Guante canalla: “las manos de Diosa”

“FRANCIA 2019”
Grupo D

Nada que reprocharle a un equipo que volvió a convertir sus desventajas en fuerza, sacrificio y empuje: Inglaterra ganó, pero Argentina, gracias a una estupenda tarea de Vanina Correa, sigue en carrera y depende de sí misma para clasificar a octavos.

“Manos firmes”. Esta vez la muralla fue Correa. (@Argentina)

Si bien la tarea táctica no fue tan sólida como ante Japón cuatro días atrás, el seleccionado nacional logró contener el poderío de las inglesas hasta cierto punto, pero la realidad marca que si la caída ante “the lionesses” no fue más abultada, es gracias a la superlativa producción de Vanina Correa: la arquera de Rosario Central no solamente detuvo un penal sino que tapó un mano a mano y sacó pelotas que tenían más que claro destino de red; hoy fue casi todo de ella. Sin embargo, no hay que soslayar el trabajo grupal ni permitir que el árbol tape el bosque.
Y, como últimamente me está gustando esto de hacer referencia hacia usted, querido lector, le voy a contar mi perspectiva mano a mano, como si estuviéramos sentados en un café, con el cortadito a medio tomar y el vasito de soda fría transpirando porque ni usted ni yo, hemos decidido beberlo todavía.

Antes de entrar de lleno en el resultado final, tenemos al obligación de darle contexto a todo lo que está generando. Y, ¿por qué tenemos la OBLIGACIÓN?, se preguntará, si finalmente esto es fútbol. Le respondo con la mayor simpleza que puedo: porque en Argentina tenemos una tendencia que no se adapta a toda circunstancia: solemos analizar las situaciones desde un único punto de apoyo y como justamente se trata de fútbol, nos basamos en las experiencias que otorga el trayecto y potencial masculino. La historia del femenino es diametralmente opuesta y es aquí donde hay que sostenerse para un análisis real de lo que viene pasando con nuestras representantes. En Argentina, el fútbol de ELLAS es prácticamente amateur, apenas un club tiene algunas de sus jugadoras bajo contrato y esto sucedió hace solamente un par de meses atrás. La selección de nuestro país, hace dos años, tenía que dormir en un micro para no perderse un amistoso ante Uruguay y hacer huelga para que les abonaran los $150 pesos de viáticos. Sí, leyó bien, CIENTO CINCUENTA PESOS les destinaban y no se los estaban pagando. Le repito, su lectura es correcta: en un mundo que mueve millones, las chicas del combinado argentino apenas lograban algo parecido a la “caridad”. ¿Increíble no? En contrapunto, las inglesas tenían lo que correspondía, al menos desde la infraestructura aunque, claro, los sueldos en comparación al masculino, siempre eran menores. Mas la federación de su país les brindaba espacio, vestimenta, indumentaria, elementos, cuerpo técnico y competencia internacional: mientras en Argentina nuestras futbolistas no tenían entrenador, ni respuestas ni cobertura de AFA, Inglaterra jugaba eliminitorias para la Eurocopa, para mundiales y amistosos; no por nada su historial en copas del mundo es tan extensa. ¿Se entiende la diferencia? ¿Se comprende que no puede medirse lo que hicieron las chicas argentinas hoy con la misma vara con la que medimos al masculino? ¿Se entiende por qué es tan valioso ese punto contra Japón, otra potencia mundial con proyectos de trabajo que llevan al fútbol femenino a ser el principal deporte en las escuelas desde la primaria? ¿Podemos comprender ahora por qué no quieren ser comparadas, si no tratadas con igualdad?
Perder con Inglaterra no es nada reprochable y menos aún haciéndolo como estas 23 gigantes lo hicieron hoy: con entrega, con sacrificio, corriendo los noventa minutos, entregando el alma desde el segundo en que el pasaje al mundial fue una realidad concreta en vez de un sueño lejano y, como si todo esto fuera poco, Argentina depende de sí misma para avanzar de ronda y entrar por primera vez a octavos de final.

Del partido no queda tanto para analizar: las leonas inglesas fueron superiores y esta vez, la estrategia de Carlos Borrello, tuvo más fisuras que en el duelo contra Japón. Inglaterra atacaba mucho por los costados y precisamente tras un jugada desde el sector derecho de la defensa, llegó la primera gran atajada de la jornada: a los 26 del primer tiempo, Ruth Bravo, con ese ímpetu guerrero que la caracteriza, fue a disputar un balón al piso ante Alex Greenwood y terminó por cometer falta dentro del área: 120 segundos más tarde, se concretaba el penal para el rival y foto de primera plana para la arquera albiceleste: Vanina Correa se estiró como si fuera el hombre de plástico de “Los 4 Fantásticos” y con su mano izquierda, desvió el tiro de Nikita Parris; la pelota pegó en la base del palo y, aunque quedó pululando en zona de peligro, la jugada se diluyó. Unos minutos después, tras una mala salida aérea, nuevamente Correa se vestiría de figura tapando un mano a mano con Beth Mead. Y así transcurrió toda la primera etapa, sin que se modificara esta dinámica en la segunda mitad; Argentina no lograba atacar y “the lionesses” generaban cada vez más peligro. El único desnivel del partido llegaría al minuto 16, luego de una gran jugada asociada que Jodie Taylor finalizaría mandando el balón a la red. La ventaja de Inglaterra no cambió los modos y a los 49, la árbitro china Liang Qin daba el silbatazo final.
Hay que destacar el excelente desempeño de Agustina Barroso, otra de las figuras de la aguerrida defensa nacional; pero el premio a la jugadora del partido, las palmas y los abrazos, a pesar que seguramente para nuestras chicas el sabor de boca sea amargo, se lo lleva Correa: esos guantes canallas que hoy se convirtieron en “las manos de una diosa”.

“Argentina” puede clasificar a octavos si vence el miércoles a Escocia. (@Argentina)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

INGLATERRA 1
Titulares: 13.Carly Telford (arq); 2.Lucy Bronze, 5.Stephanie Houghton (C), 15.Abbie McManus, 3.Alex Greenwood; 8.Jill Scott, 16.Jade Moore, 7.Nikita Parris, 10.Francesca Kirby, 22.Beth Mead; 9.Jodie Taylor
Suplentes: 1.Karen Bardsley (arq), 4.Keira Walsh, 6.Millie Bright, 12.Demi Stokes, 14.Leah Williamson, 17.Rachel Daly, 18.Ellen White, 19.Georgia Stanway, 20.Karen Carney, 21.Mary Earps (arq), 23.Lucy Staniforth
DT: Phil Neville
Cambios: 35’ST Stanway X Mead – 41’ST Daly X Parris – 43’ST Carney X Kirby
Amonestaciones: 46’PT Moore
Expulsiones: No hubo
Goles: 16’ST Jodie Taylor

ARGENTINA 0
Titulares: 1.Vanina Correa (arq); 4.Adriana Sachs, 2.Agustina Barroso, 6.Aldana Cometti, 3.Eliana Stabile; 8.Ruth Bravo, 16.Lorena Benítez, 10.Estefanía Banini (C), 14.Miriam Mayorga, 11.Florencia Bonsegundo; 9.Soledad Jaimes
Suplentes: 5.Vanesa Santana, 7.Yael Oviedo, 12.Gabriela Gartón, 13.Virginia Gómez, 15.Belén Potassa, 17.Mariela Coronel, 18.Gabriela Chávez, 19.Mariana Larroquette, 20.Dalila Ippólito, 21.Natalie Juncos, 22.Milagros Menéndez, 23.Solana Pereyra (arq)
DT: Carlos Borrello
Cambios: 22’ST Larroquette X Banini – 31’ST Santana X Benítez – 44’ST Oviedo X Jaimes
Amonestaciones: 38’PT Cometti – 23’ST Barroso
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

Estadio: “Océane” (Le Havre)
Árbitro: Liang Qin (China)
Asistente 1: Yan Fang (China)
Asistente 2: Kyoung Min Kim (Corea del Sur)
4°árbitro: Hyang Ok Ri (Corea del Norte)
VAR: Felix Zwayer (Alemania)
Asistente VAR 1: Katrin Rafalski (Alemania)
Asistente VAR 2: Sascha Stegemann (Alemania)

El miércoles 19 se define el Grupo D con los duelos de Argentina frente a Escocia e Inglaterra ante Japón, ambos a las 16, hora de nuestro país.

FOTO DESTACADA: “Vanina Correa”
dailystar.co.uk
FOTOS:
@Argentina


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*