Camino celeste hacia Rusia

Por primera vez en 27 años Uruguay clasificó de forma directa al Mundial de Rusia 2018, luego de terminar en el segundo lugar de la tabla en las Eliminatorias Sudamericanas con 31 puntos, a 10 del líder Brasil. La última vez que ocurrió esto fue en 1990.

La Celeste apuntó a un proceso que ha dado sus frutos y logró cosas importantes. El entrenador Óscar Washington Tabárez está al frente del seleccionado desde el año 2006, y se ha convertido en el director técnico con más partidos en una selección nacional en la historia del fútbol, alcanzando el récord del mundo con 175 encuentros.

En estas Eliminatorias cosechó 31 puntos, producto de nueve partidos ganados y cuatro empatados. 22 unidades se lograron de local tras ganar siete juegos y empatar uno.

Fueron 46 los futbolistas convocados y 32 de ellos tuvieron participación. Edison Cavani con 10 goles en 15 partidos se transformó en el goleador celeste y del torneo.

Cavani encendido. Goleador charrúa y de las eliminatorias. Foto A Puro Gol

Se jugaron un total de 18 partidos durante la etapa de clasificación, ganando nueve encuentros, empatando cuatro y perdiendo cinco (sólo uno de local). Se anotaron 32 goles a favor y se recibieron 20 en contra.

A continuación recordaremos el camino de la Celeste en esta clasificatoria sudamericana, que comenzó el 8 de octubre de 2015 con triunfo ante Bolivia por 2-0, de visita. Martín Cáceres y Diego Godín a los 10 y 69 minutos se encargaron de marcar los goles.

El segundo triunfo fue cinco días después, cuando le ganaron a Colombia 3-0 en el Estadio Centenario. Godín, Diego Rolan y Abel Hernández aseguraron los tres puntos en Montevideo.

El 12 de noviembre no pudieron con Ecuador y perdieron el primer partido por 2-1. El único gol celeste fue convertido por Cavani.

Ante Chile se ganó 3-0 el 17 de ese mismo mes. Godín, Álvaro Pereira y Martín Cáceres marcaron los goles.

Con Brasil se obtuvo el primer empate por 2-2 el 25 de marzo de 2016. Cavani y Luis Suárez anotaron en la Celeste.

El 29 de ese mismo mes se le ganó a Perú 1-0 con gol de Cavani, mientras que el 1 de setiembre perdieron 1-0 ante Argentina, de visitante.

El 6 se obtuvo la mayor goleada en estas Eliminatorias al ganarle 4-0 a Paraguay en el Centenario. Los goles fueron convertidos por Cavani en dos oportunidades, Cristian “Cebolla” Rodríguez y Suárez de penal.

Brilla Suárez en la mejor actuación uruguaya en estas eliminatorias. Foto EFE

Un mes después se le ganó 3-0 a Venezuela, con tantos de Nicolás Lodeiro y Cavani (2).

El 11 de octubre igualaron 2-2 con Colombia, convirtiendo para el conjunto celeste Rodríguez y Suárez.

Los últimos partidos del 2016 fueron ante Ecuador, a quien se le ganó el 10 de noviembre 2-1 con goles de Sebastián Coates y Diego Rolan, y frente a Chile, con quién se perdió 3-1 con gol de Cavani, el 15 de noviembre de ese mismo mes.

El 2017 no arrancó bien. Brasil ganó 4-1, descontando Cavani desde el punto penal el 23 de marzo, y se volvió a perder el 28 frente a Perú por 2-1, anotando Carlos Sánchez. Fue expulsado Jonathan Urretaviscaya, cuando iban 72 minutos.

El 31 de agosto empataron sin goles con Argentina, el 5 de setiembre se logró un gran triunfo en Paraguay al ganarle 2-1. El juvenil Federico Valverde y Gómez en contra, anotaron en la Celeste.

Los últimos dos encuentros fueron el 5 y 10 de octubre con empate 0-0 ante Venezuela y triunfo por 4-2 con Bolivia en el Centenario. En esta oportunidad convirtieron Martín Cáceres, Cavani y Suárez en dos ocasiones, mientras que los goles del rival fueron anotados en contra, por Gastón Silva y Godín.

De esta forma los dirigidos por Tabárez clasificaron de forma directa al Mundial, donde compartirán grupo junto a Egipto, Arabia Saudita y el local, Rusia.

Foto Principal: Web Ovación Digital


Florencia Manggiarotti

Acerca Florencia Manggiarotti

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Florencia Manggiarotti, soy uruguaya y vivo en Montevideo. En 2009 me recibí de periodista deportivo y desde ese momento entré al mundo del deporte. Comencé cubriendo los Juegos Suramericanos de Playa que se disputaron en Uruguay para la web oficial del torneo y luego me uní a una web deportiva como redactora. Allí trabajaba en una oficina, realizando notas de todo tipo de deportes. Me gusta más salir a buscar la información y no quedarme encerrada atrás de una computadora, por eso posteriormente pasé a cubrir partidos de Primera División para esa web. Luego me uní a otra donde terminé como administradora, de a poco fui entrando al mundo de la fotografía, algo que comenzó como hobbie ahora también se transformó en un trabajo. Actualmente soy la encargada de prensa de la Institución Atlética Sud América, equipo de Primera División del fútbol uruguayo. Además soy fotógrafa y editora de una web deportiva en mi país. En el RdF me encargo de las notas sobre lo que pasa de este lado del charco, me contactaron vía Twitter y me copé con la propuesta. Considero que es una linda oportunidad para abrir fronteras, conocer nuevas personas y mostrar lo que pasa en el fútbol uruguayo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*