Boca Juniors Liga Profesional

Boca-River, el duelo que paraliza al mundo

Boca recibe desde las 17 hs a River por la primera final de la Copa Libertadores. Guillermo tiene equipo confirmado. Las puertas del estadio se abren a las 13 hs. Televisa Fox Sports. Dirige el chileno Tobar.

Llego el día, se terminaron las palabras. Después de diez días de espera, finalmente Boca y River se verán las caras esta tarde para comenzar a dirimir quien es el mejor del continente. Desde las 17 hs, los dos equipos más importantes del país abrirán la superfinal de la Copa Libertadores en la Bombonera a la espera de la revancha en una semana en el Monumental.

Luego de las idas y vueltas en torno a las fechas y el horario, a la posibilidad de concurrencia de visitantes, de la sanción a Marcelo Gallardo y otras muchas cuestiones que rondaron a este histórico clásico, es hora de que la pelota comience a rodar y en el Alberto J Armando (con pronóstico de lluvia y terreno pesado) se defina quién se queda con la ansiada Libertadores.

Hay mucho por ganar y también mucho por perder. No solo es la gloria que en si otorga el trofeo en juego. Sino imponerse al rival de toda la vida en la final más importante que ambos puedan protagonizar. Además, el boleto para jugar en diciembre el Mundial de Clubes y el año que viene la Recopa Sudamericana. Y un jugoso premio en dólares que brinda la CONMEBOL al ganador.

Para Boca la Copa Libertadores se transformó en una obsesión. Desde aquella final perdida en 2012 ante Corinthians, el xeneize se propuso volver a obtenerla para alcanzar a Independiente con siete trofeos. Estuvo cerca en 2016 pero Independiente del Valle frustró el sueño en semifinales.

No hay dudas: Boca se armó este año para ganar la Copa. En definitiva fue la promesa de campaña de Daniel Angelicci a los socios cuando llego al poder allá por diciembre de 20111. “Vamos a ganar la Libertadores y volver a Japón”, expresaba por entonces el actual presidente xeneize. “Casi” fue en 2012…será en este 2018?.

PODER DE FUEGO. Benedetto y Abila, las cartas de gol de Boca. FOTO: Clarín

El camino de Boca no fue fácil en la presente edición de la Copa. Atravesó zonas de “turbulencia” y peligro. Clasificó a octavos de final gracias a la mano que le dio Palmeiras en el cierre de la fase de grupos. Vaya paradoja: Palmeiras le dio vida al xeneize y Boca fue cuando lo cruzo en semifinales.

Más allá de la obtención de la Superliga en junio, Guillermo no pudo encontrarle un buen funcionamiento a su equipo en lo que va del año. Las derrotas con River en la Supercopa Argentina en marzo y en el clásico del torneo doméstico, más la eliminación a manos de GELP de la Copa Argentina, pusieron en duda la continuidad del cuerpo técnico. Sin embargo, desde ese momento, el xeneize comenzó a mostrar otra cara.

Tanto en la revancha con Cruzeiro por los cuartos de final en Brasil, como en la mencionada serie ante Palmeiras, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto exhibió otras cualidades que lo hacen llegar en alza a este superfinal. Carácter, solidez defensiva, un mediocampo organizado, el poder de gol de los dos nueve y sobre todas las cosas, un once titular que sale de memoria. El “mellizo” parece haber encontrado “el” equipo.

Los mismos once que salieron a la cancha a cerrar las series con los rivales brasileños serán los que hoy intentaran sacar un resultado positivo de cara a la revancha en el Monumental: Rossi; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Barrios; Pavón, Nández, Pérez, Villa; Abila.

Lo que resta por definir es la composición del banco de suplentes. Entre Lampe, Goltz, Buffarini, Mas, Gago, Almendra, Cardona, Zarate, Benedetto y Tevez pelean por un lugar entre los relevos.

IZQUIERDOZ. Desde su llegada, la defensa xeneize mejoro notablemente. FOTO: Ole.

Hay que tener en cuenta que tanto Lucas Olaza, Pablo Pérez, Nahitan Nández y Cristian Pavón deberán cuidarse de no ser amonestados. En caso de que esto ocurra, se perderán el encuentro de vuelta.

El historial ante River por Copa Libertadores marca 24 encuentros con 1o triunfos para el xeneize, 7 empates y 7 victorias para los millonarios. Y jugando de local registra que Boca nunca perdió: 7 victorias y 5 empates.

Y en los duelos mano a mano por este torneo continental se enfrentaron 3 veces. Boca se impuso en dos, cuartos de final de 2000 y semifinales de 2004. Mientras que River lo hizo en los octavos de final de 2015.

La adrenalina, la tensión, los nervios se apoderan de los hinchas xeneizes y millonarios. Y la expectativa también se adueña de los “neutrales” que seguramente estarán prendidos a la televisión para observar esta final histórica.

Más de 850 periodistas acreditados, una recaudación estimada en 50 millones de pesos. Una Bombonera repleta. Primer chico donde los pequeños detalles pueden marcar diferencias. En Boca hay confianza. Sienten que es el momento de dar el salto, que un resultado positivo acercara la esquiva séptima Libertadores a las vitrinas del club. Saben que el rival impone respeto y que tiene jerarquía. Saben que no va a ser fácil. Pero la ilusión es grande y el premio es único: entrar en la historia grande del xeneize.

POSIBLE FORMACIÓN:

BOCA: Rossi; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Barrios; Pavón, Nández, Pérez, Villa; Abila. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Estadio: Alberto J. Armando

Hora: 17 hs

Televisa: Fox Sports

Arbitro: Roberto Tobar (Chile)

Asistente 1: Christian Schiemman (Chile)

Asistente 2: Claudio Ríos

Cuarto árbitro: Diego Haro (Perú)

VAR: Julio Bascuñán, Piero Maza y Carlos Astroza (Chile)

VAR observador: Martin Acuña (Uruguay)

Imagen destacada: MinutoUno

 

 

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *