Inglaterra Premier League

EPL: Manchester City ganó un partido de campeón

Los “Cityzens” se llevaron demasiado premio de Londres con un agónico grito en el minuto 93. También fue postrero el éxito para los “Spurs”, que mantienen el invicto doméstico de la mano de Antonio Conte. West Ham desplumó el nido de las “Águilas” y quedó a las puertas de la zona de Champions.

“Día de Año Nuevo” cantaba U2 allá por 1983 y el vigente campeón de la Premier League bien podría entonar “I will follow” en la búsqueda de una nueva corona. En su visita al Emirates Stadium (sonaba hermoso cuando le decían Highbury), Manchester City se impuso 2-1 sobre Arsenal y sumó su undécimo triunfo consecutivo.

Hay que decir que fue el típico encuentro donde se vio la “suerte del campeón”. Los “Gunners” hicieron méritos para ganarlo y terminaron con las manos vacías en el tercer minuto de tiempo agregado.

Paradójicamente, el peligro inminente que el conjunto de Pep Guardiola llevó sobre el área local vino por la vía aérea y no con la receta exitosa de la plena circulación del balón. El centro a la olla es un recurso válido y con eso los “Cityzens” lastimaron en sus primeras aproximaciones.

Hasta que el dueño de casa recogió el guante y con una preciosa jugada colectiva inauguró el marcador en el minuto 31. Seis pases seguidos sin que el rival encontrase la pelota y Kieran Tierney desde la izquierda lo buscó a Bakayo Saka. Gran zurdazo rasante de primera del wonderkid de 20 años y 1-0 arriba el elenco londinense.

Gabriel Martinelli tuvo 2 chances claras para aumentar la distancia y hubiese sido lo más justo para irse al descanso. Pero un rato antes de la hora señalada llegó el inesperado carrusel de emociones que puso contra las cuerdas a un Arsenal que tenía todo bajo control.

A los 57´, Bernardo Silva se internó en la zona prometida y forcejeó con Granit Xhakha. Al piso el portugués y el árbitro Stuart Attwell aplicó el “siga, siga”. Hasta que hubo un llamado desde la mesa de control y el VAR mostró que el suizo lo tomó de la camiseta al luso (que exageró bastante la caída, digamos todo). Penal para la visita y RIyah Mahrez fue implacable desde los 11 metros, para convertir su quinto tanto en fila en Premier League.

Como si el destino caprichoso estuviese en contra del local, porque enseguida 2 momentos le tiraron la moral al suelo. Primero con un cabezazo hacia atrás de Aymeric Laporte que encontró a mitad de camino a Ederson Moraes. Era gol en contra de no ser por la espectacular salvada in extremis de Nathan Aké en la línea. Y acto seguido, Gabriel Magalhaes le metió un topetazo a su compatriota Gabriel Jesús y se ganó la segunda amarilla. Todos mal para los “Gunners” en menos de 3 minutos.

Los 2 se conformaban con el reparto de puntos pero hubo tiempo para lo impensado. Nuevo centro sobre el área local – cortesía de Kevin De Bruyne . y peinada involuntaria de Xhaka hacia atrás. Arremetió Laporte y su disparo fue bloqueado por un defensa, hasta que le quedó a Rodri. Puntazo de zurda del español y nada que hacer para Aaron Ramsdale, para desatar el delirio visitante por un triunfo que salió de la galera.

Y qué decir de Tottenham Hotspur, que gracias a un cabezazo salvador en el minuto 96, derrotó 1-0 a Watford en su excursión al Vicarage Road. Sin derrotas a nivel local para Antonio Conte, que en 8 encuentros cosechó 5 halagos y 3 igualdades.

Estaban dadas las condiciones para que el marcador terminase en silencio hasta que en el sexto minuto de tiempo agregado llegó el desnivel. Tiro libre en forma de centro de Heung Min-Son desde la izquierda y atlético salto de Davinson Sánchez, para conectar de cabeza y sacudir la colmena de las “Hornets”. Segundo tanto de la temporada para el defensor colombiano nacido en Caloto.

A West Ham United le alcanzó un tiempo para liquidar el pleito frente a Crystal Palace. En el Selhurst Park de la capital, los “Hammers” superaron 3-2 a las “Águilas” con un inspirado Manuel Lanzini, autor de 2 goles.

Claro que el conjunto local, entrenado por Patrick Vieira, no ligó y su adversario aprovechó un vendaval de 3 minutos para sacar diferencia de 2. Jeffery Schlupp reventó el poste antes del minuto de juego y la suerte jugó en favor de la visita.

A los 22´, bola cruzada de Said Benrahma desde la izquierda y toque al gol de Michail Antonio casi cayéndose. El anfitrión no se repuso del golpe inicial y recibió otro mazazo 3 minutos más tarde, con una réplica fulminante de Declan Rice y un pase al medio para Lanzini. El ex River Plate – libre de marcas – la acomodó con la derecha y de zurda castigó al español Guaita con un gran remate.

Crystal Palace se puso solito la tapa del ataúd con una ingenuidad al término del primer capítulo. Luka Milivojevic metió la mano por inercia cuando sacaba un balón con el pecho y el referí Darren England consultó con el VAR. Pena máxima para los de David Moyes y Lanzini con autoridad selló su doblete.

Recién a 7 minutos el epílogo llegó el descuento para el dueño de casa. Michael Olise con el envío desde la derecha y Odsonne Edouard metió justito la punta del pie para desviarlo y señalar el tanto de la esperanza.

A los 90´ un nuevo grito sagrado le puso suspenso al tanteador. Olise metió un tiro libre cerrado desde la derecha y la bola picó en plena área chica, donde el estático de Lukasz Fabianski fue el responsable de un nuevo gol en su valla. Quedaron 4 minutos por jugar y las “Águilas” volaron a por la hazaña. Sin embargo, no hubo tiempo para milagros inesperados y los “Hammers” se quedaron con el triunfo por lo hecho en el primer tiempo.

(Foto Principal: @ManCity)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *