Francia Ligue 1

Esa trituradora llamada PSG

Los capitalinos destrozaron a los de Borgoña con un categórico 8-0 y llevan anotados 19 goles en los últimos 5 partidos ligueros. Neymar jugó al póker y Di María facturó por duplicado, para reafirmar el paso arrollador hacia el título.

En el Parque de los Príncipes, París Saint Germain aplastó a Dijon por 8-0 con cuatro goles en cada tiempo y es puntero con comodidad, transcurridas 21 jornadas del fútbol galo. Realmente escasean los elogios para el conjunto de Unai Emery, que parece dejar la casa en orden hasta que vuelva a tener acción por la UEFA Champions League.

Un par de goles de Ángel Di María antes del cuarto de hora, ya decidieron cómo sería el desarrollo del encuentro. A los 4´, una exquisita definición del rosarino quebró el cero a puro talento: Angelito controló el balón en la puerta del área, en posición de número 11 y metió una hermosa vaselina al segundo palo de un sorprendido Baptiste Reynet.

Los de Oliver Dall´Oglio no se dieron cuenta que ya estaban perdiendo y se quedaron demasiado panchos. A los 15´, la presión de Giovanni Lo Celso dio resultado y comenzó un contraataque que resultó letal. Del rosarino para Edinson Cavani y un pase filtrado para el pique de Neymar. En el medio, Lo Celso con inteligencia abrió sus piernas y dejó correr la pelota para que el brasileño dorado encarase hacia el arco rival. Neymar la picó pero la pelota se iba un poco ancha. Menos mal que Di María llegaba solito y solo para corregir el rumbo y selló el 2-0 parcial.

El tercero llegó 6 minutos más tarde. Angelito mandó un centro desde la derecha con su pierna ídem y de cabeza Edinson Cavani batió a Reynet. Gol número 156 para el uruguayo de Salto, que iguala a Zlatan Ibrahimovic como máximo artillero histórico del club parisino.

La frutilla para el postre del primer tiempo estuvo a cargo de Neymar, que con un magnífico tiro libre consiguió el cuarto grito, en el minuto 42.

El show del brasileño continuó en el complemento, cuando a los 57´capturó un flojo rechazo de Cedric Yambaré y cantó generala. El set de los locales fue una verdadera obra de arte: Neymar apiló rivales desde la izquierda (conté a 5) y nadie podía quitarle el balón. Cuando ingresó al área, buscó el tiempo y espacio justo para sacar un derechazo cruzado. Un poema del brasileño y triplete asegurado.

Otra vez Lo Celso manejó los hilos y el séptimo nació de sus pies, con un pase desde el propio campo en dirección a Neymar. El paulista llevó la pelota pero hizo la pausa hasta que le pasara por detrás Kylian Mbappe. La joya del fútbol galo picó con velocidad y definió al primer palo de Reynet.

Un penal sobre Edinson Cavani – cortesía de Yambare, que vivió una verdadera pesadilla – consumó el demoledor 8-0. Pero fue Neymar el encargado de la ejecución y el brasileño no tuvo problemas para sumar su cuarta diana de la noche.

Lyon quedó en avance y es el único escolta de PSG, tras vencer 2-0 a Guingamp en su visita al Stade du Roudourou. Buen triunfo para los de Bruno Genesio, que ganaron 5 de sus últimos 6 partidos.

A los 25´, Nabil Fekir recibió un centro atrás de Maxwell Gnaly Cornet e inauguró el marcador, para sumar 15 goles en el presente campeonato. El 2-0 llegó a los 58´, con una hermosa habilitación de cuchara por parte de Ferland Mendy, para la definición de Houssem Aouar al primer palo.

Toulouse y Nantes revivieron un rescate emotivo de un duelo típico de los años 80´s  y empataron 1-1 en el Stade Municipal de la Ciutat Mondina. Agónica igualdad para los de Pascal Dupraz, que permanecen en zona de descenso directo.

“Les Canaries” de Claudio Ranieri se adelantaron a los 19´, cuando el esloveno Rene Krhin conectó de cabeza un tiro de esquina ejecutado por Lucas Lima. Pero los del Loira pecaron de ingenuos y les faltó concentración en la última jugada del partido: a los 95´, Max-Alain Gradel quedó solo dentro del área y el arquero Ciprian Tatarusanu tuvo poca decisión para salir a atorarlo. Cuando lo hizo ya era tarde y el rumano cometió un penal demasiado torpe. Al delantero marfileño no le importó y estampó el postrero empate desde los 12 pasos.

Rennes reaccionó sobre el final y se llevó un increíble triunfo 2-1 sobre Lille, en el Stade Pierre Mauroy. Recién en los 5 minutos finales se despertaron los bretones y cortaron la sequía de 4 juegos sin halagos.

Los locales quebraron el cero a los 41´, con un cabezazo del paraguayo Junior Alonso tras un centro de Yassine Benzia. Pero los comandados por Sabri Lamouchi sacudieron la modorra con 2 goles en 4 minutos.

Un lejano zurdazo de James Lea Siliki contó con una débil respuesta del arquero Mike Maignan, y se transformó en el empate a los 85´. El portero local volvió a hacer de las suyas en el minuto 89 y fue el gestor de la debacle del ex equipo de Marcelo Bielsa: Benjamin Bourigeaud ejecutó un tiro libre y Maignan dio un extraño rebote corto. La pelota le cayó a Siliki, quien la metió al medio para Firmin Ndombe. El congoleño disparó y Maignan sí tuvo una buena atajada, pero otra vez con rebote y Benjamin Andre no perdonó, para el definitivo 2-1.

Amiens y Montpellier no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Stade de la Licorne. Los de la Alta Francia al menos puntuaron tras 5 derrotas sucesivas, mientras que los de Occitania acumulan 3 partidos sin caídas.

Ellyes Skhiri gozó de buena salud y puso en ventaja al visitante a los 33´, pero Moussa Konaté le dijo que sí con la cabeza a un envío de Oualid El Hajjam y dejó el tanteador en tablas en el minuto 72.

Angers doblegó 3-1 a Troyes en el Stade Raymond Kopa y tomó un poco de oxígeno, para alejarse de la zona ardiente. El juego aéreo fue fundamental para los entrenados por Stephane Moulin, que apostaron todo a la cabeza del defensor Romain Thomas, de nada menos que 1.96 metro de altura.

El zaguero bretón abrió la cuenta a los 33´, tras anticiparse a una mala salida del arquero Mamadou Samassa. Los de Jean-Louis García respondieron con un tanto de Saif Khaoui en el minuto 51, luego de una poco feliz atajada de Ludovic Butelle.

Pero el finalista de la pasada Coupe de France acomodó las cosas y otra vez Thomas de cabeza le devolvió la ventaja a los 58´. Y a 9 minutos del cierre, Pierrick Capelle liquidó el pleito luego de un pase de Karl Toko Ekambi.

Metz confirma que está en el camino de la recuperación porque se dio el gusto de golear 3-0 a Saint-Etienne en el Stade Saint-Symphorien. Los del Gran Este ganaron 3 de sus últimos 4 encuentros y se ilusionan con la permanencia, pese a ser los colistas con apenas 15 unidades.

Emmanuel Riviere de penal señaló el primero a los 13´ y Mathieu Dossevi aumentó la distancia 3 minutos más tarde. Nicolás Roux redondeó el 3-0 a los 77´, cuando cabeceó al gol un pase de Danijel Milicevic, también de cabeza.

(Foto: El Comercio Perú)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *