Agónico triunfo sobre Dinamarca con 2 goles en tiempo de adición, para regresar a la cita máxima del fútbol luego de 28 años. Austria sostuvo el empate en casa y también arma las valijas hacia América del Norte. Previsibles clasificaciones de España, Suiza y Bélgica.
Ya está, cierren todo por noviembre en el “Viejo Continente” porque los cupos directos ya se decidieron en la última jornada de las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo 2026.
En Hampden Park, Escocia derrotó 4-2 a Dinamarca y le arrebató el primer lugar en el Grupo C. No le quedaba otra opción a los “Tartan Terries” que sumar de a 3 para hacerse de la plaza directa y comenzaron a escribir su historia con una sensacional chilena de Scott McTominay en apenas 3 minutos de partido.
La “Dinamita Roja” detonó a los británicos a los 57´ cuando Rasmus Hojlund transformó un penal en gol e igualó la contienda. Pero se le complicó el panorama a la visita por la expulsión de Rasmus Kristensen 6 minutos más tarde.
Escocia recuperó la ventaja a los 78´ cuando Lawrence Shankland empujó al gol un tiro de esquina de Lewis Ferguson, ante la pasividad defensiva danesa. Hubo devolución de gentilezas en la marca y los de Brian Riemer volvieron a empardar por intermedio de Patrick Dorgu en el minuto 82.
Con más coraje que fútbol, los de Steve Clarke desataron el delirio en el segundo minuto de adición cuando Morten Hujmland pifió en un rechazo y Kieran Tierney le metió tiza a su pie izquierdo para colocar el cuero junto al palo de la mano diestra de Kasper Schmiechel. Era a todo o nada para los nórdicos y recibieron la estocada final en la última jugada del partido: Kenny McLean recuperó una pelota en campo propio e inició sesión de contra. Le picaban 2 compañeros por la heroica pero Kenny se tuvo tanta fe que lo vio adelantado a Schmiechel y le pegó desde la mitad de la cancha, para sellar la clasificación con un buen whisky en las rocas.
Bielorrusia y Grecia cumplieron con el fixture y dejaron el marcador en silencio en suelo húngaro. Pésimas eliminatorias para ambos, sobre todo para un conjunto heleno que ya cumple 3 Mundiales sin aparecer.
Austria liberó el grito contenido y el empate 1-1 con Bosnia en Viena lo dejó como líder de la Zona H, para picar el boleto mundialista luego de 28 años. Haris Tabakovic quebró el cero en favor de los balcánicos a los 12´ y había cambio de mando en la cima.
Sin embargo, Michael Gregoritsch capturó un rebote en plena área chica en el minuto 77 y el reparto de puntos le sirvió y mucho a un “Wunderteam” que jugará su octava Copa del Mundo.
Rumania ya había asegurado su lugar en el repechaje por la vía de la Nations League pero cerró su participación con un lapidario 7-1 sobre San Marino en Ploiesti. Nicolás Giacopetti sorprendió con la tempranera apertura del marcador para la “Serenísima” a los 2 minutos de juego pero la “Tricolor de los Cárpatos” corrigió el rumbo con los goles de Dante Rossi en contra (16´), Stefan Baiaram (29´), Dennis Man (42´), Giacomo Valentini en contra (57´), Ianis Hagi (76´), Andrei Ratiu (82´) y Louis Munteanu de penal (87´).
Suiza igualó 1-1 ante Kosovo en Pristina y terminó puntera e invicta en el Grupo B, para armar las valijas y viajar hacia su 13er Mundial (sexto consecutivo). Rubén Vargas convirtió para los helvéticos a los 47´ y Florent Muslija niveló para los balcánicos a 13 minutos del final.
Nuevo papelón para Suecia, que empató 1-1 con Eslovenia en Solna y cerró su participación sin triunfos. Timi Elsnik puso en ventaja a la visita a los 64´ y Gustav Lundgren a 3 minutos del ocaso salvó la ropa para los “Vikingos Amarillos”, que tienen la suerte de meterse en los play-offs por la vía de la Nations League.
España ya tenía un pie y medio en la Copa del Mundo pero la igualdad 2-2 con Turquía en Sevilla despejó el secreto a voces de la Zona E. Dani Olmo impuso condiciones a los 4 minutos de juego y hubo reacción turca para dar vuelta el resultado, cortesía de Deniz Gul (42´) y Salih Ozcan (54´). Mikel Oyarzábal conservó el invicto del campeón de Europa con el empate definitivo a los 62´.
Tarde pero seguro llegó la primera victoria de Bulgaria, que se impuso 2-1 sobre Georgia en Sofía. Georgi Rusev (10´) y Filip Krastev (24´) señalaron los tantos para los “Leones” mientras que Luka Lochoshvilli descontó para los “Cruzados” a 3 minutos del cierre.
Bélgica hizo trizas a Liechtenstein por 7-0 en Lieja y finalizó como líder y sin derrotas en el Grupo J. Sendos dobletes de Jeremy Doku (34´ y 41´) y de Charles De Ketelaere (57´ y 59´) y las restantes dianas de Hans Vanaken (3´), Brandon Mechele (52´) y Alexis Saelemaekers (55´) resolvieron el encuentro en menos de una hora para los “Diablos Rojos”.
Gales no quiso ser menos y apabulló 7-1 Macedonia del Norte en Cardiff, para quedarse con el segundo puesto y meterse en la repesca como segundo preclasificado. Harry Wilson se llevó la pelota porque imprimió factura por triplicado (18´, 75´ y 81´, el primer y el último de penal). David Brooks (21´), Brennan Johnson (37´), Daniel James (57´) y Nathan Broadhead (88´) completaron la goleada para los “Dragones”. Bojan Miovski a los 23´ consiguió el del (mancillado) honor de los balcánicos.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @UEFAEURO)

