Arsenal Primera Nacional

Arsenal venció a Güemes y lo dejó en zona de descenso

El Viaducto se impuso en Santiago del Estero en la reanudación del torneo y cortó el maleficio de 26 partidos fuera de Sarandí sin sumar de a tres.

Arsenal de Sarandí venció este domingo por 1 a 0 a Güemes en Santiago del Estero, por la fecha 20 de la Zona A de la Primera Nacional 2024. Ignacio Sabatini marcó el gol con el que el celeste y rojo, que venía de una racha muy desfavorable en el torneo, además cortó una racha de 26 partidos sin conocer la victoria fuera de su casa.

Con más dudas que certezas en la previa del encuentro, el equipo de Tobías Kohan salió decidido a la cancha ante un rival que, pese a la localía, jugaba con la presión de terminar la jornada en zona de descenso.

Los primeros instantes fueron para Güemes en lo que respecta a tenencia de balón, pero Arsenal fue el que golpeó primero, mediante Matías Lucero, una de las figuras del encuentro, tras una pared con Sabatini. El mediocampista surgido de las divisiones formativas del Arse entró gambeteando, habilitó al delantero y éste se la devolvió para un remate que se fue por arriba del arco defendido por Juan Mendonça.

A partir de ahí, si bien el Viaducto se adelantó unos metros, no pudo aminorar a un rival que se acercaba al arco del debutante Juan Pablo Zozaya a través de remates de media distancia.

No obstante, el partido se tornó bastante trabado e impreciso en ambos lados.

Hubo que esperar hasta los 35 minutos para que, tras un desborde de Iván Cabrera sobre la banda izquierda, Sabatini avisara con un cabezazo desviado al saque de meta. Mendonça sacó rápido y logró desconcertar a la defensa del Arse, que no despejó de la mejor manera y permitió a Claudio Vega ingresar al área con la pelota en su poder. El delantero local remató mordido y le salió un infructuoso buscapié, ya que ninguno de sus compañeros llegó para empujarla.

En la siguiente, fue Zozaya el que empezó el ataque del Arse y el balón volvió a encontrar a Lucero, esta vez inclinado a la izquierda. El mediocampista, más suelto que en ocasiones anteriores, habilitó nuevamente a Sabatini y el atacante literalmente se llevó puestos a sus rivales, incluso llegó a pechear y derribar a una de sus marcas, hasta meterse al área y rematar. Si bien en primera instancia se la desviaron, la pelota volvió a sus pies y ahí pudo definir sin molestia: por arriba y con potencia suficiente para vencer a Mendonça y salir a gritar a la esquina derecha.

Para el complemento, Kohan no modificó piezas hasta los 20 minutos, cuando Güemes empezó a llegar con más hombres y más peligro al área propia.

A su vez, el local propuso un juego de piernas y brazos fuertes, a partir de lo cual Walter Juárez pudo haberse ido a las duchas, aunque el árbitro Ariel Penel lo perdonó (le mostró tarjeta amarilla). Arsenal no se quedó atrás y respondió de la misma manera: Alexis Sosa metió un incompresible codazo en mitad de cancha que increíblemente también fue sancionado con cartón amarillo. Acto seguido, Juárez le propinó un codazo a Valentín Serrano tras un duelo personal entre ambos, y el ‘5’ del cuadro santiagueño fue sustituido antes de que le mostraran la roja.

El partido se le iba de las manos a Penel y el clima caldeado no le convenía a Arsenal. Pero a los 35, Güemes se despertó de la siesta santiagueña y se empeñó en atacar con más peligrosidad.

Fue allí que irrumpió oportunamente la figura de Zozaya con una triple atajada en cuestión de cinco segundos, primero con sus manos y luego con sus pies. En la siguiente, con un tapadón ante un remate a quemarropa de Iván Santa Cruz que derivó en tiro de esquina. Y de ese córner, una atajada sin dar rebote ante un cabezazo de Cristian Broggi. Realmente, gracias a Zozaya, el Arse, que no generó nada de peligro en todo el segundo tiempo, se quedó con los tres puntos.

Este triunfo en Santiago del Estero le devuelve a Arsenal la ilusión de luchar por el ascenso a la Liga Profesional. Empezó el partido a dos de la zona de descenso y lo terminó a tres de ingresar al Reducido. Terminó la primera jornada de la segunda rueda del torneo en la posición 13 de la Zona A con 24 puntos.

En tanto, Güemes cayó al último puesto y tiene 19 puntos, y si el campeonato terminara hoy sería el que perdería la categoría en la Zona A. El próximo domingo, desde las 16.00, el Azulgrana visitará a San Martín de San Juan.

Mientras que Arsenal, luego del regreso a Sarandí, deberá enfocarse de lleno en el próximo compromiso ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, también para el domingo pero a las 14.30 en el estadio Julio Humberto Grondona.

Síntesis:

Güemes: Juan Mendonça; Cristian Broggi, Emir Faccioli, Ramiro Ríos, Federico López; Álvaro Pavón, Walter Juárez, Lautaro Belleggia, Ignacio Carruega; Claudio Vega y Franco Torres. DT: Cristian Molins-José Moreno (en reemplazo de Marcelo Vázquez, ausente por un asunto familiar).
Suplentes: Nahuel Pezzini; Matías Escudero, Martín García, Gonzalo Papa, Luciano Pizarro, Emiliano Griffa, Milton Geréz, Hernán Brylko e Iván Santa Cruz.

Arsenal: Juan Pablo Zozaya; Abel Amaya, Alexis Sosa, Agustín Álvarez, Iván Cabrera; Matías Lucero, Andrés Ayala, Matteo Trombini, Valentín Serrano; Tomás Ortiz e Ignacio Sabatini. DT: Tobías Kohan.
Suplentes: Federico Mekbel, Balthazar Bernardi, Nazareno Roselli, Nahuel Frascone, Juan Pablo Krilanovich, Facundo Brest, Bruno Mascheroni, Julián Ledesma y Dylan Cabral.

Gol: 41′ PT Sabatini (A).

Cambios: 12′ ST Papa por Pavón (G); 19′ ST Frascone por Ayala (A); 24′ ST Brylko por Carruega (G) y Santa Cruz por Torres (G); 33′ ST Pizarro por Juárez (G) y Griffa por Belleggia (G); 35′ ST Ledesma por Trombini (A); 41′ ST Roselli por Amaya (A) y Brestt por Ortiz (A).

Amonestados: 22′ PT Vega (G); 5′ ST Juárez (G) y Serrano (A); 19′ ST Sosa (A).

Árbitro: Ariel Penel. Asistente 1º: José Castelli. Asistente 2º: Matías Coria. 4º árbitro: Mauricio Martín.

Estadio: Arturo Miranda.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *