AU-NZ 2023

Nigeria quiere volar hacia el paraíso

Las “Súper Halcones” tienen asistencia perfecta en la cita mundialista y buscan recuperar el dominio africano que quedó en pausa. No será sencilla la aventura oceánica porque compartirán grupo con una de las anfitrionas, las campeonas olímpicas y una debutante.

“Tu amor es rey” cantaba Helen Folasade Adu – mejor conocida como Sade – allá por 1984 y el presente nos muestra que las dominadoras de una región han perdido el reinado por un momento pero no así su hambre de gloria.

Nigeria se clasificó para la Copa Mundial Femenina 2023 en el cuarto lugar del certamen Africano de Naciones del año pasado, celebrado en Marruecos durante el mes de julio. La hegemonía de las “Súper Halcones” en el Continente Negro siempre ha sido abrumadora, con 11 títulos sobre 14 ediciones disputadas.

Sin embargo, hubo sorpresa ya desde el arranque del torneo porque las nigerianas cayeron en el estreno 2-1 ante Sudáfrica (Rasheedat Ajibade maquilló sobre el final la derrota) pero luego se recuperaron con un 2-0 sobre Botswana (goles de Ifeona Onumonu y Christy Ucheibe) y una goleada 4-0 ante Burundi (Ajibade de penal abrió la cuenta y más tarde anotaron Peace Eifh y Uchenna Kanu 2 veces) para clasificarse segundas en el Grupo C.

El duelo de cuartos de final ante Camerún era crucial porque el triunfo aseguraba la participación mundialista sin tener que jugar un repechaje. Y las dirigidas por el estadounidense Randy Waldrum lo consiguieron por la mínima gracias al tanto de Rasheedat Ajibade.

Con el boleto a Oceanía en el bolsillo restaba jugar por el título y en las semifinales fueron sorprendidas por la anfitriona Marruecos, que se impuso 5-4 en la tanda de penales luego de empatar 1-1 (Mrabet en contra el gol nigeriano). Tampoco hubo sonrisas en el partido por el bronce ya que Zambia se impuso 1-0 y relegó a las “Súper Halcones” al cuarto puesto.

Nigeria integrará el Grupo B del Mundial y su debut será el 21 de julio ante Canadá, en Melbourne. Seis días más tarde vendrá otra parada brava porque enfrente estará Australia, una de las dueñas de casa, a la que visitará en Brisbane. Finalmente, el tercer juego de la fase de grupos tendrá lugar en la misma ciudad de Brisbane el 31 de julio y el rival será Irlanda, debutante absoluta del torneo.

Hasta el momento, el vuelo más alto de las “Súper Halcones” se dio en 1999 en los Estados Unidos, donde alcanzaron los cuartos de final. Para la cita de Oceanía no es que hayan entrado por la ventana pero resignar el título africano que habían obtenido durante 3 ediciones consecutivas tiene que volver a la nigerianas “más fuertes que el orgullo”. La vida de diamante que Nigeria supo conseguir esta vez tiene que ser algo más que el dulce tabú. Necesita enamorar y seducir con el mismo carisma que ese “Smooth Operator” que nos cantaba Sade.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: premiumtimes.ng)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *