Premier League: “La carrera de Ana”


La vida en el seno de la realeza británica nunca ha sido un cuento de hadas. En tiempos convulsionados por las diferencias políticas y culturales, hubo una reina que fue la primera soberana de Gran Bretaña y que dejó una tradición que se respeta desde hace 306 años.

Ana Estuardo (conocida como “Queen Anna”) fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde marzo de 1702 y luego soberana de Gran Bretaña (ya ingleses y escoceses unificados) e Irlanda desde mayo de 1707.

Se casó con el Príncipe George de Dinamarca y la vida familiar fue un golpe tras otro. De 19 embarazos, Ana solamente pudo dar a luz a 6 hijos… pero ninguno de ellos alcanzó la edad adulta.

En el plano internacional, Europa estaba en el medio de la Guerra de Sucesión Española (el conflicto recién terminó en 1713 con el “Tratado de Utrecht”) y a nivel local crecía la grieta entre los torys y whigs, los partidos políticos tradicionales de Inglaterra. En este contexto, Ana llevó adelante su reinado hasta su muerte.

Pero a la reina solamente la conmovía su amor por los caballos. Esa conexión establecida con tan noble animal le daba una inigualable sensación de compañerismo y libertad. No dudó en llevar a cabo una idea que siempre rondó en su cabeza: construir un circuito de carreras de caballos.

El lugar elegido fue Ascot, en Berkshire, a unas 6 millas del Castillo de Windsor. Para agosto de 1711 la pista estaba terminada. La reina y sus cortesanos asistieron a la apertura oficial, con una carrera que otorgaba 100 guineas (eran monedas de oro) al ganador. Siete caballos – separados en 3 andariveles diferentes – corrieron durante 4 millas. Y Ana tuvo la satisfacción de vivir ese sueño hecho realidad.

Un 11 de agosto pero de 2017 se inicia una nueva carrera: la que lleva hacia el título de campeón del fútbol inglés. La temporada ya tuvo su estreno formal con el Community Shield ganado por Arsenal y serán precisamente los “Gunners” quienes abrirán el juego de la Premier League en casa, frente a Leicester City.

Mañana el panal de abejas del Vicarage Road tratará de endulzar a todos, ya que Watford recibirá a Liverpool desde las 8:30 AM. Más tarde saldrá a la cancha el campeón, Chelsea, que medirá fuerzas ante los “Clarets” de Burnley en Stamford Bridge.

Las “Eagles” de Crystal Palace sobrevolaron justito para alejarse del peligro del descenso y no quieren volver a sufrir ese calvario. En Selhurst Park jugarán ante Hudderslfield Town, que regresa a la máxima categoría del fútbol inglés luego de 45 años.

Everton necesita reinventarse tras la partida de Romelu Lukaku y demostrar que aún puede codearse con los poderosos. En Goodison Park, los “Toffees” deberán ser algo más que confites en su partido ante Stoke City.

Southampton le reza a todos sus santos por un debut con victoria en el St. Mary´s Stadium. Los entrenados por Mauricio Pellegrino se presentarán frente a Swansea City, quien logró la impensada permanencia en las últimas semanas de la temporada pasada.

Los “Baggies” de West Bromwich Albion tuvieron una aceptable campaña en la edición anterior y sueñan con una clasificación continental. En The Hawthorns recibirán a las “Cherries” de AFC Bournemouth, que pueden inflarse el pecho y jactarse de ser los que nunca descendieron de la Premier League.

En el mediodía argentino, un estreno especial. Desde las 13:30 hs., las “Seagulls” (“Gaviotas”) de Brighton Hove & Albion debutarán en Primera en el Falmer Stadium, nada menos que ante Manchester City.

El domingo se producirá el regreso con gloria de un campeón. Es que St. James Park vuelve a ser premium porque Newcastle United se medirá ante Tottenham Hotspur.

El cierre estará a cargo del campeón de la Europa League, pero que viene de caer en la final de la Supercopa Europea frente Real Madrid. El Manchester United de José Mourinho recibirá a West Ham United en Old Trafford, como para ponerse a punto en una exigente temporada.

Hasta el propio Jonathan Swift – autor de “Los Viajes de Gulliver” – se sorprendió de la cantidad de gente que se había acercado a la primera carrera oficial en el Royal Ascot. Quizás las 1650 personas presentes daban la sensación de liliputienses ante semejante convocatoria para un evento social.

De Babieca con el Cid Campeador hasta Rocinante con Don Quijote de La Mancha. El extravagante Incitatus – cónsul de Calígula en la Antigua Roma – y el valiente Bucéfalo, corcel de Alejandro Magno. La esperanza que Seabiscuit le dio a un pueblo estadounidense abatido por la “Gran Depresión” y las hazañas de Hidalgo, ese Mustang que de América sobrevivió al “Océano de Fuego” del desierto árabe, también son nobles retratos de un animal que siempre tuvo su lugar importante en la historia.

Ana fue la impulsora de todo y en el Royal Ascot se corre desde 1711 la denominada prueba “Queen Anna Stakes”. Justo en el país de los inventores del fútbol. En las gateras esperan por la señal de largada para una nueva temporada. Se renueva el amor por la pelota y el sentimiento que aflora a pura cepa. Más bien, que fluye a pura sangre.

(Foto: Ilustración de John Nost Sartorius)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*