Desde la aparición de la Selección en el Mundial de Italia 90′, la cantera de arqueros no para de generar jugadores de niveles altísimos, con El Rincón del Fútbol veremos desde Luis Conejo hasta el arquerito de la Sub-20 de hoy.
Muchas selecciones tuvieron un factor muy importante en su plantel en el momento que dieron un salto a nivel mundial, las apariciones de grandes jugadores en distintos países hicieron conocida a selecciones que nunca parecían que estarían en un Mundial. Costa Rica tuvo su salto a nivel mundial en 1990 cuando estuvo en su primer Mundial y no defraudó, llegó más lejos de lo que todos esperaban y lo pudo lograr gracias a un nombre que sobresalió sobre el de todos, Luis Gabelo Conejo.
Luis Gabelo Conejo (El Conejo de la Suerte)
El arquero surgió de las inferiores de Asociación Deportiva Ramonense en 1981, desde sus inicios se observó como poco a poco su rendimiento bajo los tres palos era cada vez mayor, a tal punto que se adueño del arco del seleccionado local. Sus buenas actuaciones en la liga costarricense lo llevó a debutar en la Selección en 1983, el bajo nivel de los “Ticos” no le dio oportunidades de jugar muchos partidos con la camiseta del seleccionado. Pero sorpresivamente la Selección de Costa Rica consiguió participar en el Campeonato Mundial de Italia 90′ y Conejo tuvo una brillante presentación en el torneo, a tal punto que logró ser el segundo mejor arquero del mundial, el único que lo superó fue el italiano Walter Zenga. Esta gran aparición en el campeonato le abrió las puertas al continente europeo, el club Albacete posó sus ojos en él y decidió llevárselo para que cubra el arco del equipo español. Luego de estar tres años en España pegó la vuelta a la isla con la intención de empezar a preparar su retiro, primer estuvo en Herediano donde jugó durante una temporada y en su último año como profesional volvió a Ramonense pensando en retirarse en 1997 con la camiseta que lo vio nacer.
Keylor Navas (El Halcón)
Tuvieron que pasar muchos años para que los “Ticos” volvieran a aparecer a nivel mundial y ¡oh casualidad! mucho tuvo que ver el portero que cubría su arco. El nombre que surgió fue el de Keylor Navas, en el club Deportivo Saprissa fue donde comenzó su carrera, en el 2006 apareció por primera vez, sólo pudo jugar 2 partidos en la temporada pero ya mostraba grandes cualidades para el arco. Con el correr de los años se fue consolidando en su puesto y se convirtió en una pieza importante en el plantel. Durante 5 años fue dueño indiscutible del arco del equipo costarricense, hasta que como otro de los grande porteros de Costa Rica, Conejo, se fue con sus guantes a España. También como al igual que el “Conejo” llegó a Albacete donde logró lucirse durante su participación en la segunda división, gracias a su gran momento pudo subir de categoría cuando Levante decidió llevarlo para que cubra su arco. Pero cuando todos creían que Navas había llegado a su techo, sorprendió a todos, llegó el Mundial de Brasil 2014 donde gracias a él la Selección de Costa Rica hizo historia. Gracias a su gran actuación en los cuartos de final, en un partido que se tuvo que definirse por penales, los “Ticos” lograron pasar a cuartos de final dejando atrás a Grecia, donde la figura fue Keylor cuando en la definición atajó dos penales. Pero su gran nivel durante todo el mundial llevó a que un grande de Europa, el Real Madrid, decidiera llevarlo a su plantel para que se convierta en el sucesor de Casillas. Hasta hoy en día sigue demostrando que lo que realizó en el Mundial no fue casualidad y que tiene pensado seguir llevando a lo más alto a Costa Rica.
Esteban Alvarado
El portero siguió los mismos caminos que Navas, debido a el gran rendimiento de su compañero se lo podía considerar como la sombra de él, surgió en Saprissa y recién pudo mostrar sus cualidades cuando Keylor partió rumbo a España. Durante su estadía en el equipo costarricense logró obtener 5 títulos, pero a pesar de esto decidió marcharse luego de obtener el campeonato de la liga en el 2010. Durante ese año se fue a Holanda con la intención de realizar una prueba en AZ Alkmaar, campeón de ese año, club que decidió darle una oportunidad. Apenas llegó al equipo logró quedarse con la titularidad del arco y gracias a sus grandes actuaciones logró ser considerado el mejor arquero del torneo, a pesar de que el equipo no pudo obtener nuevamente el campeonato. Luego de estar durante 5 años en el equipo holandés se marchó al Trabzonspor, donde hoy en día es el segundo arquero del equipo turco. A nivel Selección no tuvo muchas oportunidades en la mayor, pero tuvo su momento de gloria en la Selección Sub-20, cuando fue convocado para participar en el mundial de Egipto en el 2009. Gracias a su gran actuación el equipo llegó a obtener el cuarto puesto y él fue coronado como el mejor portero del torneo.
Erick Adonis Pineda Castrillo
Este es el nombre de la nueva joya de Costa Rica, muchos ya lo ven como el gran sucesor de Keylor Navas, sobre todo luego de sus grandes actuaciones. En lo que va de carrera en el club Deportivo Alajuelense no pudo obtener ningún título, aunque recién tiene pocos torneo como titular, ya que su debut fue a fines del 2015. Sus grandes cualidades bajo los tres postes hizo que fuera considerado para participar en el mundial Sub-20 que se realizó en Japón en el 2017. Los “Ticos” apenas pudieron llegar hasta los octavos de final, pero el portero fue uno de los que más rindió en el plantel y con grandes atajadas que demostró durante el torneo muchos ya lo ven como el futuro dueño del arco de Costa Rica.
Foto: madrid-barcelona.com