River Plate

El Arma Letal

En Rincón Del Fútbol hacemos un repaso por los goleadores de River en cada Copa Libertadores que llegó a disputar la final. Hoy, Hernán Crespo.

Hernán Jorge Crespo nació un 5 de julio de 1975 y vivió toda su infancia y adolescencia en Florida, partido de Vicente López. En el año 1988 se sumó a las inferiores de River Plate, produciéndose su debut en la primera categoría 5 años más tarde, a los 18 de la mano de Daniel Passarella. No fue hasta 1996 dónde le tocó explotar de manera definitiva y consagrarse dentro de las páginas doradas de la institución de Núñez.

PRIMERA FASE

River compartía el grupo con San Lorenzo, Minerven y Caracas FC de Venezuela. Aquel equipo de 1996 siempre fue recordado por la calidad de sus jugadores, todos de primer nivel, sobre todo en ataque, dónde en cada partido se resaltaban los nombres de Ariel Ortega, Gabriel Amato y Enzo Francescoli, cuestión que dejaba un poco relegado a nuestro protagonista, ya que era difícil verlo desde el arranque, aunque era un habitue del banco de suplentes.

En la primer fecha, ante San Lorenzo en condición de visitante no tuvo oportunidad de pisar el césped y fue recién en la segunda fecha, cuando River visitó a Minerven en Venezuela que saltó al campo de juego ingresando a los 70 minutos de partido por Ariel Ortega, cuando el encuentro se encontraba 1 a 1 y a los 87 minutos, tan solo 17 después de su ingreso, anotó el 2 a 1 de derecha que le dio la primera victoria al equipo de Ramón Díaz en el certamen.

En los partidos siguientes ante Caracas y San Lorenzo nuevamente le tocó ingresar desde el banco más no pudo convertir y ya con River prácticamente clasificado tuvo su primer partido de titular en la goleada al Minerven en el Antonio Vespucio Liberti anotando de derecha mano a mano con el arquero el cuarto de los cinco goles que le propinaron a los de Puerto Ordaz. En la última fecha ante Caracas también en condición de local volvió a disputar los 90 minutos y a convertir con su pierna más hábil el primero de los dos goles de la victoria que lo dejarían a River Plate como primero de su grupo.

Con Enzo Francescoli creó una buena dupla de ataque. (Foto: Sitio andino)

En total Valdanito disputó 229 minutos repartidos en 5 partidos, tan solo dos cómo titular, dándole un promedio de un gol cada 78 minutos.

FASE FINAL

Al Millonario le tocó enfrentar a Sporting Cristal de Perú en octavos de final y a pesar de caer derrotado en su visita a Lima, el futuro goleador de la selección Argentina ingreso desde el banco con media hora de partido por disputar y a tan solo 3 minutos de la finalización puso el 2 a 1 que lo dejó con vida para la revancha. Ya en Buenos Aires, el conjunto dirigido por el Pelado Díaz se floreo ante los peruanos y Crespo tuvo una actuación destacada al marcar dos goles, el primero capturando un rebote del arquero en el que sólo tuvo que empujar la pelota y el segundo con una soberbia chilena que contribuyó al 5 a 2 final.

Ya en cuartos nuevamente San Lorenzo de Almagro se cruzaría en el camino y Ramón Díaz entendió que el momento de Valdanito era para aprovechar, por lo que decidió darle un lugar fijo en los once titulares, acción que el delantero no desaprovechó ya que en ambos encuentros ante el Cuervo pagó con goles la confianza del entrenador. En el partido de ida que River ganó por 2 a 1 abrió la cuenta a los 3 minutos de juego anotando con la diestra, mientras que en el encuentro de vuelta y cuando la clasificación se complicaba por el gol de Óscar Ruggeri para los de Boedo puso el 1 a 1 de cabeza para meter a River en semifinales.

El conjunto de Figueroa Alcorta y Udaondo se encontraba a dos escalones de la final y el rival a vencer era la Universidad de Chile que contaba con un joven Marcelo Salas como figura, y a pesar de jugar los dos partidos de titular, el empate 2 a 2 en Chile y la victoria por 1 a 0 en Argentina, Crespo no marcó goles.

Maravillosa pirueta en su doblete a Sporting Cristal. (Foto: El gráfico)

EL HÉROE DE LA FINAL

América de Cali era nuevamente el rival en la final, al igual que en la obtención de la primer Copa Libertadores en 1986. El partido de ida se jugó en Colombia, dónde River cayó derrotado con un gol del Pitufo Anthony De Ávila. Ya en Buenos Aires, el 26 de junio de1996, Hernán Crespo ante más de 100.000 personas puso el 1 a 0 que igualaba la serie a los 6 minutos de juego gracias a la asistencia de Ariel Arnaldo Ortega y a los 56 sentenció la serie al inflar la red con un cabezazo luego de un centro de Marcelo Escudero ante una mala salida de Óscar Córdoba, arquero del conjunto visitante.

Con el 2 a 0 River se coronaba campeón y el nacido en Vicente López quedaba segundo en la tabla de goleadores con 10 tantos, a tan solo uno de Anthony De Ávila, quién marcó 11 veces. Su buen desempeño en la Copa le valió la mirada de poderosos conjuntos europeos, y en el receso de invierno se concretó su transferencia al Parma F.C. de Italia, ya con su nombre en las páginas doradas de la institución Riverplatense, quedando para siempre como el Arma Letal del Campeón 1996. En fases finales tuvo 577 minutos jugados en 8 encuentros, 7 de ellos de titular y completando tan solo una vez los 90 minutos. En esos 577 minutos de juego convirtió 7 goles, teniendo un promedio de un gol cada 82 minutos. En total, estuvo 806 minutos sobre el campo de juego, gritó 10 veces y dejó un promedio nada despreciable de un gol cada 80 minutos.

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *