África Torneos Internacionales

AFCON: Sudáfrica lo gritó con el alma y dejó a Marruecos en el camino

Celebrado triunfo de los “Bafana Bafana” frente a la revelación de la pasada Copa del Mundo, para dejar casi sin favoritos el cuadro hacia la final. Mali mostró más virilidad y ahora cree que es su momento. Costa de Marfil pasó del infierno al cielo y se renueva una ilusión que estaba más que perdida.

Se terminó la instancia de octavos de final de la Copa Africana de Naciones 2023 y otro de los favoritos se vuelve a casa antes de lo esperado. En San Pedro, Sudáfrica derrotó 2-0 a Marruecos y regresa a los cuartos de final luego de 2 ediciones (en la pasada de 2021 ni siquiera se clasificó para el torneo).

Evidence Makgopa quebró el cero a los 57´ cuando recibió un pase filtrado de Themba Zwane y definió con el pie derecho bien abierto ante el achique de Bono. Los “Leones del Atlas” tuvieron una gran oportunidad para empatarlo con un penal a los 85´ pero el remate de Achraf Hakimi rozó el travesaño y se fue por arriba.

Quedó tiempo para una maravilla que desató el delirio sudafricano en las tribunas. Quinto minuto de adición y un magnífico tiro libre ejecutado por Teboho Mokoena pasó por encima de la barrera y terminó en el fondo de las mallas marroquíes. Impacto de los “Bafana Bafana” y eliminación para un elenco que había sorprendido a todos por convertirse en el primer seleccionado africano en alcanzar una semifinal de Copa del Mundo.

Mali venció 2-1 a Burkina Faso en Korhogo y vuelve a meterse entre los 8 mejores del torneo luego de 10 años. Un insólito gol en contra de Edmond Tapsoba adelantó a las “Águilas” en apenas 3 minutos de juego. El defensor del Leverkusen instintivamente quiso rechazar un rebote en el poste luego de un cabezazo de Adama Traoré y se la clavó en el ángulo a su propio arquero Herve Koffi.

Lassine Sinayoko estiró la diferencia apenas iniciado el complemento y Bertrand Traoré descontó de penal a los 57´, pero no alcanzó para la reacción de los “Etalions”.

Costa de Marfil estaba en el fondo del océano y de repente apareció en un yate con modelos y navegando en aguas tranquilas. Con un 0-4 sufrido en fase de grupos, que motivó al despido de su entrenador pero con la impensada clasificación a octavos, no por la ventana sino por un ojo de buey gracuas a otros resultados. Con esta serie de condimentos, los “Elefantes” igualaron 1-1 frente al (hasta ese momento) campeón Senegal y se impusieron 5-4 en la definición por penales.

Mouhamadou Diallo inauguró el marcador a los 4´ y un penal que Franck Kessie canjeó por dinero en efectivo niveló el encuentro en el minuto 86. Nada cambió en la prórroga y hubo que definirlo desde los 11 metros. Moussa Niakhaté falló su penal y nuevamente Kessie le puso la cereza al postre para dejar sin corona a los “Leones de Teranga”.

A Cabo Verde le costó pero terminó con otro convidado de piedra en octavos de final. En Abidjan, los “Tiburones Azules” se impusieron 1-0 sobre Mauritania y por segunda vez en su historia están entre los 8 mejores del campeonato (la anterior fue en Sudáfrica 2013).

Ryan Mendes de penal a 2 minutos del epílogo selló la victoria para el conjunto que dirige el excéntrico Bubista.

Así quedó actualizado el cuadro rumbo a la final:

(Fuente: @CAF_Online)

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *