Fútbol Femenino Juegos Panamericanos Selección Nacional

Causa Común entre las referentes

SELECCIÓN ARGENTINA

Mientras por un lado la selección femenina se prepara para competir en los Juegos Panamericanos de Lima, por otro un grupo de jugadoras que son figuras y referentes del equipo histórico que participó en Francia, quedó afuera de la lista en medio de declaraciones que evidencian un quiebre con el cuerpo técnico.

“Belén Potassa” (@belenpotassa en Instagram)

Es muy extraño lo que está sucediendo con el combinado mayor de la celeste y blanca: tras haber conseguido una participación memorable en el último mundial, varias de las futbolistas que fueron fundamentales en esta hazaña, no están dentro de la nómina que va a Perú para disputar los JJ.PP. “Lima 2019”. A excepción de Soledad Jaimes que no será de la partida por compromisos con su nuevo club, el resto de las chicas que quedaron afuera de la lista se explayaron al respecto a través de las redes sociales. Cada post, en los que queda claro que ellas están de acuerdo para asumir la misma postura, Florencia Bonsegundo, Belén Potassa y Estefanía Banini, entre otras, dijeron lo que sienten sobre esta situación. Ruth Bravo, además, fue clarísima al respecto durante una entrevista para la televisión argentina: “Dejar a afuera a la capitana es una falta de respeto”, aseguró la volante de CD Tacón (España) que tampoco aparece entre las convocadas.
Pero, ¿qué hay de fondo? ¿Cuál es el problema? Según los dichos de las propias jugadoras, existió una conversación durante el mundial de la que participaron las referentes. Allí se planteó la posibilidad de la llegada de un nuevo cuerpo técnico que, de cara al futuro, planificara un trabajo que explotara las virtudes ofensivas del equipo, donde se las pudiera entrenar para sostenerse físicamente y así tener la chance de comenzar a nivelarse con las potencias. Sin embargo, antes que se pudiera conversar con Carlos Borrello y su CT, esta conversación se habría “filtrado” y generó malestar con el cabecilla de la selección.
El mundial pasó y al regresar al país, se comenzaron las labores preparativas para Lima y desde el mismo día de inicio “rodaron cabezas”: no se convocó a Banini (capitana en el mundial), tampoco a Bravo, Lorena Benítez, Gabriela Gartón ni a Belén Potassa que, a pesar de no haber tenido minutos en el certamen galo, es ciertamente una de las futbolistas que sostienen al grupo, con un presente muy positvo: viene de salir campeona con UAI Urquiza y fue adquirida por Fundación Albacete de España para la temporada que está por empezar.

Por el lado de Borrello, no ha habido aún declaraciones oficiales sobre las razones de la no convocatoria a las jugadoras, salvo por dos casos: el previamente mencionado de Soledad Jaimes y el de Florencia Bonsegundo que “no se presentó a entrenar”. A ver, estamos de acuerdo que el entrenador tiene la potestad de llamar a quienes considere aptas para la competencia, pero el problema no es que no las convoque sino que las razones de su llamada o no estén ligadas al rendimiento y no por lo que puedan pensar o dejar de pensar. Tampoco es necesario que el DT publique sus motivos para que el común de los seguidores pueda sentir que su morbo ha sido satisfecho; lo importante es que lo sepan los involucrados para que no se genere lo que precisamente se está generando ahora con tanto silencio de una de las partes y las fuertes declaraciones de las integrantes de la otra cara. Belén Potassa, por ejemplo, publicó en su cuenta de Instagram: “Ellos, quienes son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias ¡han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la más linda! El motivo de esto es muy simple: queremos el crecimiento real del fútbol femenino, ¡queremos estar a la altura de las potencias! Queremos personas capacitadas, con experiencia suficiente para aprender de ellos y no sacando a referentes del camino.” Las palabras de la santafesina se suman a lo que mencionó Estefanía Banini en su posteo por la misma red social donde el texto es similar al de “Pota” y agrega que no quieren un cuerpo técnico que al salir a jugar les digan cosas como: “nos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevo” (clara referencia al partido del mundial 2007 donde Argentina perdió 11 a 0 con Alemania y el entrenador era Borrello).
Otra jugadora que dio su parecer fue ni más ni menos que Flor Bonsegundo y aunque las palabras fueron diferentes, el planteo se sostiene: “Mientras 18 compañeras arman la valija para los Juegos Panamericanos, yo decido quitarme de esa lista. El motivo de esta decisión tan difícil y dolorosa es por no compartir decisiones de ese cuerpo técnico. Quienes no están a la altura ni al nivel que una selección requiere, donde las jugadoras tuvimos que enfrentarnos no sólo a potencias dentro de la cancha sino también a la falta de soluciones fuera de ella. Necesitamos gente profesional quienes dejen diferencias de lado apoyando lo que un grupo necesita y ¡no tachando a referentes por alzar la voz!

“Florencia Bonsegundo” (@florbonse en Instagram)

Pocos días antes, Ruth Bravo también había dado su parecer en una nota televisiva y la chispa, desde entonces, no paró de arder. “La Chule” posteó lo siguiente: “Se habló con todo el equipo que viajó al mundial respecto de varias cosas que queríamos lograr para el crecimiento y cumplimiento de nuestros objetivos personales y el fútbol femenino de Argentina. En esa charla cada una expuso su pensamiento, variados y similares, pero si en algo TODAS coincidíamos era en que el cuerpo técnico no estaba a la altura de lo que pretendemos.
No voy a mentir y decir que no me duele en lo más profundo no estar, no voy a decir que no se me llenan de lágrimas los ojos al leer la lista y no ver mi nombre y no puedo decir que cada palabra que escribo no me duele porque la realidad es que no hay nada más lindo ni más importante para un deportista que vestir la celeste y blanca…”

Hay que entender que lo que sucede no obedece a un capricho de ellas, la lucha que transitan las mujeres en el fútbol es cosa de todas y, más allá de estar de acuerdo o no con los pensamientos de los demás, hay que ser claros y honestos sobre esto: no pueden eliminarse jugadores por no pensar de la misma manera que el entrenador, ni el femenino ni el masculino. Si las diferencias de criterio se plantean con respeto, la motivación para armar un plantel tiene que sostenerse en la capacidad futbolística de sus intérpretes y aquí la pelota está del lado de las chicas porque venían respondiendo muy bien a lo que el DT les pedía, estuvieran en sintonía con él o no lo estuvieran.

Habrá que esperar por las aclaraciones de las partes que faltan y, a pesar de todo, quien suscribe y el medio al que representa, están convencidos que ellas van a querer siempre lo mejor para la albiceleste, sean parte del plantel o no: ya han demostrado, muchas veces, que su amor por la camiseta va más allá de los nombres.

“Ruth Bravo” (@chhulee en Instagram)

FOTO DESTACADA: “Estefanía Banini”
@estefibanini_10
FOTOS:
@belenpotassa
@florbonse
@chhulee

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *