UEFA EUROPA LEAGUE
Final
“The blues” se quedaron con el encuentro culmine, tras un complemento arrollador. Asi, los de Maurizio Sarri alcanzan su segundo título en el torneo y el entrenador italiano, además, se transforma en el técnico más longevo en obtener la corona. Petr Cech, arquero gunner, jugó su último partido como profesional.

Luego de un primer tiempo parejo y ciertamente previsible, con una ocasión clara para cada equipo, pero no mucho más que eso, la segunda mitad de la final en Bakú pareció ser otro partido, de otro momento, de otra historia: una que dibujó sonrisas en Chelsea, tristezas en Arsenal y satifacciones, en general, al fútbol inglés que define entre cuatro de sus equipos, a los mejores de Europa.
Olivier Giroud, a los cuatro minutos del segmento de clausura, capturó un centro bajo cerca del área chica y con la cabeza, desvió la pelota de manera que el legendario Petr Cech no pudo contener. Con ese gol el cotejo se quebró y “the gunners” se perdieron en la cancha. Con muy poco de Mezut Özil y menos aún por parte de Pierre Emerick Aubameyang y Alexandre Lacazette, el elenco comandado por Unai Emery quería intentar, mas no conseguía cruzar la mitad de la cancha con criterio y peligro para el rival. Diez minutos después de la apertura del marcador, el “canario” Pedro Rodríguez se convirtió en el primer futbolista en anotar en las finales de Europa y Champions League, cuando puso el segundo de los azules y, aunque quedaba mucho tiempo por disputar, prácticamente selló el destino del trofeo.
Eden Hazard, de penal, aumentó distancias a los 20 y Alex Iwobi, a los 23, descontó para los suyos con un verdadero golazo.
A los 26 llegaría el 4 a 1 definitivo luego de una gran jugada entre Giroud y Hazard, que el belga finalizaría ante la incrédula mirada del guardameta Cech que, con este encuentro, le ponía punto final a una gran carrera como futbolista profesional.

Con esta victoria y el trofeo, por supuesto, Sarri y “the blues” pueden sonreir en el cierre de una temporada que no fue del todo buena, pero que los encuentra coronándose en el segundo torneo más importante de Europa a nivel clubes; nada despreciable, claramente.
Es la segunda vez que Chelsea sale campeón de este certamen, tras lograrlo en 2013. También se queda con el goleador del certamen en la figura de Olivier Giroud que conquistó 11 dianas en 14 juegos (el podio lo completan Luka Jović de Frankfurt, con 10 en 14 y Pierre Emerick Aubameyang de Arsenal con 8 en 12); siendo Chelsea el conjunto con más goles anotados (36), mayor cantidad de intentos (229) y la mejor puntería ya que de esos 229, 89 tuvieron destino dentro de los tres palos, aunque no todos fueron goles, claro está. Willian, integrante del elenco campeón, además es el futbolista que más asistencias concedió junto a Igor Stasevich de BATE Borisov: ambos sirvieron el balón a un compañero en siete ocasiones.
Se destaca, como dato más que interesante que es la primera vez que un campeón llega al título de manera invicta: en fase de grupos, Chelsea ganó cinco duelos y empató el restante. En 16vos de final se impuso en ambos partidos ante el Malmo sueco, mientras que en octavos arrolló a Dinamo Kiev de Ucrania con un 3 a 0 de local y un 5 a 0 de visitante. En cuartos, ya de manera muy ajustada, venció a Slavia Praga 4 a 3 siendo anfitrión y 0-1 como visita del conjunto checo. En instancias de semis, enfretándose a Frankfurt de Alemania, los dos partidos culminaron 1 a 1, ganando los ingleses por penales 4 a 3 y en esta final, sin lugar a dudas, fue muy superior a su rival.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
CHELSEA 4
Titulares: 1.Kepa Arrizabalaga (arq); 28.César Azpilicueta (C), 27.Andreas Christensen, 30.David Luiz, 33.Emerson; 7.N’Golo Kanté, 5.Jorginho, 17.Mateo Kovačić; 11.Pedro Rodríguez, 18.Olivier Giroud, 10.Eden Hazard
Suplentes: 3.Marcos Alonso, 8.Ross Barkley, 9.Gonzalo Higuaín, 13.Willy Caballero (arq), 21.Davide Zappacosta, 22.Willian, 24.Gary Cahill, 44.Ethan Ampadu, 51.Conor Gallagher, 52.Jamie Cumming (arq), 55.George McEachran
DT: Maurizio Sarri
Cambios: 25’ST Willian X Rodríguez – 30’ST Brakley X Kovačić – 43’ST Zappacosta X Hazard
Amonestaciones: 10’ST Rodríguez – 22’ST Christensen
Expulsiones: No hubo
Goles: 4’ST Olivier Giroud – 14’ST Pedro Rodríguez – 20’ST Eden Hazard (p) – 26’ST Eden Hazard
ARSENAL 1
Titulares: 1.Petr Cech (arq); 5.Sokratis, 6.Laurent Koscielny (C), 18.Nacho Monreal;
15.Ainsley Maitland-Niles, 11.Lucas Torreira, 34.Granit Xhaka, 31.Sead Kolasinac; 10.Mesut Özil, 9.Alexandre Lacazette, 14.Pierre Emerick Aubameyang
Suplentes: 4.Mohamed Elneny, 12.Stephan Lichtsteiner, 17.Alex Iwobi, 19 Bernd Leno (arq), 20.Shkodran Mustafi, 23.Danny Welbeck, 25.Carl Jenkinson, 29.Matteo Guendouzi, 44.Dejan Iliev (arq), 49.Eddie Nketiah, 59.Joe Willock, 87.Bukayo Saka
DT: Unai Emery
Cambios: 20’ST Guendouzi X Monreal – 21’ST Iwobi X Torreira – 32’ST Willcock X Özil
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: 23’ST Alex Iwobi
Estadio: “Olímpico de Bakú” (Azerbaiyán)
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia)
Asistente 1: Filippo Meli (Italia)
Asistente 2: Lorenzo Manganelli (Italia)
4°árbitro: Daniele Orsato (Italia)
VAR: Massimiliano Irrati (Italia)
Asistente VAR: Marco Guida (Italia)

FOTO DESTACADA: “Chelsea FC campeón”
@UEFAcom_es
FOTOS:
ChelseaFC_sp
@UEFAcom_es