En el marco de la vigésimo segunda fecha de la Superliga, Defensa y Justicia venció por 3-2 a Banfield e hizo historia: clasificó por primera vez a la Copa Libertadores.
Nuevamente apareció la mística de los minutos finales en Florencio Varela. En esta oportunidad, fue gracias al tercer gol de Nicolás Fernández que el Halcón pudo concretar su victoria y así, asegurarse la clasificación en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores y a su vez, quedar a solo 1 punto de Racing.
El primer gol de Defensa llegó después de una jugada aislada; Ezequiel Unsain sacó largo y “Uvita” Fernández capitalizó el pase para definir por arriba del arquero Arboleda.
Sin embargo, así como durmió la defensa de Banfield también lo hizo la local en el empate. Álvarez se escapó de su marca por la banda derecha, envió un centro y Bertolo, que volvió a convertir en esta Superliga, apareció por atrás de todos lo defensores y puso el 1-1.
El empate despertó al conjunto de Crespo y obligó a Defensa a retroceder. A los 29’ PT estuvo cerca de estirar la ventaja con un remate de Bertolo pero esta vez, Unsain respondió bien.
Dos minutos después sería la chance de Defensa; en una jugada por la derecha, Ciro Rius le pasó la pelota a Blanco que envió un centro atrás y nuevamente Nicolás Fernández cambió por gol. Sobre el final del primer tiempo, Unsain sacó lo que era el empate de Banfield con un fuerte remate de Agustin Urzi.
En el comienzo del complemento, Sebastián Beccacece resignó un delantero por un volante; ingresó Barrientos por Castro y tras la lesión de Domingo Blanco, entró Merlini. Con estas modificaciones, el “Uvita” se convirtió en la única referencia de área.
El Halcón estuvo más cerca de marcar el tercero con un tiro libre de Matías Rojas que Arboleda sacó antes de que entrara al ángulo y después, Fernández desperdició un mano a mano frente al arquero colombiano.
Empero, cuando parecía que el local lo tenía controlado, apareció Bertolo de cabeza y tras un córner sorprendió y anotó el 2-2. Los últimos 10 minutos fueron vibrantes; el Taladro casi lo da vuelta con una contra que Matías Moya no pudo concretar y faltando 1 minuto para los 90 reglamentarios, otra vez Nicolás Fernández aprovechó la mala salida de Arboleda y definió por arriba sentenciando el 3-2 final.
Con este resultado, el Halcón se aseguró la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia y demostró que no afloja; quedó a solo 1 punto de Racing faltando 3 fechas para el final. Recordemos que en la última fecha se enfrentan en Avellaneda.
Síntesis del partido
Formaciones
Defensa y Justicia (3): 22- Ezequiel Unsain; 4- Julio González, 19- Nicolás Tripichio, 24- Lisandro Martínez, 33- Rafael Delgado; 8- Domingo Blanco, 10- Leonel Miranda, 26- Matías Rojas; 12- Ciro Rius, 29- Nicolás Fernández, 11- Alexis Castro.
Suplentes: 17- Nicolás Avellaneda, 5- Mariano Bareiro, 13- J. Fernández, 15- Lucas Villarruel, 21- Fernando Barrientos, 9- Fernando Márquez, 20- Bautista Merlini.
DT: Sebastián Beccacece
Banfield (2): 1- Mauricio Arboleda; 24- Luciano Gómez, 2- Renato Crivelli, 30- Jorge Rodríguez, 3- Claudio Bravo; 18- Giuliano Galoppo; 22- Juan Álvarez, 29- Martín Payero, 35- Agustín Urzi, 8- Nicolás Bertolo; 21- Julián Carranza.
Suplentes: 6- Rodrigo Tapia, 7- Adrián Calello, 23- Reinado Lenis, 27- Facundo Altamirano, 32- Emanuel Coronel, 34- Nicolás Silva, 36- Matías Moya.
DT: Hernán Crespo.
Cambios
En Defensa y Justicia: 00’ST Fernando Barrientos por Alexis Castro; 15’ST Bautista Merlini por Domingo Blanco; 36’ST Fernando Márquez por Ciro Rius.
En Banfield: 19’ST Reinaldo Lenis por Juan Álvarez; 27’ST Matías Moya por Martín Payero; 38’ST Emanuel Coronel por Luciano Gómez.
Goles: 12’PT Nicolás Fernández (DyJ); 18’PT Nicolás Bertolo (BAN); 31’PT Nicolás Fernández (DyJ); 35’ST Nicolás Bertolo (BAN); 44’ST Nicolás Fernández (DyJ).
Amonestados: 19’PT Nicolás Bertolo (BAN); 7’ST Claudio Bravo (BAN); 42’ST Julio González (DyJ).
Expulsado: No hubo.
Árbitro: Fernando Rapallini
Estadio: Norberto ”Tito” Tomaghello.
Imagen destacada: Télam.