Fútbol Femenino Primera C Fem

Arsenal se estrenó con una Victoria destacada

En la tarde del sábado, Arsenal y Cañuelas hicieron su debut en el torneo de la Primera C, versión 2023. El clima acompañó, el público también y las del Viaducto se quedaron con los tres puntos gracias a una gran actuación de su capitana: Victoria Sisterna.

Las ilusiones y los sueños se renuevan en la menor de las categorías del fútbol femenino argentino. La Primera C se puso en marcha y  en Sarandí, Arsenal volvía a hacer rodar una pelota después de 120 días, en el caso de Cañuelas, hay que agregarle 7 días más. Mucho tiempo entre torneo y torneo, algo que habitualmente ocurre en el Ascenso, porque la cuestión organizativa y administrativa van retrasando los tiempos, más aún, en una divisional donde cada año hay algunos cambios en cuanto a equipos participantes.

Pero, el día esperado llegó y la Zona B ya está “ready”. Arsenal y Cañuelas se veían las caras por tercera vez en su historial, ya que el año pasado, por la Zona Ascenso, habían ganado un partido cada uno. El inicio se retrasó un poco porque, volviendo a esta cuestión de lo administrativo, no llegaron las habilitaciones de algunas jugadoras de Arsenal y en un momento, se tensionó el ambiente porque tampoco el cuerpo médico contaba con el desfibrilador. Y decir “no contaban” es exagerar un poco, porque el aparato estaba en el club y solo había que ir a buscarlo.

En definitiva, cuando ocurren estas cosas en las que veo a un delegado increpando a otra delegada y, además, se empieza a hablar de “pedir los puntos” por los retrasos, pienso que en esos momentos debe aparecer el factor solidario. Entiendo que existe un reglamento y que está para ser cumplido, pero también entiendo que nada funciona a rajatabla en el fútbol femenino de Ascenso. Porque a veces, básicamente, no se puede ya que se hace todo a pulmón en muchos casos, además, las únicas autoridades de AFA para poner las cosas en orden en cada cancha son las arbitras o árbitros y claro, también porque los clubes manejan otros tiempos u otros recursos para el fútbol femenino, más aún si es amateur.

Entonces, si entendemos esto, empatizamos y caemos en la cuenta de que cosas como estas le pueden ocurrir otro día a cualquier club de la categoría, entonces tenemos que ser solidarios y concentrar esa energía en poner a punto a las jugadoras y no transmitirles un nerviosismo y un mal humor innecesario.

El ingreso de los equipos y las árbitras al campo de juego

Dicho esto, el partido fue muy bien disputado por ambos equipos. Sin embargo, el control del juego y los mejores movimientos estuvieron del lado de Arsenal que siempre supo lo que quería. Con la sorpresiva aparición de Andrea Peralta en el mediocampo, Arsenal tuvo un despliegue distinto que permitió ganarle la zona media a Cañuelas que contó con un buen partido de Lara Cuarenta. Esa fue una de las claves del equipo del Viaducto que, una vez que el balón llegaba a zona de ataque, aparecía Juliana Zarza para clarificar y asistir a las delanteras Victoria Sisterna y Emilia Braga.

Fue Sisterna, precisamente, quien inició el camino de la victoria aprovechando un desmarque y rematando desde afuera del área ante la sorpresiva reacción de Martina Porciel, arquera visitante, que pensó que el balón se iría desviado. Seis minutos más tarde, y con el dominio del partido a su favor, Arsenal volvió a golpear y lo hizo con un pase exquisito de Zarza a Victoria Sisterna que recibió el balón y remató cruzado para poner el 2 a 0.

Arsenal jugaba mejor y era efectivo en el arco rival, sin embargo, un error defensivo en la marca, tras un córner, posibilitó un remate de Sofía Maderna que acabó en el fondo de la red y el partido se ponía 2 a 1. Con este marcador se retiraron al descanso.

El festejo en el segundo gol de Sisterna

El segundo tiempo fue muy trabado y casi no se generaron jugadas claras de gol, no obstante, las locales parecían tener el trámite del partido controlado. Con un Cañuelas, incapaz de hacer daño, Arsenal pudo sostener sin problemas la ventaja hasta que volvió a aparecer Victoria Sisterna que, desde la banda derecha, dejó en el camino a su marcadora y envió un centro al área que se coló en el segundo palo de Porciel. Era centro y la fortuna le hizo un guiño a la capitana que festejaba el tercero de Arsenal en un arranque de torneo ideal, no solo para su equipo, sino también para ella misma.

Arsenal lo ganó bien, sus refuerzos estuvieron a la altura y con este arranque promete dar pelea. Por su parte, Cañuelas mostró muchas ganas y su entrenador quedó conforme con lo hecho por sus dirigidas, será cuestión de seguir trabajando y ver para qué está este equipo que el torneo pasado se mostró como un rival duro.

El próximo fin de semana, Arsenal visitará a Midland si AFA habilita al conjunto de Libertad, que tuvo algunos inconvenientes institucionales y administrativos que le impidieron jugar el fin de semana. Cañuelas recibirá la visita de Ituzaingó.

El festejo de un equipo que promete dar pelea

Síntesis del partido:

ARSENAL (3): Noelia Suárez; Karen Canosa, Pilar Montiel, Magalí González, Carolina Almada, Priscila Álvarez, Celeste Núñez, Andrea Peralta, Juliana Zarza, Emilia Braga y Victoria Sisterna.

Suplentes: Cecilia Gargiulo, Camila Cuello, Anahí Herrera, Nadia Teclaff, Daniela Ojeda y Lucia Rojas.

DT: Federico Quiroga

CAÑUELAS (1): Martina Porciel, Isabella Blanco, Alumine Medina, Rocío Benítez, Lara Cuarenta, Leyla Palacio, Paz Rivarola, Sofía Maderna, Brisa Rodríguez, Milena Franco y Atuel Medina.

Suplentes: Selene Silvero, Martina Cuellar, Iara Erramouspe, Celeste Pereyra y Claudia Sánchez.

DT: Federico Vallejos

Goles: PT 30’ y 36’ Victoria Sisterna (ARS) y 38’ Sofía Maderna (CAÑ); ST 37’ Victoria Sisterna (ARS)

Cambios: Cuello x Álvarez, Herrera x Braga, Teclaff x Nuñez, Ojeda x Sisterna y Rojas x Zarza (ARS); Silvero x Rivarola, Cuellar x Palacio, Erramouspe x Blanco, Pereyra x Rodríguez y Sánchez x Cuarenta (CAÑ)

Amonestadas: Braga (ARS); Cuarenta y Pereyra (CAÑ)

Árbitras: Lucina Petrella (Principal), Jennifer Mendoza (línea 1) y Carla López (línea 2)

Estadio: Cancha auxiliar N°1 del Estadio Julio H. Grondona

Foto principal: Twitter @ArsenalOficial

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *