Pese a jugar con uno más casi una hora por la expulsión de Caicedo, los “Blues” se adelantaron en el marcador y complicaron al elenco de Arteta. Hasta que Mikel Merino usó la cabeza y el reparto de puntos no fue un mal negocio para los “Gunners”. Liverpool recuperó la sonrisa en Londres mientras que Manchester United hizo lo propio ante Crystal Palace y se arrima a la zona europea.
Domingo de fútbol en la Premier League con la culminación de la fecha 13. En Stamford Bridge, Chelsea y Arsenal igualaron 1-1 y los de Mikel Arteta continúan en lo más alto con 5 puntos de ventaja sobre Manchester City, su principal perseguidor.
La batalla en el Derby londinense tuvo un punto de quiebre en el minuto 34 porque Moisés Caicedo se fue expulsado. Criminal planchazo del ecuatoriano sobre Mikel Merino y – a instancias del VAR – el referí Anthony Taylor le mostró la merecida tarjeta roja.
Eso no impidió al campeón del Mundo tomar la delantera apenas iniciado el segundo tiempo. El preludio fue un tiro libre en forma de centro de Reece James que Joao Pedro cabeceó ante la mala salida de David Raya pero que el portero español enmendó su error enviando el balón al córner con un manotazo.
Tiro de esquina otra vez con la gran pegada de James y anticipo ofensivo de Trevoh Chalobah para teñir de azul el resultado en el minuto 48.
Claro que los “Gunners” no se amedrentaron y también por la vía aérea encontraron el gol 10 minutos más tarde. Buen pie a pie de Bukayo Saka en la derecha y medido centro para que Mikel Merino dijera que sí con la cabeza y nivelase el marcador. Y casi lo gana la visita con un latigazo de zurda del propio Merino que Robert Sánchez salvó con una gran atajada y que en el rebote dejó la vida cuando acechaba Viktor Gyökeres para convertir el segundo.
Un poco de calma para Liverpool, que doblegó 2-0 a West Ham United de visita por la capital y apagó el incendio en la cocina de Arne Slot. A la hora señalada llegó el primer grito sagrado en Premier con esta camiseta para Alexander Isak, quien definió al primer palo de Alphonse Areloa para inaugurar el score.
Los “Hammers” se complicaron solos porque Lucas Paquetá fue amonestado por protestar fallos y como no mantuvo la boca cerrada, el referí Darren England le mostró la segunda tarjeta amarilla.
La rúbrica del resultado vino en el segundo minuto de adición, cuando Cody Gakpo encontró una bola suelta en el área y sacudió la red londinense para liquidar el pleito.
Manchester United dio cuenta de Crystal Palace por 2-1 en su excursión a Selhurst Park y se acomodó en el séptimo puesto de la clasificación. Jean-Philippe Mateta quebró el cero de penal a los 36´ y así se fueron al descanso. En el complemento empardó Joshua Zirkzee a los 54´ y Mason Mount dio vuelta el tanteador 9 minutos más tarde.
Aston Villa batió 1-0 al colista Wolverhampton Wanderers en Birmingham y escaló al cuarto peldaño de la escalera hacia la Champions. Boubacar Kamara en el minuto 67 convirtió el único gol del encuentro en favor de los “Villans”.
Complicado el panorama par Nottingham Forest, que cayó 2-0 con Brighton & Hove Albion en su reducto del City Ground y coquetea con la zona candente. Maxime De Cuyper (45´+1) y Stefanos Tzimas (88´) consiguieron las dianas para las “Seagulls”.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @Arsenal)

