Perú y Dinamarca, una final por el segundo puesto

Desde las 13 hs, Perú y Dinamarca se enfrentan en el Mordovia Arena en un choque clave por el Grupo C de la Copa del Mundo. Dirige el gambiano Bakary Gassama. Televisa la TV Pública.

Partido clave pensando en los octavos de final el que protagonizarán desde las 13 hs en el Mordovia Arena las selecciones de Perú y Dinamarca por el Grupo C de este Mundial que, poco a poco, comienza a invadirnos con la pasión que despierta un evento de esta magnitud en el corazón de los futboleros.

Perú y Dinamarca comenzaran a dirimir desde temprano, en el debut mismo, cuál va a ser la suerte de ambos en este Mundial. Por peso, nombres propios y presente, se descuenta que Francia es el gran candidato a obtener este grupo. Y entre los contendientes de esta tarde se reparten las chances de acompañar a los “galos” a la próxima fase. Más atrás, queda Australia.

“Esa es la verdad. Francia es el gran favorita (de la llave) y nosotros y los peruanos queremos la segunda plaza, por lo que será un partido importantísimo”, expresó hoy en conferencia de prensa Age Hareide, técnico de los daneses. Los europeos cuentan como principal figura con el hombre del Tottenham, Christian Eriksen, autor de 12 goles en sus 13 últimos partidos internacionales, incluyendo un triplete contra Irlanda por el repechaje mundialista.

La “Dinamita Roja”, además, tiene entre sus filas a jugadores de experiencia en la liga española como Pione Sisto, Michael y Simón Kjaer; el arquero Kasper Schemeichel, campeón de la Premier League con el Leicester en 2016 o el joven Kasper Dolberg.

Debut nada fácil para los de Gareca enfrentar a este combinado danés que no pierde desde el 11 de noviembre del año pasado. En aquella oportunidad, perdió 1-0 con Montenegro tras lo cual sumó 8 victorias incluyendo partidos de las eliminatorias (por ejemplo un resonante 4-0 a Polonia, líder de su grupo), el repechaje con Irlanda (5-1 la vuelta en Dublín) y los partidos amistosos previos a esta competencia.

Perú vive en un sueño del que no quiere despertar desde aquella noche donde superó a Nueva Zelanda en el repechaje clasificatorio. Un sueño que mañana pone fin a 36 años de ausencia en una Copa del Mundo. Todo el país esta encolumnado detrás de esta ilusión comandada por el “Tigre” Gareca, artífice de una verdadera revolución en el futbol “incaico” y amado por todos.

“Nosotros estamos preparados para este evento, nos venimos preparando para esto, es lo que deseamos, sé la ansiedad y sabemos positivamente que el país está pendiente de nosotros, ojalá que podamos seguir dándoles a ellos la confianza”, manifestó el entrenador de la “Blanquirroja” luego del reconocimiento del Mordovia Arena.

Imposible que el pueblo peruano no se entusiasme con ser la revelación de este Mundial: llega con un invicto de 15 partidos, la confianza por las nubes (demostrado en los miles de fanáticos que coparon Rusia), un equipo ya armado. Una idea de juego bien clara y con Paolo Guerrero, el ídolo, entre sus filas cuando parecía imposible a raíz de su caso de doping. Por eso, la posibilidad de que el “Depredador” ocupe un lugar en el banco de suplentes (hecho que ocurrió en las dos últimas prácticas incaicas siendo reemplazado por Flores) parece más una maniobra de distracción de Gareca que un hecho pasible de concretarse.

Un único antecedente se registra en enfrentamientos entre estas selecciones: un amistoso disputado en el Rose Bowl de Los Ángeles, Estados Unidos, el 19 de enero de 1997. En esa ocasión, el combinado danés se impuso 2-1. El descuento de la “bicolor” lo anotó Nolberto Solano, hoy ayudante técnico de Gareca.

La “Dinamita danesa”, ausente en Brasil 2014 y siendo esta su quinta participación en Copas del Mundo, solo perdió en debut mundialistas ante Holanda 2-0 en Sudáfrica 2010. Luego se impuso en México 86 (1-0 a Escocia), Francia 98 (1-0 ante Arabia Saudita) y Corea-Japón 02 (2-1 frente a Uruguay). Mientras que la “Blanquirroja” suma dos victorias (3-2 a Bulgaria en México 70 y 3-1 ante Escocia en Argentina 78), un empate (España 82 0-0 con Camerún) y una derrota (con Rumania 1-3 en Uruguay 1930).

Se levanta el telón para Perú y Dinamarca. Con mucho más que tres puntos en juego. Un cruce clave para vislumbrar el futuro de cada uno en este Mundial. Uno de la mano de Christian Eriksen y su estilo de juego físico, intentando sacar provecho de la diferencia de talla. El otro, con el apoyo de 30 millones de peruanos que quieren seguir alimentando un sueño que Ricardo Gareca plasmó en su cabeza y contagió de corazón a corazón.

POSIBLES FORMACIONES:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotun, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores o Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. DT: Ricardo Gareca

Dinamarca: Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard, Simón Kjaer, Andreas Christensen, Jens Larsen, William Kvist, Thomas Delaney, Pione Sito, Yussuf Poulsen, Christian Eriksen y Nicolai Jorgensen. DT: Age Hereide

Hora: 13

Estadio: Mordovia Arena, Saranks.

Árbitro: Bakary Gassama (Gambia)

TV: Televisión Publica

Imagen destacada: La República

 

 

 

 

 

 


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*