Inglaterra Premier League

FA Cup: ¡¡¡Arsenal Campeón!!!

Los “Gunners” fueron superiores ante el campeón de la Premier y ahora son los más ganadores del torneo de clubes más antiguo del mundo. Séptima copa para Arsene Wenger, que supo aguantar las críticas como un “Paciente Inglés” y reinventó a su equipo con fútbol champagne.

Arsenal derrotó 2-1 a Chelsea y se consagró campeón de la FA Cup 2016/17. En el mítico estadio de Wembley hubo una nueva versión del clásico londinense y los “Gunners” mostraron su mejor armamento durante un primer tiempo formidable.

En apenas 4 minutos, los de Wenger impusieron condiciones y golpearon primero. Un mal despeje de David Luiz rebotó en Alexis Sánchez, quien fue a disputar una pelota que quedó picando. Los jugadores de Chelsea pidieron mano del chileno y el balón siguió su curso hacia donde estaba Aaron Ramsey. El galés – en evidente posición adelantada – estuvo a punto de buscar la pelota pero fue Alexis quien llegó a la carrera para hacerse del balón. El nacido en Tocopilla terminó aprovechando esa suerte de autopase y cacheteó el balón con categoría, para batir a Thibaut Courtois y abrir el marcador. Los jugadores “blues” se quedaron atónitos y ni supieron qué protestar. Lo cierto es que Arsenal se puso en ventaja muy temprano.

No hubo reacción para los de Antonio Conte y los “Gunners” manejaron el balón con autoridad. La inteligencia de Mesut Ozil y las constantes subidas de Héctor Bellerin hacían daño en una defensa que perdió el orden y las marcas.

A los 16´ fue Ozil quien estuvo a punto de aumentar la diferencia tras recibir un gran pase de Alexis, pero le quedó para su pierna derecha y su remate fue despejado en la línea por Gary Cahill.

Pasaron 3 minutos y hubo una doble chance para elevar la cuenta a 2: tiro de esquina de Ozil y 2 cabezazos en el poste, primero de Danny Welbeck y luego de Ramsey. Arsenal merecía mucho más.

Pero Chelsea es el campeón y nadie puede discutir su calidad, ni mucho menos su jerarquía individual. Diego Costa dijo presente y tuvo su primer duelo con David Ospina, con un disparo bajo que el arquero colombiano resolvió con seguridad.

Unos 45 iniciales brillantes de los “Gunners”, que borraron de la cancha a sus rivales y se fueron al descanso con la sensación de un marcador exiguo.

El complemento mostró un lógico relax del equipo ganador y allí comenzó a animarse Chelsea. El argumento eran los remates de media y larga distancia, pero entre la solvencia de Ospina y la falta de precisión de los shoteadores se hacía complicado generar peligro.

Los “Blues” pecaron de ingenuos a los 68´ y se quedaron con 10 jugadores. Victor Moses ingresó al área rival con pelota dominada y ensayó un grosero piletazo en busca del penal. El árbitro Anthony Taylor no compró para nada y le mostró la segunda cartulina amarilla al nigeriano, quien dejó a su equipo con uno menos.

Sin embargo, Arsenal no supo aprovechar la superioridad numérica y para colmo se vio afectado por el inesperado empate de Chelsea. A los 76´, un centro de Willian tuvo un excelente control de Diego Costa y el “Lagarto” sacó un remate de pique al suelo. La pelota rebotó en un defensor y descolocó un poco a Ospina, aunque la reacción del colombiano con un tibio manotazo dejó mucho que desear se transformó en la paridad.

Empezaba otro partido, con los de Antonio Conte motivados y los de Wenger preocupados. Casi todos, porque el entrenador no perdió la calma y mandó a la cancha a Olivier Giroud.

El perfume francés resultó el mejor aroma, porque 3 minutos más tarde del gol de Chelsea, los “Gunners” recuperaron la ventaja: gran desborde y mejor pase de Giroud para la llegada de Ramsey, quien dijo que sí con la cabeza y sacudió la red de Courtois. Justicia en el marcador.

Lo que siguió a continuación fue el esmero de Arsenal por liquidar el pleito y el orgullo de Chelsea para buscar un empate que no merecía. Ospina tuvo su revancha ante Diego Costa, con un zurdazo del hispano-brasileño que motivó a una atajada que se gritó como un gol propio.

Bellerin hizo un surco de tanto ir y venir por la derecha y estuvo cerca de aumentar la ventaja con un disparo cruzado. Y qué decir de la gran chance que tuvo Ozil, cuando quedó cara a cara con Courtois y su latigazo de zurda rebotó en el poste.

La batalla fue de Arsenio, quien merece el reconocimiento por la gran actuación de su equipo. Arsenal ahora tiene 13 trofeos (7 han sido bajo su tutela) y es el que más adorna sus vitrinas. Chelsea se quedó con la Premier y jugará la próxima UCL. No hay mucho que hacer cuando el rival es superior.

“So Long, we are the Arsenal” es el himno de los “Gunners”. Una parte dice “Así que levantar la copa en alto a todas las noches de soledad, hemos atravesado himnos de nuestra propia muerte. Y cuando nos despedimos, asegúrense que se den cuenta que yo nunca podría volver a casa, y así va la historia”. Esta vez pueden levantar la copa soñada y llenarla con un título. Bebed, campeones … ¡¡¡Salud!!!

(Foto: @jrs_huda)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *