Fútbol Femenino Primera A Fem

Diego Guacci: “Para cualquier persona que atraviesa una falsa denuncia hay un antes y un después”

El entrenador argentino denunciado en FIFA por acoso sexual y conducta abusiva se presentó en el programa de Paulino Rodrígues, que se emite por el canal LN+, para hablar acerca de su caso que, tras realizarse el juicio, resultó sobreseído.

El caso de Diego Guacci es uno de esos que levantó (y levanta) mucha polvareda en el ámbito del fútbol femenino argentino. En enero del año 2020 fue denunciado por 5 jugadoras que él había dirigido en River Plate.

La denuncia no fue elevada a la Justicia argentina, sino que fue radicada en FIFPRO (Football Players Worldwide) un sindicato que defiende los intereses de una gran cantidad de futbolistas alrededor del mundo. Este sindicato llevó la denuncia ante FIFA quien, a través de su Comisión de Ética, intervino en el caso instruyéndolo para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Lo cierto es que en mayo de este año, Diego Guacci fue sobreseído tras la realización del juicio oportuno y actualmente, una vez absuelto, el entrenador comenzó a hablar con los medios. Hace un par de días se presentó en el programa +INFO que se emite por el canal LN+ y dejó testimonio de lo vivido a raíz de esta denuncia que, a la luz de los hechos, se muestra, de manera evidente, como falsa.

“Para cualquier persona que atraviesa una falsa denuncia hay un antes y un después. Vivís con una espada clavada en la espalda, nunca crees que esto te puede suceder y cuando demostrás que sos una persona de bien, que no hiciste nada malo de lo que dicen empieza lo peor: el escrache en redes sociales con palabras terribles”.

El DT se refiere a lo ocurrido a partir de la determinación de FIFA de declararlo inocente y apunta a la periodista Agustina Vidal quien se desempeña como cronista del canal deportivo ESPN y es relatora de los torneos de fútbol femenino que se emiten por la señal DeporTV. Vidal fue una de las que propagó el escrache al entrenador y que, actualmente, pesa sobre ella una demanda judicial que el propio Guacci se encargó de impulsar.

El DT y el River campeón del Clausura 2009

Esta cuestión del escrache fue una respuesta al fallo de FIFA que, lejos de estar fuera de la ley, se solventó con la realización de un juicio, así lo explicó Guacci: “Me aparté del cargo que tenía en FIFA y pedimos con mi abogado, a través del artículo 14 de Ética, el juicio. Se celebró este año, el 18 de enero, y en mayo salgo sobreseído, absuelto. Tienen 20 días para apelar y no apelan. Tampoco se presentó al juicio FIFPRO, no presentaron pruebas, no se presentaron las jugadoras y no presentaron testigos”.

Por parte del entrenador, el juicio contó con más de 100 testigos de los cuales el 80% fueron mujeres que formaron parte de los distintos planteles que él dirigió. También hubo personas comprometidas directa o indirectamente al club River Plate.

Los relatos que impulsaron el caso son de jugadoras cuyos nombres se mantuvieron en el anonimato: “Una jugadora dice que yo dije que era gorda,  otra que le dije: que lindos lentes y que linda remera, la tercera que, en el ámbito de un vestuario, dije cosas aberrantes si no ganaban el clásico contra Boca, la cuarta dice que yo le conté su condición sexual a sus padres y, para que exista esto y sea llamativo, la quinta dice que yo le pedía fotos y que yo le mandaba fotos. Esto fue hace 8 años”.

De acuerdo a los testigos aportados por el DT, para que las jugadoras realicen la denuncia, hubo un instigador: “me querían correr del cargo”. Recordemos que Guacci se desempeñaba como entrenador de las Selecciones Juveniles argentinas, cuyo proceso iba en franco desarrollo y que se preparaba para los torneos sudamericanos que fueron suspendidos por la pandemia.

El Cuerpo Técnico de las Selecciones Juveniles desafectado a partir de las denuncias

El desprestigio sufrido a partir de estas denuncias falsas, dejó al DT sin trabajo, fuera de AFA y también de Defensa y Justicia, club en el cual se desempeñaba como coordinador: “No me reincorporan por el miedo que instalan a través de escraches, a través de llamados. En el club donde estaba trabajando, y en el cual pude reinsertarme a principios de año, hubo infinidad de llamados: ‘vamos a ir a la puerta a hacer el escrache’ y yo ya había salido absuelto”.

Para terminar, Guacci pidió por favor a los legisladores que tomen conciencia de que una falsa denuncia es un delito, que lo pongan en agenda para el 2023. Además, pidió a quienes son víctimas de una falsa denuncia que no tengan miedo y lo hagan saber: “No tengan miedo que yo lo viví y gracias a mi familia, a mis colegas y a mis jugadoras, pude salir adelante. Les puedo asegurar que no es fácil y yo sé que hay muchísima gente que lo está sufriendo, por favor, no tengan miedo”.

Foto principal: Captura de pantalla LN+

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *