Van por el ascenso

La segunda fase del Torneo Federal A empezaría el 10 de marzo y los equipos de la Zona A se ponen a punto para buscar el ascenso a la B Nacional. Acá, un breve repaso de la realidad de cada uno. 

GIMNASIA Y TIRO (SALTA)

En la primera fase del torneo, el albo terminó puntero de la Zona 5 con 30 puntos. En 16 partidos disputados, ganó en 9 oportunidades, empató 3 veces y sólo perdió 4 encuentros. Además de clasificar a la segunda fase del campeonato, el conjunto salteño disputará la Copa Argentina, donde tendrá que enfrentar a Altos Hornos Zapla por la Fase Preliminar Regional.

El plantel dirigido por Duilio Botella llega afilado al comienzo de la competencia. Este fin de semana jugó un partido preparatorio contra San Jorge de Tucumán y lo derrotó por 3 a 1 con dos goles de Juan Amieva y uno de Lautaro Ceratto.

ALTOS HORNOS ZAPLA (JUJUY)

El equipo comandado por Víctor Godoy clasificó a la segunda fase del Torneo Federal y a la Copa Argentina, tras conseguir el segundo lugar en la Zona 5. Los merengues obtuvieron 7 victorias, 6 empates y sólo sufrieron 3 derrotas. Por la Copa tendrá que enfrentarse con Gimnasia y Tiro de Salta, con el objetivo de repetir la actuación de la temporada 2014-2015, cuando llegó a la fase final y cayó en 32avos con Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El conjunto jujeño no sumó refuerzos y tendrá la dura tarea de reemplazar a dos jugadores destacados del semestre pasado, que se fueron del club: Martín Abraham, goleador en los últimos 6 meses con 11 tantos, que emigró a Juventud Unida de Gualeguaychú; y Pablo Garnier, uno de los máximos referentes del plantel, que partió hacia Juventud Antoniana de Salta.

JUVENTUD ANTONIANA (SALTA)

El santo tuvo un segundo semestre del 2016 muy irregular. Finalizó tercero en la Zona 5 con 7 partidos ganados, 3 empatados y 6 perdidos. Estos resultados le permitieron clasificar a la segunda fase del torneo, pero no llegó a la Copa Argentina.

El plantel conducido por Salvador Ragusa cuenta con dos refuerzos para esta nueva etapa. Se trata de Pablo Garnier, proveniente de Altos Hornos Zapla; y Leandro Martínez, delantero que llegó desde Olmedo de Ecuador.

MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO)

El aurinegro se quedó con el primer lugar de la Zona 4 con 6 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Estos resultados le permitieron entrar también a la Copa Argentina, donde se medirá con Unión Aconquija de Catamarca.

El plantel conducido por Arnaldo Sialle sumó dos refuerzos de cara a la competencia que lo tendrá como protagonista en la búsqueda por el pase a la segunda categoría del fútbol argentino. El primero en llegar fue el arquero Alejandro Medina, proveniente de Atlanta, y luego arribó desde Unión Aconquija el volante santiagueño Ramiro Pereyra, que ya fue dirigido por Sialle en Talleres de Córdoba.

UNIÓN ACONQUIJA (CATAMARCA)

El conjunto comandado por Víctor Riggio terminó segundo en la Zona 4 con 5 victorias, 7 empates y 4 derrotas. El Estanciero tuvo muchas bajas este verano y deberá afrontar dos competencias: la segunda fase del torneo y la Copa Argentina (donde se enfrentará con Mitre). Los jugadores que dejaron el club en estos últimos dos meses fueron: el arquero Matías Toneatto, Lucas Farías (jugará en Cipoletti de Río Negro), Ramiro Pereyra (nuevo jugador de Mitre) y el defensor Carlos Córdoba.

Para cubrir el puesto de guardameta no llegó nadie, así que Raggio tendrá que elegir entre los dos porteros que quedan en el plantel: Gerardo Cabral y Camilo Acevedo. El único refuerzo que arribó hasta el momento es el delantero Carlos Herrera, histórico goleador de Alumni.

SPORTIVO PATRIA (FORMOSA)

El decano formoseño fue tercero en la Zona 6, por lo tanto sólo disputará la segunda fase del Torneo Federal A en este semestre. En la primera etapa del campeonato consiguió 6 triunfos, 6 igualdades y cayó en 4 oportunidades.

Con el DT Daniel Cravero a la cabeza, el plantel se prepara con dos caras nuevas con respecto al año pasado. Lucio Gomez llegó desde Deportivo Mandiyú, luego de conseguir el ascenso al Federal A con ese equipo, y el delantero Gustavo Carballo arribó proveniente de Defensores de Vilelas.

SARMIENTO DE RESISTENCIA (CHACO)

El conjunto de Raúl Valdéz fue uno de los mejores equipos del torneo en el último semestre. Finalizó primero de la Zona 6 con 26 puntos, sólo perdió dos veces (ganó 6 partidos y empató 8) y terminó con una diferencia de gol de +12. Su presidente, Jorge Capitanich, declaró que la intención del club es ascender a la B Nacional, pero también busca dar pelea en la Copa Argentina, en la que jugará por la Fase Preliminar Regional contra Chaco For Ever, en lo que promete ser un clásico vibrante.

En el verano llegaron dos jugadores para reforzar el plantel del aurirojo. El primero fue Matías Quiroga, que arribó desde Concepción FC de Tucumán y se puede desenvolver como lateral o como volante izquierdo. También llegó el marcador central Franco Rossi, proveniente de Central Argentino.

CHACO FOR EVER

Fue el escolta de Sarmiento en la Zona 6 y lo enfrentará en el clásico chaqueño por la Copa Argentina. De la mano de su DT, Pedro Dechat, el albinegro consiguió 26 puntos con 7 victorias, 5 empates y sólo 4 derrotas.

El único refuerzo que se sumó al plantel para esta nueva etapa es el delantero Gonzalo Garavano, proveniente de Concepción FC de Tucumán.

UNIÓN DE VILLA KRAUSE (SAN JUAN)

El Azul terminó en el segundo puesto de la Zona 3, detrás de Gimnasia de Mendoza, con quien deberá enfrentarse en la Fase Preliminar de la Copa Argentina. En el último semestre, Unión también podría haberse llamado “Deportivo Empate”, ya que de los 16 partidos que disputó ganó tres, perdió solamente uno y empató en doce oportunidades.

El plantel conducido por Mauricio del Cero tuvo varias bajas este verano y todavía no cuenta con ninguna incorporación. Los jugadores que dejaron el club fueron: Kevin Hoyos, Raúl Quiroga, Claudio Fernández y Mateo Martinelli.

Primera fecha – 10/03/17     
CHACO FOR EVER vs. MITRE
GIMNASIA Y TIRO vs. UNIÓN VILLA KRAUSE
ALTOS HORNOS ZAPLA vs. JUVENTUD ANTONIANA
SPORTIVO PATRIA vs. SARMIENTO
Libre: UNIÓN ACONQUIJA 

Foto: Ascenso del Interior


Roi Waremkraut

Acerca Roi Waremkraut

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Roi Waremkraut. Soy Licenciado en Sociología y estudiante de periodismo deportivo en Eter. A partir del 2016, participo en "Fanáticos Sin Camiseta", un programa de radio semanal (todos los jueves de 17 a 18 30 hs. por Radio Eter) en el cual tengo mi propia columna ("Deporte y sociedad"), donde desarrollo temáticas que relacionan al deporte con hechos sociales e históricos a nivel nacional y mundial. Llegué a Rincón Del Fútbol gracias a mi colega y amigo Martin Wajsbrut. Espero poder aportar al crecimiento del portal y a la vez aprender de la práctica cotidiana de la redacción propia y de mis compañeros. Mi objetivo es crecer como profesional y también aportar mi parte para mejorar la forma de hacer periodismo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*