En Orlando comenzará a disputarse la sexta edición de la She Believes Cup. Nuestra Selección ha sido invitada a este torneo tan importante y su debut será hoy frente a Brasil a partir de las 18 hs. (horario de nuestro país).
En el año 2016 se jugó por primera vez este certamen internacional amistoso que reúne cada año a las mejores selecciones del mundo futbolístico femenino. La Selección estadounidense creó el torneo como una manera de inspirar a las jóvenes generaciones de mujeres a alcanzar sus sueños ¿Y qué mejor Selección para hacerlo que la cuatro veces campeona del mundo?
La primera edición del torneo la disputaron Alemania, Inglaterra, Francia y las locales que se llevaron el título al derrotar a sus tres rivales. Un año más tarde, las mismas cuatro selecciones disputaron la segunda edición y Francia se tomó revancha ganándole a las norteamericanas por 3 a 0 en el partido definitorio. En 2018 volvieron a verse las caras las mismas rivales y Estados Unidos volvió a campeonar.
Para 2019, Japón y Brasil se unieron a Estados Unidos e Inglaterra para disputar la cuarta edición y fueron las inglesas quienes se quedaron con el trofeo. El año pasado, la disputaron España junto a Japón e Inglaterra y el torneo volvió a manos de las locales.
Para esta edición 2021, se preveía la participación de Canadá (invitada por primera vez), Brasil y Japón, pero el conjunto asiático decidió retirar su participación a raíz del incremento de casos de Covid en su país. Por eso, Argentina fue invitada y de esta manera, en la jornada inaugural se jugarán dos clásicos, el de argentinas y brasileras y el de estadounidenses y canadienses.
La Sede
En cada edición de la She Believes se utilizan tres escenarios diferentes, uno para cada jornada. Por ejemplo, el año pasado se llevaron a cabo en Florida, New Jersey y Texas. Como medida de prevención para evitar traslados, en esta ocasión todos los partidos se jugarán en el Exploria Stadium de Florida, donde habitualmente juega el Orlando Pride, equipo que participa en la National Women’s Soccer Ligue, la máxima categoría del fútbol estadounidense.
El estadio cuenta con una capacidad para 25.000 espectadores pero, por cuestiones protocolares, habrá afluencia limitada de publico.
Las Selecciones
Las locales, ultimas ganadoras del torneo, campeonas del mundo en Francia 2019 y número 1 del Ranking FIFA, contarán en sus filas con su histórica goleadora, Carli Lloyd, quien suma 123 goles en competencias internacionales. También fue convocada otra de sus goleadoras históricas Alex Morgan (107 goles) y la extraordinaria Megan Rapinoe quien se destacó en el último mundial obteniendo el Balón de Oro a la mejor jugadora y el Botín de Oro como máxima goleadora de la competencia. Vlatko Andonovski sabe que tiene un gran equipo y sus dirigidas serán las rivales a vencer en este torneo.
Por el lado de Canadá, no podrá contar con la máxima artillera del fútbol femenino mundial, hablamos de Christine Sinclair que sufrió una lesión. Tampoco podrán participar la defensora central Kadeisha Buchanan ni la delantera Jordyn Huitema, ambas futbolistas juegan en el Paris Saint-Germanin y no fueron autorizadas a viajar ya que Francia ordenó una cuarentena de 7 días imposibilitando la salida del país. Sin embargo, tal como lo declaró su DT Bev Priestman, esta será una linda oportunidad para evaluar a otras jugadoras que buscarán ganarse un lugar en este seleccionado, de cara a los Juegos Olímpicos.
En Brasil, Pia Sundhage aprovechará estos partidos para probar en qué nivel se encuentra su equipo. Entre las jugadoras convocadas está la eterna Marta quien juega en el Orlando Pride que, se podría decir que jugará en su propia casa. Ludmila Da Silva, una de las goleadoras del Atlético Madrid y la histórica Cristiane, atacante del Santos, también serán parte de este seleccionado que se ubica en la octava posición del Ranking FIFA.
Argentina llega a esta competencia sin preparación previa acorde a las circunstancias. Carlos Borrello incluyó en la lista un mix interesante entre jugadoras que se desempeñan en el fútbol local y otras que lo hacen en ámbito internacional. Será una gran oportunidad para que algunas jugadoras puedan mostrarse tales son los casos de Carolina Troncoso, delantera de Boca o Marina Delgado, defensora de UAI Urquiza, entre otras. Claro está, todos y todas quisiéramos ver en cancha, con la 10 en la espalda, a Estefanía Banini pero, evidentemente, este Cuerpo Técnico no tiene intenciones de remediar la polémica suscitada desde 2019 cuando la jugadora, junto a algunas compañeras, pidió un cambio estructural en la Selección en pos del crecimiento.
Una novedad de último momento en el team argentino es que Laurina Oliveros está viajando a Estados Unidos para sumarse a la delegación ya que Yanina Sosa (quien reemplazaba a Vanina Correa) dio positivo en su test y ha sido aislada.
El Fixture
A las 18 hs. (horario de Argentina) la Albiceleste enfrentará a la Verdeamarela y tres horas después, Estados Unidos hará lo propio frente a Canadá. El domingo y el próximo miércoles se disputarán las otras dos jornadas. La modalidad del torneo es de enfrentamientos todas contra todas resultando campeonas quienes obtengan la mayor cantidad de puntos.
Este es el programa completo:
Jueves 18 de febrero
18:00 hs. Brasil vs Argentina
21:00 hs. Estados Unidos vs Canadá
Domingo 21 de febrero
17:00 hs. Estados Unidos vs Brasil
20:00 hs. Argentina vs Canadá
Miércoles 24 de febrero
18:00 hs. Canadá vs Brasil
21:00 hs. Estados Unidos vs Argentina
- Hora Argentina
Aún no hay certezas de cuáles serán los medios para poder ver la transmisión de los partidos en nuestro país. La cadena internacional Fox Sports será la encargada de hacerlo en tierras norteamericanas. La She Believes Cup se pone en marcha, Argentina tendrá el honor de participar y no es (para nada) poca cosa.
Foto principal: Stefanía León (@Argentina)