Destacado Francia Ligue 1

Lyon durmió a PSG y encendió el campeonato

Golpes rápidos en la capital para un triunfazo de “Les Gones” que deja el torneo abierto. Es que un batallador Lens sacó adelante un encuentro complicado frente a Toulouse y todavía no hay nada dicho.

Las sonrisas europeas no tienen el mismo efecto en el medio local proque el tetracampeón galo y actual rey del continente (y del Mundo) no puede confirmar su hegemonía. En el Parque de los Príncipes, Lyon derrotó 2-1 a París Saint Germain y la Ligue1 sigue al rojo vivo transcurridas 30 jornadas.

En apenas 6 minutos de partido, Afonso Moreira puso un preciso pase para la diagonal de Endrick, quien venció a Matvey Safonov con un potente zurdazo. Y a los 18´, de un tiro de esquina para los capitalinos nació una réplica fulminante con la devolución de gentileza de Endrick, quien puso a correr a Moreira con un pase largo. El luso se fue camino a la gloria y al pisar la tierra prometida cruzó el zurdazo para el tempranero 2-0.

Los de Luis Enrique Martínez tuvieron el descuento a los 34´ con un penal por falta de Ainsley Maitland-Niles sobre Lucas Hernández pero Dominik Grief le contuvo el remate a Gonçalo Ramos. Recién en el cuarto minuto de adición llegó el achique en el resultado por parte de Khvicha Kvaravatskhelia pero no le alcanzó al tetracampeón francés para torcer la historia.

Lens se despertó en el complemento y se quedó con un triunfo vital por 3-2 sobre Toulouse en el Stade Bollaert Delelis. “Les Violets” impusieron condiciones con un sorprendente 2-0 en el cuarto de hora inicinal, cortesía de Christian Cáseres Jr. (6´) y Seny Koumbassa (13´).

Estaba todo controlado hasta que una dura entrada de Yann Ghobo sobre Adrien Thomasson fue castigada con la tarjeta roja y allí se desmoronó el conjunto visitante.

Saud Abdulhamid (61´) y Thomasson (67´) nivelaron el marcador y un cabezazo salvador de Ismaelo Ganiou (90´+1) confirmó la necesaria victoria para “Les Sang et Or”.

Rennes se aprovechó de la euforia europea de Estrasburgo y lo goleó a domicilio en el Stade de la Meinau. Los de Alsacia están en semifinales de la Conference League pero poco les importó a los bretones, que se llevaron un gran triunfo gracias a las anotaciones de Esteban Lepaul (20´), Breel Embolo (50´) y Mousa Tamari (52´).

París FC dio cuenta de Metz por 3-1 en su visita al Stade Saint-Symphorien y decretó el descenso de “Les Grenats”. Alimami Gory (21´), Otavio (69´) e Ilan Kebbal (89´) convirtieron los tantos para los capitalinos mientras que Giorgi Kvilitaia (31´) había empatado transitoriamente.

El que no levanta cabeza es Nantes, que apenas igualó 1-1 con Brest en el Stade de la Beaujoire y no puede salir de la zona de descenso. Mostafá Mohamed adelantó a “Les Canaris” a los 9´ pero en el quinto minuto de tiempo agregado llegó el empate de Brendan Chadonnet para los bretones.

Mónaco salvó la ropa en el Louis II con un empate 2-2 frente a Auxerre. Los de Borgoña se pusieron 2-0 arriba en el tanteador por intermedio de Kevin Danois (11´) y Lassine Sinayoko (33´) y así se fueron al descanso. En el complemento los del Principado acomodaron las piezas y gracias a las dianas de Ansu Fati (56´) y Folarin Balogun de penal (59´) dejaron todo como al principio.

Lorient doblegó 2-0 a Olympique de Marsella en el Stade du Moustoir y lo alejó un poco de la zona europea. Panos Katseris (28´) y Bamba Dieng (58´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico de los bretones.

Angers y Le Havre no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Stade Raymond Kopa. Sofiane Boufal quebró el cero para los normandos a los 13´ y Peter Prosper estableció la paridad para el local en el minuto 28.

En silencio dejaron el marcador Lille y Niza en el Stade Pierre Mauroy. “Les Dogues” conservan el tercer puesto de la tabla por mejor diferencia de goles que Lyon. Por su parte, los de la Costa Azul sumaron como visitantes y de momento están 4 puntos arriba del play-off por la permanencia.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @OL)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 49 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *