JJOO Femenino JJOO Grupo F Juegos Olímpicos

Dos debutantes y dos conocidas en el Grupo F del Fútbol Femenino

En horas de la madrugada del día de mañana se ponen en marcha los Juegos Olímpicos de Tokio, versión 2020. En relación a la rama femenina, vamos a repasar todo lo referido al Grupo F compuesto por Brasil, China, Holanda y Zambia.

Durante el transcurso del año pasado, la pandemia por Covid-19 obligó a la suspensión de muchos torneos y competiciones y en este 2021, donde las vacunas y los testeos recorren el mundo, se empezaron a realizar algunas de ellas. Tuvimos Eurocopa, también Copa América y ahora le toca el turno a los Juegos Olímpicos.

Tokio será anfitriona por segunda vez (la anterior fue en 1964) desde que se comenzaron a disputar los juegos, allá lejos, en el año 1896. Y la rama femenina del fútbol participará por séptima vez desde su primigenia inclusión en Atlanta 1996.

Los planteles

En aquel debut, en Atlanta, China consiguió la medalla de plata, siendo el único equipo del Grupo F que alguna vez se colgó una presea olímpica. El conjunto asiático es dirigido por Jia Xiuquan, un ex futbolista que desarrolló casi toda su carrera en su país y tuvo una buena experiencia en el Partizan de Yugoslavia. Tras haber tenido un rodaje extenso desde 1994 dirigiendo varios clubes de fútbol masculino, recayó en 2018 en la Selección femenina.

El plantel completo chino juega en distintos equipos locales que participan en la Chinese Women’s Súper League y entre sus convocadas se encuentran ocho jugadoras que estuvieron en el último Mundial jugado en Francia. Precisamente, en ese certamen el seleccionado chino logró empatar 0 a 0 frente a España con una gran actuación de la arquera Peng Shimeng y luego derrotó por 1 a 0 a Sudáfrica para avanzar a la ronda de Octavos donde quedaría eliminada por Italia. La arquera china, de tan solo 23 años de edad, es una de las promesas en el plantel de las Steel Roses.

Esta es la convocatoria china que sueña con avanzar de ronda:

Fuente: Twitter @CHNWNT

Brasil es uno de los candidatos a pelear la primera posición del grupo y se prepara para esta gesta de la mano de la sueca Pia Sunhage quien condujo a la Selección estadounidense al oro en los juegos de Beijing 2008 y Londres 2012. Esta entrenadora es, sin dudas, la gran apuesta del fútbol brasileño para llevar a la Verde Amarelha a los primeros puestos del fútbol mundial.

Este plantel está compuesto por el equilibrio entre experiencia y juventud. Entre las grandes jugadoras que lo integran se encuentra Formiga, de 43 años, quien es la única en haber participado de todas las ediciones olímpicas. Y, claro, no podemos dejar de nombrar a Marta, quien participará por quinta vez de una olimpiada. Atenas 2004 y Pekin 2008 fueron las dos ediciones donde Brasil alcanzó la medalla de plata, en ambas ocasiones fue Estados Unidos quien le arrebató el oro.

Estas son las elegidas por Pia para ir en busca de la gloria olímpica:

Fuente: Twitter @SelecaoFeminina

Holanda es la subcampeona del mundo. En Francia no pudo doblegar a las estadounidenses y aparecen en estos juegos como debutantes de la mano de su entrenadora Sarina Wiegman. Este equipo viene en pleno crecimiento desde su primera participación en mundiales, donde su iniciación fue la cita canadiense de 2015.

En esta primera participación olímpica contará con grandes figuras que se destacaron en Francia arrancando desde el arco con la jugadora del PSV Sari Van Veenendaal. En el ataque estarán las mismas tres jugadoras mundialistas: Shanice Van De Sanden, del Wolfsburgo alemán, Lieke Martens del Barcelona español y la mayor goleadora holandesa Vivianne Miedema quien cuenta 73 gritos en la Orange. La mediocampista de 30 años, Sherida Spitse, es la futbolista con más presencias (188 partidos) y también estará presente en Tokio.

Este es el plantel convocado por Weigman:

Fuente: Twitter @oranjevrouwen

Para la Selección de Zambia también será su debut en Juegos Olímpicos. Las africanas llegan de la mano de su entrenador Bruce Mwape quien las dirige desde el año 2018. Las Copper Queens se alzaron con el Torneo Preolímpico africano derrotando en la final a Camerún. De esta manera, consiguieron el boleto a Tokio, primera gran competencia internacional para este joven equipo que cuenta entre sus filas con la delantera Hellen Mubanga quien milita en el Zaragoza español. Otras jugadoras que militan en el exterior son la arquera Hazel Nali (Hapoel Be’er Sheva de Israel) y las delanteras Barbra Banda (Shanghai Shengli de China) y Racheal Kundananji (BIIK Kazygurt de Kazajistán). El resto juega en la liga local.

Veremos que pueden ofrecer las zambianas en su debut que no será para nada fácil. Estas son las convocadas para la cita olímpica:

La competencia

En cuanto al fixture, se destaca el enfrentamiento entre China y Brasil en la jornada inaugural. Ambas selecciones ya se han cruzado dos veces en este torneo, una fue en Atlanta 1996 cuando las Steel Roses ganaron por 3 a 2, la otra en Rio de Janeiro 2016 compartiendo el mismo grupo. Allí, las locales se tomaron revancha y ganaron por 3 a 0 con goles de Monica, Andressa Alves y Cristiane. Veremos quien saca ventaja en esta tercera ocasión.

Repasemos el fixture del Grupo F:

Miércoles 21 de julio

05:00. China vs Brasil

08:00. Zambia vs Holanda

Sábado 24 de julio

05:00. China vs Zambia

08:00. Holanda vs Brasil

Martes 27 de julio

08:30. Holanda vs China

08:30. Brasil vs Zambia

*Hora de Argentina

En el torneo participan 12 seleccionados y los dos primeros de cada uno de los tres grupos, más los dos mejores terceros, se cruzarán en instancias de Cuartos de Final. Este grupo tan particular, con dos selecciones experimentadas y dos debutantes, prevé encuentros muy atractivos. A madrugar y prepararse porque, en unas horas, la pelota comenzará a rodar en Tokio.

Foto principal: 

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *