El cuadro de Sarandí y el de Caseros igualaron en un duelo protagonizado por el flojísimo arbitraje de Julián Jerez y sus asistentes, quienes sancionaron mal el penal que decretó el empate del Pincha, pero minutos antes le habían anulado mal un gol.
Arsenal y Estudiantes empataron este sábado 1 a 1 por la fecha 27 de la Zona A de la Primera Nacional 2024. El gol del Viaducto -que cortó una racha de más de 600 minutos sin mojar- lo marcó Lucas Ríos a los 40 minutos del primer tiempo, mientras que los de Caseros llegaron a la igualdad mediante una ejecución de penal de Mateo Acosta.
Los primeros 30 minutos fueron bravos para el conjunto local. El Pincha de Caseros, hoy en zona de Reducido y necesitado de un triunfo, fue con todo y en ese lapso contó con varias chances de ponerse arriba en el marcador. Acosta estuvo intratable, primero con un remate cruzado que Facundo Masuero tapó correctamente y luego con un disparo que venció a todos menos al palo izquierdo, que estuvo del lado de Arsenal para mantener la valla invicta.
A partir de ello, el DT del Arse, José María Bianco, pidió reacción a sus dirigidos y éstos respondieron, más allá de sus limitaciones. Fue así que a los 40 minutos, a partir de un tiro libre apenas pasando mitad de cancha ejecutado por Abel Amaya, la pelota llegó hasta el punto de penal, Estudiantes la rebotó al borde del área grande y allí la cazó Ríos, quien cerró los ojos y la clavó de volea al ángulo de un Matías Budiño que nada pudo hacer.
Quizá sin merecerlo, Arsenal había llegado al gol ante un Pincha que terminó el primer tiempo enfadado con el árbitro Jerez, ya que entendía que el foul que derivó en el tanto del Viaducto había sido mal sancionado. El DT de los de Caseros, Walter Otta, encabezó las quejas ante los jueces.
Para el complemento, el ‘Chaucha’ Bianco trató de que sus dirigidos no se refugien durante los 45 minutos restantes. Fue así que se asomó al área rival de manera amenazante, pero nunca peligrosa.
Los ingresos de Facundo Brestt y Tomás Ortiz buscaron aportar frescura de mitad de cancha hacia adelante y el primero de éstos casi logra aumentarla ventaja. El canterano conectó de zurda un centro desde la derecha pero la pelota no impactó en la red, sino en el travesaño. Pudo haber sido el gol que terminaría con las esperanzas de Estudiantes de empatar.
Tras ese lamento, los de Otta se vinieron con todo y llegaron al gol tras un doble cabezazo dentro del área en una jugada de pelota parada. Sin embargo, el línea levantó su banderín marcando un supuesto offside que, viendo la reiteración de la jugada, nunca existió ya que el ingresado Kevin Pavía se encontraba habilitando a todos.
Para compensar ese yerro arbitral, minutos después se sancionó un polémico penal tras una supuesta embestida de Masuero contra Enzo Luna -que ingresó punzante sobre la izquierda-, que le había ganado la espalda a un Amaya que estaba más adelantado que lo necesario. Acosta se hizo cargo de la ejecución y no falló ante un Masuero que adivinó la intención del ‘9’ de cruzarla, de hecho el arquero llegó a rozar la pelota, pero la potencia del disparo lo superó.
A partir del tanto del empate, Arsenal fue puro nerviosismo y casi lo pierde, pero Masuero, a puro reflejo, terminó salvando lo que hubiera significado un verdadero mazazo del que sería difícil reponerse.
El empate no sirve para nada, tanto para un lado como para el otro, pero menos al Arse, que se encuentra en zona comprometida con la lucha por no descender. A su vez, se le vienen rivales verdaderamente difíciles e incluso superiores.
De momento, está confirmado que el Viaducto visitará el próximo domingo, desde las 15.00, a Chacarita. Luego, recibirá, con día y horario a definir, a San Martín de Tucumán, uno de los líderes de la Zona A, y como si fuera poco, luego llegarán el interzonal ante San Telmo -animador de la Zona B- y San Martín de San Juan -el otro líder de la Zona A-, ambos en condición de visitante.
Por el lado del Pincha, que sigue en puestos de Reducido, recibirá el próximo fin de semana a San Martín de San Juan, el líder de la zona.
Síntesis:
Arsenal: Facundo Masuero; Abel Amaya, Alexis Sosa, Agustín Álvarez, Iván Cabrera; Ignacio Sabatini, Nicolás Domingo, Matías Lucero, Nahuel Frascone; Lucas Ríos y Agustín Maziero. DT: José María Bianco.
Suplentes: Juan Pablo Zozaya, Balthazar Bernardi, Valentín Serrano, Tomás Ortiz, Andrés Ayala, Facundo Brestt, Julián Ledesma, Lautaro Guzmán y Kevin Pavía.
Estudiantes: Matías Budiño; Mariano Del Col, David Ledesma, Jorge Benítez, Lautaro Lusnig; Fernando Miranda, Gonzalo Lugo, Tomás Bacas, Román Rodríguez; Jonathan Berón y Mateo Acosta. DT: Walter Otta.
Suplentes: Lautaro Amade, Valentín Perales, Nicolás Fernández, Elías Contreras, Ignacio Vallejos, Franco Fagundez, Sebastián Mayorga, Lautaro Ovando, Enzo Luna.
Goles: 40′ PT Ríos (A); 36′ ST Acosta -de penal- (E);
Cambios: 0′ ST Vallejos por Miranda (E); 10′ ST Brestt por Lucero (A) y Ortiz por Ríos (A); 14′ ST Fagundez por Rodríguez (E); 24′ ST Pavía por Sabatini (A), Serrano por Frascone (A), Ovando por Bacas (E) y Luna por Berón (E); 38′ ST Ledesma por Maziero (A); 40′ ST Contreras por Acosta (E).
Amonestados: 15′ PT Miranda (E); 44′ PT Domingo (A); 23′ ST Cabrera (A); 25′ ST Serrano (A); 31′ ST Maziero (A); 46′ ST Ledesma (A) y Ledesma (E); 49′ ST Sosa (A); 50′ ST Masuero (A).
Árbitro: Julián Jerez. Asistente 1: Lucas Ripoli. Asistente 2: Damián Olivetto. Cuarto árbitro: Fernando Cruz.
Estadio: Julio Humberto Grondona.
Foto: Estudiantes – Sitio oficial.