UCL: En Lisboa los “príncipes” fueron bávaros

CHAMPIONS LEAGUE
Final

Bayern Munich se coronó por sexta vez en un partido intenso, vibrante y dinámico, ante un PSG que mostró por qué llegó al duelo culmine, pero que se quedó sin armas para batir al conjunto germano, justo campeón de Champions League. El único tanto de la final lo marcó Kingsley Coman a los 14 del segundo tiempo.

“7 AÑOS DESPUÉS”. Tras su trofeo en 2013, Bayern Munich pudo volver a ganar la “orejona” en 2020. (@ChampionsLeague)

PARIS SAINT GERMAIN (0)-(1) BAYERN MUNICH

AMO Y SEÑOR.
Para más adelante quedarán, quizás, algunos debates o los criterios y perspectivas subjetivas que suelen arrojar los cotejos determinantes de cada torneo; siempre existirán diferentes formas de analizar o apreciar el fútbol y sus derivados. Sin embargo, en esta ocasión se repite una premisa que muchas veces el balompié desarma: ganó el mejor. Pero no el que fue superior solamente en el match definitivo, sino el que lo fue a lo largo de esta edición: Bayern Munich sostuvo una producción prolija, regular desde lo grupal e individual y consistente; los bávaros con Hans-Dieter Flick como estratega, reflejaron siempre sus fundamentos desde el juego asociado, el aprovechamiento de sus futbolistas como individuos y el rendimiento colectivo potenciado constantemente con una idea de juego sólida, solvente y eficaz.

Antes de adentrarnos en el análisis de esta final, repasemos brevemente la campaña del conjunto bávaro:

*Fase de grupos
Fecha 1: Bayern Munich 3-0 Estrella Roja
Fecha 2: Tottenham 2-7 Bayern Munich
Fecha 3: Olympiakos 2-3 Bayern Munich
Fecha 4: Bayern Munich 2-0 Olympiakos
Fecha 5: Estrella Roja 0-6 Bayern Munich
Fecha 6: Bayern Munich 3-1 Tottenham

*Octavos de final
Ida – Chelsea 0-3 Bayern Munich
Vuelta – Bayern Munich 4-1 Chelsea

*Cuartos de final
Barcelona 2-8 Bayern Munich

*Semifinales
Lyon 0-3 Bayern Munich

Como se puede apreciar en esta síntesis resultadista, la escuadra alemana llegó a la final habiendo ganado todos y cada uno de los encuentros disputados, convirtiéndose además en el primero conjunto que logra esto y aplicando uno de los golpes que más se recordarán con el paso de los años: ese 8 a 2 a Barcelona quedará tatuado en la memoria de los futboleros y de los que no lo son también.

“KINGSLEY COMAN”. El hombre del partido. (@ChampionsLeague)

Es así que se erige el campeón de esta jornada y si bien Paris Saint Germain contaba con armas para hacerle partido a Bayern, primó lo colectivo germano por sobre lo individual francés: el equipo de Flick sabe cómo jugar; esto quedó demostrado una vez en un duelo que si bien dominó el “Munich”, no dejó de ser duro y complejo de resolver.

Durante el período inicial y a pesar de haber tenido ambos elencos ocasiones de marcar, el trámite y la dinámica fueron de mucha paridad, de medir al rival y buscar los recovecos necesarios, pero no siempre haciendo buen uso de los mismos una vez que se los hallaba. Tanto Kylian Mbappé como Neymar Jr estuvieron bien contenidos por la defensa bávara y las pocas veces que lograron atravesar la barrera compuesta por Joshua Kimmich, Jérôme Boateng, David Alaba y Alphonso Davies, o la jugada no era finalizada correctamente o se topaban con el que se considera el mejor arquero del mundo actualmente: Manuel Neuer apareció poco, mas fue crucial en el desarrollo de este partido, del torneo propiamente dicho y de la sexta “orejona” que posee ahora Bayern Munich.

El gol que inclinó la balanza en favor de los alemanes lo marcó de cabeza Kingsley Coman (ley del “ex” a pleno) que, dicho sea de paso, fue la única modificación que realizó el entrenador Flick con respecto al once titular que afrontó los partidos desde la reanudación de la competencia. El mediocampista francés de 24 años fue de la partida inicial en lugar de Ivan Perisic y resultó ser la pieza clave y el único goleador del duelo. Premio mayor para Coman y su DT que dio en el clavo con el cambio.

Para las estadísticas quedará el record que se le cortó a Robert Lewandowski o las amonestaciones casi infantiles del encuentro. Para mañana y nunca mejor dicho con “el diario del lunes” aparecerán todas y cada una de las polémicas que puedan desprenderse del partido disputado en Lisboa; pero más allá de gustos y disgustos, pocas personas, si no es que ninguna, podrán discutir el merecimiento de Bayern Munich en este certamen: hoy ganó el mejor de todos. El mejor por mucho. El mejor de lejos. El mejor de los mejores.

“LOCURA”. COman acaba de marcar su tanto y desata la euforia de todo Bayern Munich. (@ChampionsLeague)

Detalle del partido

PSG (0)
Titulares: 1.Keylor Navas (arq); 4.Thilo Kehrer, 2.Thiago Silva (C), 3.Presnel Kimpembe, 14.Juan Bernat; 21.Ander Herrera, 5.Marcos Aoás Corrêa, 8.Leandro Paredes; 11.Ángel Di María, 10.Neymar Jr, 7.Kylian Mbappe
Suplentes: 6.Marco Verratti, 16.Sergio Rico (arq), 17.Eric Choupo-Moting, 18.Mauro Icardi, 19.Pablo Sarabia, 20.Layvin Kurzawa, 22.Abdou Diallo, 23.Julian Draxler, 25.Mitchel Bakker, 27.Idrissa Gueye, 30.Marcin Bulka (arq), 31.Colin Dagba
DT: Thomas Tuchel
Cambios: Verratti X Paredes – Draxler X Herrera – Kurzawa X Bernat – Choupo-Moting X Di Maria
Amonestaciones: Paredes – Neymar – Silva – Kurzawa
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

BAY (1)
Titulares: 1.Manuel Neuer (arq) (C); 32.Joshua Kimmich; 17.Jérôme Boateng; 27.David Alaba, 19.Alphonso Davies; 18.Leon Goretzka, 6.Thiago Alcántara, 22.Serge Gnabry, 25.Thomas Müller, 29.Kingsley Coman; 9.Robert Lewandowski
Suplentes: 2.Álvaro Odriozola, 4.Niklas Süle, 5.Benjamin Pavard, 8.Javi Martínez, 10.Philippe Coutinho, 11.Michaël Cuisance, 14.Ivan Perisic, 21.Lucas Hernández, 24.Corentin Tolisso, 26.Sven Ulreich (arq), 35.Joshua Zirkzee, 39.Ron-Thorben Hoffmann (arq)
DT: Hans-Dieter Flick
Cambios: Sule X Boateng – Perisic X Coman – Coutinho X Gnabry – Tolisso X Alcántara
Amonestaciones: Davies – Gnabry – Sule – Müller
Expulsiones: No hubo
Goles: 14’ST Kingsley Coman

ESTADIO: “Do Sport Lisboa e Benfica” (Lisboa, Portugal)
Árbitro: Daniele Orsato (Italia)
Asistente 1: Lorenzo Manganelli (Italia)
Asistente 2: Alessandro Giallatini (Italia)
4° árbitro: Ovidiu Haţegan (Rumania)
VAR: Massimiliano Irrati (Italia)
Asistente VAR 1: Marco Guida (Italia)
Asistente VAR 2: Alejandro Hernández (España)
Asistente VAR 3: Roberto del Palomar (España)

FOTO DESTACADA: “Bayern Munich Campeón 2019/2020”
Todas las imágenes pertenecen a @ChampionsLeague


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*