Ascenso

Un esfuerzo contínuo

TORNEO FEDERAL B
REGIÓN LITORAL SUR – ZONA A

Con ideas claras y premisas sencillas de comprender, Mario Sánchez, el técnico del Club Libertad de Concordia, cuenta, entre otras cosas, cómo se lidia con los avatares que caen desde AFA y cuál es el objetivo de la temporada.

RdF – ¿Cómo ve el comienzo del torneo, teniendo en cuenta la problemática en AFA y el Consejo Federal?

MS – La verdad que dependemos de cómo solucionen todo en AFA y el Consejo Federal, si ellos no lo arreglan allí, nosotros simplemente estamos en espera. De todas maneras, mientras eso pasa, ya empezamos los trabajos a principios de febrero. Más o menos esa es la tónica al trabajar con esta incertidumbre.

RdF – ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al plantel de Libertad? ¿Se va a poder reforzar como tenía pensado?

MS – Estamos en un club muy particular. La mayoría de los chicos son de las inferiores de Libertad; de 25 que pueden participar del Federal B, 20 son de acá. Le damos mucha importancia a la sub 17 y a la Primera local, quienes entrenan a la par del plantel mayor. Es un trabajo a largo plazo.
También pasa que se nos fueron los dos delanteros que teníamos, los dos 9 (Lucas Rivero se fue a Club Deportivo Universidad El Salvador y Elías Bárzola pasó a Sarmiento de Leones). Entre ambos hicieron 16 goles la temporada pasada y aunque sin apuro, trataremos de reemplazarlos con lo que tenemos y si está dentro de nuestras posibilidades, buscaremos otro delantero de importancia.

RdF – Además nutrirse de los chicos del club y brindarles un espacio, les da un gran sentido de pertenencia…

MS – Sí, sí, claro. Hay jugadores que no saben adónde van a ir a parar, acá tratamos de darles estabilidad.

RdF – Volviendo al tema del caos organizativo que vive el fútbol argentino, ¿cómo repercute esto en lo cotidiano del club? Sobre todo considerando el Torneo Federal B, que posibilitaría un ascenso.

MS – Es complicado el tema, pero nuestra labor es contínua. Desde diciembre se trabaja con las categorías formativas y los chicos que tienen un sueldo, nos pidieron empezar en febrero aún sabiendo que durante estos meses no habrá remuneración. Y toman esa actitud más que nada porque son conscientes que para lograr los objetivos, personales y del equipo, no se puede estar parado, no se puede dar ventajas. Ellos saben que tienen que esforzarse para lograr ascender, porque si eso sucede, también les mejoraría su vida particular.
Y nosotros, como equipo técnico, siempre estamos buscando que estén en actividad. Incluso hemos jugado un amistoso con Boston River (Uruguay) y empatamos 2 a 2. Es un conjunto que va a jugar la Copa Sudamericana y el resultado nos da la pauta de estar bien encaminados. Todos sabemos que la diferencia entre un ascenso y quedarse donde se está, puede radicar en los detalles…

RdF– ¿Cuentan con aportes de AFA y el Consejo Federal?

MS – Tengo entendido que no, al menos acá no llegan aportes. Libertad cuenta con un subsidio mensual de alrededor de $150.000 que otorga el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos durante la etapa en que se está en competencia. Con eso se costean los gastos. Los demás ingresos son por esponsoreos privados. Hay clubes de acá que reciben un millón o un millón y medio de pesos por el lado gubernamental.

RdF – Retomando la temática meramente deportiva, ¿el objetivo principal es el ascenso al Federal A o la idea primordial es pulir la cantera del club y afianzar a los chicos que vienen jugando desde inferiores?

MS – Apuntamos al ascenso, sí. Sabemos que si logramos superar la categoría, se nos abrirían muchas más puertas. Empezando por el Consejo que en el Federal A si aporta. También a los sponsors se los atrae más estando en una divisional superior. Pero lo fundamental es que a los chicos que están el equipo les cambia la vida. Son jugadores que desde hace 4 o 5 años vienen luchándola en el club y si ascendemos, los premiados verdaderamente van a ser ellos.

RdF – Una vez iniciada esta etapa del Federal B y en referencia a los viajes, el desgaste de los jugadores y demás cuestiones, ¿cómo se analizan los cruces del grupo?

MS – En Entre Ríos hay cinco equipos que están en la categoría, así que los viajes son cortos. Para los traslados, el gobierno provincial nos brinda micros que se encuentran en muy buen estado. De la comida y la estadía se encarga el club, por lo que los jugadores suelen terminar la temporada sin inconvenientes.

RdF – Ahora, moviéndonos a un ámbito más pasional, ¿cómo se maneja la hinchada? ¿Qué pasaría en caso de no ascender, con ese aspecto tan peculiar de nuestro fútbol?

MS – En caso que no se dé el ascenso, nosotros no tenemos presiones en cuanto a hinchada. La gente que nos va a ver es gente de familia. Van porque les gusta el fútbol y Libertad intenta jugarlo bien. Otra cosa que pasa si no se logra ascender es que vamos puliendo a los chicos, les vamos dando competencia.
Más allá de las circunstancias seguimos creciendo; tenemos nuestro propio estadio, en un par de meses estaremos inaugurando las canchas auxiliares para entrenamientos, con vestuarios y todo lo que nos facilite el trabajo. Sabemos que vamos por buen camino y que las cosas van a llegar en su debido momento.
Nuestro planteo, una vez que ascendimos al Federal B, era de estar tres o cuatro años para subir al Federal A: casi lo conseguimos en la primera temporada. Esperemos que éste sea el año para lograrlo; la idea es esa.

HAY EQUIPO. Mario Sánchez y sus colaboradores. (Foto: Prensa CAL)

 

Por Maru Burak (@Maru_Burak)

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *