Sin categoría

El sistema polaco que logró llegar al Mundial

El camino a un mundial es complicado pero el sistema del polaco Henryk Kasperczak para Túnez fue lo necesario para llegar a Rusia en las difíciles eliminatorias africanas llegando invicto hasta la última fecha pero sin certezas de si llegaría a ocupar esa única plaza dorada que da la fase final. Pasá y conocé lo que fue la llegada de Túnez a Rusia 2018.

Las eliminatorias africanas se dividen en tres fases: las dos primeras se juegan a modo de repechaje para avanzar a la siguiente instancia y la llegada a las mismas se decreta por Ranking FIFA. Por esa misma razón comenzaron en la segunda fase donde debió enfrentar en encuentros de ida y vuelta a Mauritania por un lugar en la fase final.

Mauritania 1 – Túnez 2

El primer encuentro tenía que ser ante uno de los rivales de mejor cuota goleadora de la fase anterior; Mauritania había avanzado después de eliminar a Sudán del Sur con un global de 5 a 1 producto de un empate en la ida 1 a 1 y una goleada como local por 4 a 0. El equipo de Kasperczak debía hacerle frente con mucho cuidado.

El partido fue duro en la ida, fue un sufrido triunfo 2 a 1 que arrancó perdiendo con un tanto de Oumar Ndiaye a los 22 minutos de la parte inicial y lo dio vuelta en complemento con goles de Wahbi Khazri y Yassine Chikhaoui a los 17 y  24′, respectivamente.

Túnez 2 – Mauritania 1

La vuelta se dio el 17 de noviembre de 2015 (apenas tres días después de la ida) y fue otro triunfazo de Túnez con goles de Syam Ben Youssef a los 6 minutos del segundo tiempo y Saad Bguir a los 38′; Moulaye El Khalil había empatado a los 26′ pero no le alcanzó y el equipo de Kasperczak avanzó a la etapa final donde esperó a un sorteo entre los clasificados a la fase final.

Saad Bguir celebrando el gol del triunfo en la vuelta (Foto: Es.Fifa.com)

Fase final

La última etapa de la eliminatoria se juega en grupos de 4 equipos para jugar partidos de ida y vuelta donde el primero se clasifica al Mundial y el resto deberá esperar para Qatar 2022. A Túnez le tocó el Grupo A junto a Guinea Libia y República del Congo.

Túnez 2 – Guinea 0

En octubre de 2016 encontraba a todos los clasificados a la fase determinante con ansias de alcanzar un histórico pase al mundial, en el primer encuentro fue un triunfo ante Guinea con goles de Aymen Abdennour a los 13 minutos del segundo tiempo y Anis Ben Hatira a los 34′ y quedarse con los primeros 3 puntos.

Libia 0 – Túnez 1

Otro partido duro que le empezó a sacar chapa de candidato a la clasificación: el partido se trabó con pocas situaciones de gol y se pudo abrir a los 5 minutos del segundo tiempo a través de un penal de Wabhi Khazri para que el visitante se quedara con otros tres puntos importantes que serían vitales de cara al próximo año que sería definitivo para la clasificación.

Túnez 2 – República del Congo 1

El 1 de septiembre de 2017 empezaría una a tomar más fuerza con un triunfo muy importante para el futuro ya que tomaría ventaja del único equipo que poseía puntuación perfecta junto a ellos. El partido fue de ida y vuelta con el local poniéndose arriba a los 18 minutos de la primera parte con el gol de Yassien Meriah de penal. Pero el Congo se decidía a hacer historia y luchó hasta empatarlo a los 43′. Ya en la segunda parte Túnez le pegó de entrada y se puso arriba en el marcador y en lo anímico con el tanto de Ghaylen Chaaleli a los 2 minutos de la etapa final y decretar el triunfo tunecino.

El festejo de los jugadores en una victoria importante para llegar a Rusia. (Foto:
penchotv.blogspot.com.ar)

República del Congo 2 – Túnez 2

Otro resultado clave, no sólo por mantener el invicto sino que mantuvo la ventaja sobre la República del Congo que ya se había posicionado como el único equipo que competía por la clasificación. El partido lo empezó ganando el Congo con los tantos de Chancel Mbeba a los 10 minutos del primer tiempo y de Paul Mpoku a los 2′ del segundo. Túnez dio todo para no quedarse con las manos vacías y lo logró en poco tiempo: primero a los 32′ de la segunda parte Wilfred Moke en contra descontó y Anice Badri a los 33′ pudo darle un punto muy importante, ya que mantenía la ventaja de 3 puntos a sólo 6 por jugarse.

Guinea 1 – Túnez 4

Partido clave para llegar tranquilo a la última fecha. La goleada en condición de visitante le ayudó al sistema polaco para aprovechar su contundencia ante un rival muy golpeado por la eliminación de la fecha anterior. Triplete de Youssef Msakni  y el restante de Mohamed Ben Amor. Naby Keita había puesto la ventaja parcial para Guinea. Ya la clasificación estaba al alcance pero todavía quedaba un paso.

Túnez 0 – Libia 0

El partido más duro desde lo emocional. Libia venía a dejar el honor en Túnez mientras el local necesitaba no perder y asegurar su lugar en Rusia. El empate fue suficiente para alcanzar el objetivo y desatar el delirio. Ni el triunfo de La República del Congo frente a Guinea opacó la fiesta; el único pase a Rusia se lo quedaba Túnez después de las dos últimas ausencias en Sudafrica 2010 y Brasil 2014.

A Túnez le tocará el grupo G junto a Bélgica, Inglaterra y Panamá; debutando el 18 de junio frente a Inglaterra en Volgogrado en busca de pasar la primera ronda en su quinta participación en mundiales.

Foto destacada: Es.FIFA.com

 

Marcos Migoya

Soy Marcos Migoya. Nací un 22 de Junio de 1993 San Miguel. Soy un ex pasante de Olé tratando de volver a este hermoso ruedo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *