Mañana, desde las 14 hs, en Washington, se realizará el sorteo de la próxima Copa del Mundo. Argentina es uno de los cabezas de serie y tendrá un lugar prefijado en el cuadro. El sábado se conocen sedes y grilla.
La espera por la próxima Copa del Mundo tendrá mañana una jornada más que especial. A partir de las 14 hs, en Washington, se realizará el sorteo del Mundial de Estados Unidos-Canadá-México que se desarrollará entre el 11 de junio y el 19 de julio del año que viene. La ceremonia podrá observarse por la pantalla de Telefe y DSports.
48 son las selecciones que participarán del Mundial distribuidas en cuatro bombos, basados en la posición que ocupen en el ranking FIFA. En el primer bombo estarán los cabezas de serie, los países sedes y los nueve mejores del ranking. El formato prevé 12 grupos de cuatro equipos, uno por cada bombo.
Hay posiciones prefijadas para los anfitriones. México quedó en el Grupo A, Canadá en el B y Estados Unidos en el D. Además, se aplicará una norma que impide a España (1) y Argentina (2) enfrentarse antes de la final en caso de liderar sus grupos. Ambas selecciones estarán ubicadas en sectores diferentes del cuadro a partir de 16avos de final.
Lo mismo sucede con Inglaterra y Francia (puestos tres y cuatro del ranking) y con Estados Unidos por partida doble, que no debería chocar con México y Canadá hasta el partido definitorio, siempre y cuando, estas selecciones ocupen el primer lugar en sus zonas. Otra disposición importante es que ningún grupo contendrá dos selecciones de la misma confederación, con excepción de la UEFA.
Hay que destacar que tras 32 años, los ocho mejores terceros clasificarán a la siguiente instancia, y en ella enfrentarán a los punteros de los grupos E, G, I, L y K. Asimismo, los restantes enfrentarán a los líderes de los grupos A, B y D, que como se mencionó, serán México, Canadá y Estados Unidos, respectivamente.
A continuación la integración de cada bombo:
Bombo 1: Estados Unidos, México, Canadá, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Brasil, Bélgica y Alemania.
Bombo 2: Australia, Austria, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Irán, Japón, Marruecos, Senegal, Suiza y Uruguay.
Bombo 3: Arabia Saudita, Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Escocia, Noruega, Panamá, Paraguay, Qatar, Sudáfrica, Túnez y Uzbekistán.
Bombo 4: Cabo Verde, Curazao, Ghana, Haití, Jordania y Nueva Zelanda. A estás selecciones se sumarán cuatro plazas reservadas para el repechaje de las Eliminatorias Europeas, y otras dos para el Repechaje Internacional.
Estas llaves se definirán en marzo y son las siguientes:
UEFA:
Ganador repechaje A: Gales-Bosnia vs Italia-Irlanda del Norte.
Ganador repechaje B: Ucrania-Suecia vs Polonia-Albania.
Ganador repechaje C: Eslovaquia-Kosovo y Turquía-Rumania.
Ganador repechaje D: Rep. Checa-Irlanda vs Dinamarca-Macedonia del Norte.
RESTO DEL MUNDO:
Ganador repechaje intercontinental A: Congo contra el ganador de Nueva Caledonia-Jamaica.
Ganador repechaje intercontinental B: Irak contra el ganador de Bolivia-Suriname.
Por último, se sabe que México, en el Grupo A, inaugurará el torneo el 11 de junio ante una selección del Bombo 3 en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Canadá, zona B, debutará el 12 de junio en Toronto ante una selección del Bombo 4. Estados Unidos, del Grupo D, debutará frente a una selección del Bombo 3 el 12 de junio en California.
Imagen destacada: www.fifa.com

