Un agónico zarpazo depositó a los “Leopardos” en la final por un lugar en el repechaje y terminó con el sueño de los “Leones Indomables”. Nigeria se despertó en la prórroga y goleó a Gabón para avanzar al encuentro decisivo.
Antes de agregar más cupos a una Copa del Mundo se sabía que las eliminatorias africanas eran las más complicadas (y fascinantes, digamos todo) porque en las instancias finales se transforma en una verdadera carnicería. Pues bien, quedaron 4 seleccionados con una nueva oportunidad y sólo 1 de ellos podrá obtener el derecho a disputar la repesca intercontinental para formar parte de la élita mundialista del próximo año.
En Rabat, capital de Marruecos, República Democrática del Congo venció 1-0 a Camerún y se clasificó finalista de la repesca africana. La lluvia intensa hizo todo más dramático y recién en el minuto 91 se escuchó el rugido congoleño. Tiro de esquina desde la punta derecha y por el fondo llegó preciso y precioso Chancel Mbemba, quien empalmó la bola como venía y sacudió la red camerunesa, para desatar el delirio de los “Leopardos” por cargarse a un gigante continental.
Nigeria mostró su contundencia en la prórroga y superó 4-1 a Gabón, para definir el boleto al repechaje mano a mano con los congoleños. En el minuto 78, Akor Adams aprovechó un pase atrás de Aaron Appindagoye que quedó corto y se anticipó a la desesperada salida del arquero Loyce Mbaba, para dejarlo en el camino y tocar al gol.
Pero las “Panteras” no se dieron por cazadas y encontraron la igualdad a los 89´ con un disparo de Mario Lemina que se desvió en el camino y descolocó por completo al guardavallas Stabley Nbawalli.
Tiempor suplementario y allí golpearon las “Super Águilas” primero con Chidera Ejuke a los 97´ y luego con Víctor Osimhen en el minuto 102. El propio delantero del Galatasary turco consiguió el segundo suyo y el cuarto de su equipo a los 110´, para devolverle la esperanza a un país que faltó a la pasada Copa del Mundo.
El domingo se verán las caras República Democrática del Congo y Nigeria en Rabat, para decidir quién representará a África en la búsqueda de una plaza en el repechaje intercontinental. Los “Leopardos” quienre su estreno mundialista bajo esta denominación (jugaron como Zaire en 1974 y preferible olvidar ese papelón con 14 goles encajados en 3 partidos). Pro su parte, las “Super Águilas” quien disputar su séptimo Mundial y rendirle homenaje a su primera aparición en la escena mundialista. justamente en territorio norteamericano allá por 1994.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal; @CAF_Online)

