – Sitio Andino, Diario El Liberal y Diario El Tribuno – La Gloria o Devoto.