Mundial Sub 20: Se sortearon los grupos

La XXI edición de la Copa del Mundo Juvenil ya tiene a sus 23 clasificados, que acompañarán al anfitrión Corea del Sur del 20 de mayo al 11 de junio. Y esta madrugada se llevó a cabo el sorteo que decidió cómo quedaron diagramadas las 6 zonas de 4 equipos.

Argentina estuvo bien representada con Diego Maradona (campeón en Japón 1979) y Pablo Aimar (campeón en Malasia 1997). (Foto: Infobae.com)

Serbia no podrá defender su corona obtenida hace 2 años en Nueva Zelanda (ni siquiera se clasificó para la fase final del sub-19 europeo) y la novedad será los estrenos oficiales de Vanuatu y Vietnam.

Así quedaron conformados los grupos:

(Foto: FIFA.com)

No será fácil la aventura de Oriente para el seleccionado que dirige Claudio Úbeda. El debut será frente a Inglaterra en el Estadio Mundialista de Jeonju, el 20 de mayo. Ante el juvenil equipo de los “Three Lions”, la Argentina se enfrentó en 3 ocasiones: integraron el mismo grupo en Australia 1981 y empataron 1-1 con goles de Juan José Urruti y Michael Small. Luego se midieron en los octavos de final de Malasia 1997 y hubo triunfo “albiceleste” 2-1 por anotaciones de Juan Román Riquelme de penal y Pablo Aimar (Jamie Carragher descontó para los británicos). Volvieron a verse las caras en Colombia 2011 y en la fase de grupos igualaron sin goles en el Atanasio Girardot de Medellín.

Ante Corea del Sur jugó una sola vez y fue derrota 1-0 en Portugal 1991 (tanto de In Chol Cho). Las 2 veces que la Argentina enfrentó al dueño de casa cayó derrotado: 2-1 con Australia en 1981 (Mark Koussas e Ian Hunter para los “Socceroos”; Claudio Morresi había abierto el marcador) y 3-0 con Portugal en 1991 (anotaciones de Gil, Paulo Torres y Toni).

Guinea no registra enfrentamientos previos con la Argentina. Participó solamente de la Copa del Mundo de Japón 1979 (que levantara el equipo “albiceleste” dirigido por César Luis Menotti) y esta será su segundo Mundial. Frente a seleccionados africanos, el equipo nacional tiene un historial de 10 triunfos y 2 derrotas. El único seleccionado del “Continente Negro” que pudo vencer a Argentina fue Ghana y lo hizo en 2 ocasiones: 1-0 en Nigeria 1999 (gol de Ofori Quaye) y 3-2 en la pasada edición de Nueva Zelanda 2015 (tantos de Benjamin Tetthe, Clifford Aboagye y Yaw Yeboah de penal para las mini “Estrellas Negras”; descontaron Giovanni Simeone y Emiliano Buendia).

Son 6 los trofeos que levantó el Seleccionado Argentino (es el máximo ganador) y tan solo 2 anfitriones fueron campeones del torneo que tuvieron el privilegio de organizar: Portugal en 1991 y la “Albiceleste” 10 años más tarde.

Por sexta vez el fútbol juvenil se muda a Asia. Corea del Sur ya organizó con éxito los Juegos Olímpicos de Verano 1988 (su capital Seúl fue la sede) y el Mundial 2002 (en sociedad con Japón).

Chaormi será su mascota oficial y su nombre puede traducirse como “el que crece vigoroso y con pasión”. Bienvenido sea el fútbol: a vivir esa alegría de jugar.

(Foto Principal: FIFA.com)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

1 Comentarios en este artículo

  1. Darío Altobelli

    La zona de la muerte (?)

    Darío Altobelli / Responder

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*