Maldición rota

La de ayer ante Colombia fue la primera vez que Inglaterra ganó una tanda de penales en su historia mundialista luego de perder sus tres anteriores, incluida una en las semifinales de 1990 frente a Alemania. Los de Southgate ilusionaron a todo un país con su pase a cuartos y buscarán ahora sus primeras semis desde ese lejano Mundial de Italia.

Luego de un parejo encuentro en el que los dos tuvieron sus momentos para ganarlo, el árbitro estadounidense Mark Geiger decretó el final de los 120 minutos y los penales. Conocedores de su pasado, todos los ingleses se miraron con cara de lamento, con el miedo a que el destino les propinara otra decepción. Este sentimiento se propagó aún más con la atajada de David Ospina a Jordan Henderson, pero la historia esta vez fue distinta. Apareció el travesaño para negarle el gol a Matheus Uribe, luego Jordan Pickford para meterle la mano al remate de Carlos Bacca y finalmente Eric Dier, quien decretó el pase a cuartos asegurando su ejecución. Los penales dejaron de ser un karma para el pueblo inglés y, esta vez, la fortuna estuvo de su lado. Pero, ¿tan grande es el bagaje de los Three Lions con las definiciones desde los doce pasos? A continuación, lo repasamos.

Pickford voló alto y atajó un penal clave para que los Three Lions lleguen a cuartos tras un par de Mundiales de frustraciones y tres derrotas previas en definiciones desde los doce pasos. Ahora, la misión será igualar las semis alcanzadas en 1990. (Foto: Reuters)

El fantasma de los doce pasos

Ese pasado tan desfavorable con los penales tuvo su comienzo en 1990. Sí, el último Mundial en el que los Three Lions estuvieron entre los cuatro primeros. Comandada por Bobby Robson desde el banco, Inglaterra llegó a semifinales por primera vez desde su título en 1966 en la Copa del Mundo de Italia, y el rival a vencer era la siempre competitiva Alemania de Franz Beckenbauer. Luego de empatar 1-1 en los noventa, la historia se definió desde el manchón blanco: el goleador Gary Lineker, Peter Beardsley y David Platt acertaron sus ejecuciones, no obstante Stuart Pearce, a quien el arquero Bodo Illgner le detuvo su remate, y Chris Waddle, que elevó el suyo, le entregaron a los alemanes, que metieron los cinco penales que les tocó patear, el pase a la final que posteriormente ganarían frente a Argentina para consagrarse campeones por tercera vez.

La decepción de los ingleses tras quedar afuera en 1990. Fue el inicio de una larga racha adversa en los penales. (Foto: PA)

Las otras dos salidas no fueron en instancias tan definitorias, pero no por ello dejaron de ser decepcionantes. En los octavos de final de 1998, el cuadro los enfrentó con Argentina. Luego de un vibrante 2-2 en 120 minutos, la definición por penales fue una vez más adversa para los británicos. La tapada de David Seaman ante Hernán Crespo despertó la esperanza inglesa, pero luego la historia se dio vuelta gracias a Carlos Roa, quien se transformó en el héroe de la definición atajándole el segundo disparo a Paul Ince y el quinto a David Batty para amargar una vez más a la selección por entonces dirigida por Glenn Hoddle. Ya en Alemania 2006, la última de las derrotas desde los doce pasos despertó una lluvia de críticas hacia una generación inglesa destinada a cosas importantes como lo fue la de Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney, Rio Ferdinand, John Terry, entre otros. Se jugaban los cuartos de final y enfrente estuvo Portugal, selección rocosa con buenos jugadores, pero ante la que los Three Lions eran favoritos. Luego de no poder romper el cero en 120 minutos, los penales decidieron nuevamente que Inglaterra quedase fuera. Nuevamente el destino amagó con darles una alegría, porque tanto Hugo Viana como Petit malograron sus ejecuciones, pero el golero Ricardo fue la figura estelar al taparles los penales a Lampard, Gerrard y Jamie Carragher. El por entonces joven Cristiano Ronaldo hizo el resto y con un disparo potente sepultó las chances inglesas de volver a una semifinal.

La caída inglesa frente Portugal en Alemania 2006. Las cabezas gachas de una generación atravesada por las desilusiones. (Foto: Reuters)

Hay que agregar que además de la malaria en penales mundialista, el problema se extiende también a la Eurocopa, en donde los Three Lions han perdido tres definiciones y solamente ganaron una. Esa solitaria victoria fue en casa, en la Euro 1996, imponiéndose 4-2 luego de un 0-0 ante España en cuartos de final, sin embargo el destino volvió a ser cruel con los británicos en la siguiente instancia: tras igualar 1-1 frente a Alemania, los germanos se impusieron 6-5 desde los doce pasos reeditando así lo ocurrido en el Mundial de Italia 1990 y a la postre fueron quienes se adjudicaron esa Eurocopa al vencer en la final a República Checa. En esa tanda se dio la curiosa particularidad de que Gareth Southgate, actual entrenador del seleccionado, falló el penal decisivo que decretó la derrota. Las otras dos caídas fueron frente a la anfitriona Portugal en 2004, en lo que fue un preludio de lo ocurrido en 2006, tras igualar 2-2 en 120 minutos jugados y ante Italia en la Euro 2012 de Ucrania-Polonia -cayeron por 4-2 después de igualar 0-0-. Inglaterra ostenta, junto con los italianos, el récord de ser la selección que más definiciones por penales perdió entre Copa del Mundo y Eurocopa, con seis caídas. Tras este éxito frente a los colombianos, el pueblo británico espera que la suerte comience a dar un giro en su favor.

 

Foto destacada: Reuters


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*