Destacado UEFA Champions League

En un partido caliente, Real Madrid se trajo una mínima ventaja de Portugal

Vinicius Jr. se mandó un golazo pero se excedió en el festejo y comenzó un show lamentable: el brasileño acusó a Prestianni de propinarle insultos racistas y el referí activó el protocolo, por lo que el partido estuvo detenido 15 minutos. Luego se reanudó pero la polémica continuó en los medios y las redes.

Ya no era el partido sólo para cumplir sino que el segundo capítulo de esta trilogía comenzaba a decidir quién seguía con vida en la UEFA Champions League. En el Estadio Da Luz, Real Madrid venció 1-0 a Benfica en el encuentro de ida correspondiente a la instancia de play-offs del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”.

Se habían visto las caras en la última jornada de la fase de liga y los lusos se quedaron con un triunfo épico – gol de cabeza de su arquero sobre el final – para abordar el tren de la clasificación. El sorteo los puso nuevamente frente a frente pero ahora con otro sabor y otra responsabilidad: continuar en el certamen continental.

Anatoly Trubin – héroe de la clasificación – sostuvo el resultado con sus brillantes atajadas. Los “Merengues” controlaron el partido y buscaron siempre el arco rival. Hasta que el cero se rompió con una fantástica bossa nova en el minuto 50 de partido.

Vinicius Jr. la llevó atada por la izquierda y enganchó hacia adentro en busca de su mejor perfil. Maravilloso derechazo para alojar la bola en el ángulo más lejano de la valla de Trubin y conseguir el harto merecido gol visitante. Pero “Vini” quizás metió un festejo algo provocador, de cara a los hinchas locales y con el banderín del córner en la mano. Eso enfureció a los jugadores lusos, que intentaron amedrentar al brasileño. Hasta ahí nada fuera de lo normal, pero la cosa se desmadró con una polémica que sigue dando vueltas: Vinicius acusó a Gianluca Prestianni de insultarlo con racismo explícito – el ex Vélez Sársfield se cubrió la boca con su camiseta en ese momento y nada pudo determinarse – y el brasileño corrió hacia el árbitro para que tomase cartas en el asunto. El francés Letexier activó el protocolo “anti racismo” y el encuentro se mantuvo suspendido.

A ver, está claro que los jugadores de fútbol a veces no son santos ni tampoco un canto a la corrección. Desde que hay cámaras por doquier, todos se tapan la boca cuando dicen algo y es prácticamente imposible determinar si hay insultos subidos de tono. No sólo el racismo aparece como forma de amedrentar al rival sino también la homofobia o cualquier tipo de bajeza para correr el foco de lo que a todos nos interesa, que es ni más ni menos que el fútbol.

Se calmaron un poco las aguas pero al referí francés se le escapó el partido de las manos porque debió amonestar a Vinicius Jr. por una patada de amarilla (ya tenía una) y el único que pagó las consecuencias fue José Mourinho, expulsado por protestar fallos con razón. La polémica sigue en pie y los opinadores seriales ya dieron su veredicto sin pruebas concretas. Por suerte, la pelota volvió a rodar y ojalá que no se repitan estas escenas: la del racismo, la de la victimización y – sobre todo – la de creerse dueño de la verdad sin siquiera investigar a fondo.

Juventus viajó al infierno de Estambul y fue presa de sus errores, para caer 5-2 con Galatasaray en un encuentro que mostró las falencias defensivas del elenco “bianconero”.

De un lateral a favor de los italianos, llegó un concierto de fallas que dejó a Gabriel Sara en buena posición de remate, para abrir el marcador en el cuarto de hora inicial. Sin embargo, la “Vecchia Signora” reaccionó y enseguida niveló el resultado: saque del medio y un centro sobre el área fue cabeceado por Pierre Kalulu. Rebote corto del arquero Cakir y gol de Teun Koopmeiners.

Minuto 32 y una réplica fulminante inclinó la balanza a favor de la “Juve”, con una habilitación de Weston McKennie para el furibundo zurdazo alto del neerlandés Koopmeiners.

Al inicio del complemento llegó la igualdad local, con un disparo de Burak Yilmaz que Michele Di Gregorio no pudo retener y que Noah Lang envió al fondo de las mallas. A la hora señalada vino el tercer tanto turco, con un tiro libre venenoso de Sara al que Davinson Sánchez le puso el pecho para empujar al gol.

A los 75´, no se pusieron de acuerdo para sacar una pelota del área entre los defensores visitantes y Víctor Osimhen le dijo a Lang “tomá y hacelo” para pasar al cuarto a los italianos. Sacha Boey con un fierrazo de derecha puso cifras definitivas a 4 minutos del final.

El duelo francés quedó en manos de París Saint Germain, que perdía 2-0 con Mónaco en el Stade Louis II pero que finalmente lo ganó por 3-2. Menos de 20 minutos les tomó a los del Principado darle 2 golpes al mentón al vigente campeón de Europa.

El reloj marcaba 57 segundos cuando Folarin Balogun cabeceó al gol un envío de Aleksandar Golovin. Minuto 18 y nuevamente el inglés Balogun culminó un contraataque perfecto luego de un pase filtrado de Maghnes Alioukché, para sacar ventaja de 2.

Tuvo el descuento la visita con un doble horror de Wout Faes, quien perdió una pelota cerca del área y la terminó de arruinar cuando le cometió un penal evitable a Khvicha Kvaravatskhelia. Vitinha con la ejecución y Philipp Köhn con la atajada.

Eso no desanimó a los de Luis Enrique Martínez porque Desiré Doué – que había reemplazado a un Ousmane Dembelé que se retiró lesionado – acortó la brecha con un zurdazo cruzado a los 29´. Y en el minuto 41, Achraf Hakimi recogió un rebote que dio Köhn luego de un disparo de Doué.

Al comienzo de la segunda etapa, Golovin se fue expulsado por una patada criminal sobre Vitinha y entonces los capitalinos presionaron el acelerador a fondo en busca de la victoria. Y la encontraron en el minuto 67 con otro tanto de Desiré Doué.

Borussia Dortmund acertó en los momentos indicados y doblegó 2-0 a Atalanta en el Signal Iduna Park. Menos de 2 minutos de juego y un envío de Julián Ryerson encontró el atlético salto de Sehrou Guirassy y el aún mejor cabezazo del guineano para inaugurar el tanteador.

Se terminaba la primera etapa y un preciso centro de Guirassy desde la izquierda fue conectado por Maximilian Beier para confirmar una ventaja que puede ser decisiva en la eliminatoria.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @realmadrid)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 49 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *