Historia de Argentina en los mundiales, parte 1

CELESTE Y BLANCA MUNDIALISTA

Con dos Copas del Mundo en su haber, el Seleccionado albiceleste participó en 16 de los 20 certámenes que se disputaron. Algunas veces fue considerada como favorita, en otras llegó entrando por la ventana, con Eliminatorias jugadas magistralmente, e incluso, en ocasiones, obtuvo su boleto a duras penas. El torneo que se disputará este año en Rusia será el número 21 y a pesar de no llegar con un juego arrasador, los nombres sugieren a una Argentina candidata.

CAMPEONES. Daniel Pasarella levanta el preciado trofeo. Argentina se coronaba en casa. (Taringa)

Desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014, además de pasar 84 años, pasaron 20 Copas Mundiales. La selección nacional formó parte de estos torneos en 16 ocasiones, logrando disputar 5 finales y llevándose el máximo trofeo en dos de ellas. ¿Cómo fue cada participación albiceleste? Veamos los datos más destacados de cada uno de ellos.
La primera entrega de este informe, comprende el período desde 1930, hasta 1982.

Sitio Oficial FIFA

URUGUAY 1930: El primer mundial de la historia estuvo conformado por 13 selecciones. Argentina integró el grupo 1 junto a Chile, Francia y México. El seleccionado nacional culminó la fase de grupos en el primer puesto con 6 puntos, resultado de ganar los 3 encuentros que disputó. Cabe recordar que hasta 1990, por cada partido ganado se otorgaban 2 puntos. Recién en el Mundial de Estados Unidos 1994, los triunfos valían 3 unidades.
En semifinales, la selección nacional se impuso a Estados Unidos por 6 a 1 con goles de Luis Monti, Alejandro Scopelli, Guillermo Stabille en dos ocasiones y Carlos Peucelle, también por dos. El descuento norteamericano llegó por medio de Jim Brown.
Ya en la final, el duelo sudamericano enfrentó a Argentina con Uruguay y el resultado fue 4 a 2 en favor de los charrúas que se consagraron entonces como los primeros campeones del mundo futbolístico. Los artilleros de aquella final fueron Carlos Peucelle y Guillermo Stabille para Argentina, mientras que los tantos celestes llegaron a través de Pablo Dorado, Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro. De todas formas, uno de los jugadores argentinos se trajo el premio al goleador del campeonato: Guillermo Stabille sumó 8 conquistas, tres más que su perseguidor Pedro Cea.

www.mdz.com

 

ITALIA 1934: Este certamen tuvo a 16 selecciones participantes y no existió la fase de grupos; directamente se jugó desde los octavos de final. Argentina cayó con Suecia por 3 a 2, quedando afuera del torneo tras apenas 1 partido disputado. Los goles de aquel encuentro fueron anotados por Ernesto Belis y Alberto Galateo para Argentina y Sven Jonasson en dos oportunidades y Knut Kroon para la escuadra sueca. El campeón sería Italia.

 

 

En 1938 Argentina no participó de la cita mundialista llevada a cabo en Francia y tras un parate de doce años por causa de la Segunda Guerra Mundial, el torneo se reanudó en 1950, con sede en Brasil. La Selección Nacional tampoco formó parte de aquel certamen ni del siguiente en 1954, desarrollado en Suiza.

Pinterest

 

SUECIA 1958: Nuevamente participaron 16 selecciones y Argentina estaba en el grupo 1 junto a Alemania Occidental, Checoslovaquia e Irlanda del Norte. La Albiceleste se ubicó en la última posición, quedando eliminada en fase de grupos. A la postre, el campeón sería Brasil.

 

 

 

www.ilusionmundial.blogspot.com

 

CHILE 1962: Se mantenía el cupo de 16 seleccionados y a la Albiceleste le tocó el grupo 4, conformado además por Bulgaria, Hungría e Inglaterra. Y así como se repitió el campeón, Brasil; se repitió también la mala producción nacional: Argentina se volvía en fase de grupos.

 

 

 

Primera Edición

 

INGLATERRA 1966: Sin modificaciones en la mecánica del torneo, Argentina compartió grupo con Alemania Occidental, España y Suiza. Por primera vez desde 1930, la Albiceleste conseguía pasar de fase y en instancias de Cuartos de Final, la Selección Argentina caería ante el local, quien finalmente se coronaría como el campeón.

 

 

 

 

En 1970, Argentina no participo de la cita en México. En aquel mundial el ganador sería Brasil, que levantaba el tercer trofeo mundialista de su historia.

 

www.ilusionmundial.blogspot.com

ALEMANIA OCCIDENTAL 1974: Este mundial, donde el campeón fue el anfitrión, tuvo un cambio en su desarrollo. Aún con 16 seleccionados participantes, primero se jugaba la fase de grupos normalmente y luego, los dos mejores de cada uno de ellos pasaban a integrar otro grupo. Se denominaron como 1ra y 2da ronda. Argentina compartió el grupo 4 con Italia, Polonia y Haití, clasificó a la segunda etapa, donde se encontró con Holanda, Brasil y Alemania Occidental. Allí no consiguió pasar de instancia y quedó eliminada.

 

www.qz.com

ARGENTINA 1978: Con el mismo sistema del certamen anterior y con el anfitrión nuevamente levantando la Copa, la Selección Nacional integró el grupo 1 junto a Francia, Hungría e Italia. En segunda ronda, la Albiceleste compartió grupo con Brasil, Polonia y Perú.
La final del certamen, jugado en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, enfrentó a la selección local con Holanda y terminó con un contundente 3 a 1 a favor de Argentina. Los goles fueron marcados por Mario Kempes en dos ocasiones y Daniel Bertoni, mientras que el tanto holandés fue de Dick Nanninga. Mario Kempes, además, fue el goleador del mundial con cinco conquistas.

 

Anotando Fútbol

 

ESPAÑA 1982: En esta edición la copa la levantó la Selección italiana. Con respecto a la producción de Argentina no fue lo que se esperaba. En esta ocasión hubo un total de 24 seleccionados, pero la dinámica continuaba; los mejores de cada grupo pasaban a otra ronda.
En la primera etapa, Argentina compartió el grupo C con Bélgica, El Salvador y Hungría, mientras que, en segunda ronda, se enfrentó a Brasil e Italia, perdiendo ambos encuentros y quedando afuera del torneo.

 

 

FOTO DESTACADA: “Mario Alberto Kempes celebra uno de sus goles en la final del Mundial 1978”
El Gráfico
FOTOS:
Taringa
www.mdz.com
Pinterest
www.ilusionmundial.blogspot.com
Primera Edición
www.qz.com
Anotando Fútbol

 

 

 


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*