Tranquilo arranque del ciclo Scaloni

SELECCIÓN ARGENTINA
Fecha FIFA

El renovado plantel dirigido por Lionel Scaloni se impuso por 3 a 0 ante la débil Guatemala. Los goles argentinos fueron de tres futbolistas que marcaron por primera vez en el seleccionado: Gonzalo Martínez, Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone, todos en la etapa inicial. El martes la “albiceleste” se medirá con Colombia.

DESAHOGO. Lo Celso celebra su tanto, el primero en seis partidos jugados con la selección. (Infobae)

A Argentina le bastó un tiempo para definir el juego: desde los pies y los desmarques de Gonzalo “Pity” Martínez, que se estrenaba con la selección, llegaron las mejores situaciones para el combinado nacional y aunque la selección guatemalteca está algunos escalones por debajo de la celeste y blanca, el partido había que ganarlo y el equipo lo hizo: ganó. Tal vez muchos hubiesen esperado un resultado más abultado, pero no hizo falta una goleada apabullante: el elenco argentino está en reconstrucción y, por más que existen cuestiones que corregir, el primer examen de Lionel Scaloni y compañía obtuvo una merecida aprobación.

El trámite del duelo amistoso siempre fue de manejo argentino: con un sobrio Leandro Paredes bien plantado en mitad de campo, el equipo supo hilvanar situaciones de peligro para el arco resguardado por Paulo Motta; la primera situación clara llegó a los seis minutos tras un centro de Cristian Pavón al borde del área chica que Gio Simeone conectó de cabeza y se fue por encima del travesaño.
Gerónimo Rulli, el arquero de Argentina, fue un mero espectador durante la etapa inicial a quien, cuando se precisaba rearmar el ataque, se lo utilizaba como zaguero: de otro modo el guardameta de Real Sociedad de España, no hubiese tocado la pelota durante el período de apertura.
Sin embargo y a pesar de ser el claro dominador del encuentro, el elenco de Scaloni debió esperar casi media hora para poder abrir el marcador y, como si no hubiese tenido chances suficientes, el primer gol llegó a los 27 minutos de juego, luego de una supuesta mano de Rodrigo Saravia dentro de su área. Por lo que se puede visualizar a través de las repeticiones, el defensor guatemalteco efectivamente toca con el brazo el balón, pero teniéndolo pegado al cuerpo; por lo mismo, la sanción del árbitro hondureño Héctor Rodríguez, es, por lo menos, discutible. Desde los doce pasos, Gonzalo Martínez, cambió penal por gol y Argentina se puso arriba en el tanteador. Ocho minutos después, Giovani Lo Celso encontró una pelota a un par de metros del área de Guatemala y con un potente zurdazo, decretó la segunda anotación para su equipo. Iban 35 del primer tiempo y los de Scaloni plasmaban en el resultado la diferencia que se veía en el verde césped. A los 44, Simeone puso el 3 a 0 que, a la postre, sería el resultado final.

POTENTE. “Pity” ya disparó y no tuvo piedad: excelente ejecución y apertura del marcador. (Goal)

Para el complemento Argentina realizó dos cambios: Santiago Ascascibar y Matías Vargas ingresaron por Leandro Paredes y Cristian Pavón, respectivamente. Con la salida del mediocampista, el equipo sudamericano perdió parte del dominio que sostenía en el círculo central ya que Ascascibar es muy despierto para la recuperación de balón, pero no tan diestro como Paredes a la hora de abrir la cancha y ampliar el juego. Algo similar sucedió con la otra modificación: Vargas tiene muchísima habilidad para maniobrar de cara al área rival, pero carece de la velocidad tan característica de Pavón: el volante de Boca Juniors resulta más incisivo a la hora de tomar la pelota, dar el pase e ir en búsqueda de la devolución.
De todas maneras, Argentina no perdió el dominio o el control del desarrollo del partido: siempre fue superior a su rival y aunque Guatemala consiguió adelantarse un poco en el terreno, la dinámica de juego no sufrió modificaciones drásticas.
A los 10 minutos del segundo tiempo, Franco “El Mudo” Vázquez ingresó en lugar de Martínez y Alan Franco hizo lo propio suplantando a Germán Pezzella; a los 20 Walter Kannemann y Franco Cervi también hacían su debut con la casaca nacional, en reemplazo de Ramiro Fúnes Mori y Exequiel Palacios.
La marcha continuó al mismo ritmo y los guatemaltecos lograron acercarse al arco de Rulli, sin generar mayores sobresaltos. Argentina tuvo chances de ampliar la ventaja, pero finalmente los números no se iban a mover: fue 3 a 0, un aprobado y de aquí hasta el martes habrá que preparar el duelo ante la siempre difícil Colombia que, si bien también llega con aires de renovación, pero sin James Rodríguez, su máximo emblema, y sin la dirección técnica de José Néstor Pekerman, tiene más argumentos futbolísticos que Guatemala y equipara a Argentina en el nivel de sus futbolistas. Seguramente con el paso de los entrenamientos y los partidos, el DT interino de la escuadra nacional pueda aceitar cada vez más el funcionamiento de un grupo de jugadores que, sin dudas, pueden dar mucho más aún. Se espera que la dupla Martínez-Pavón genere mucho más en ataque y que con el ingreso de Paulo Dybala y Mauro Icardi, la ofensiva argentina sea cada día más peligrosa.
El partido entre la “albiceleste” y los “cafeteros” será en el “Met Life Stadium” de Nueva Jersey, el próximo martes a partir de las 21, hora de nuestro país.

DETALLES DEL PARTIDO

 

FOTO DESTACADA: “Argentina vs Guatemala”
Los Andes
FOTOS:
Goal
Infobae


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*