Valenciennes, ciudad de arte

La ciudad de Valenciennes está ubicada en la región norte de Francia, a orillas del Rio Escalda y casi en el límite con Bélgica. A 50 km más hacia el noreste, cruzando el Parc Naturel Regional Scarpe-Escaut se encuentra Lille y hacia el sureste, unos 200 km la ciudad Luz: París.

La ciudad conserva algunos rastros arquitectónicos de su pasado y muchos de ellos tuvieron que ser reconstruidos porque el paso del Tercer Reich por aquella región desbastó la ciudad con un voráz incendio.

Testigo reconstruida de aquel desastre en el que el ser humano supo ser participe, está la iglesia Saint-Gery o el Museo de Bellas Artes. Y es, precisamente, en el ámbito del arte, donde Valenciennes se alza orgullosa por sobre toda Francia. Porque fue cuna de innumerables pintores, escultores y arquitectos como es el caso de Antoine Watteau, representante de la pintura barroca francesa, a quien se lo homenajeó con un monumento que se encuentra emplazado junto a la iglesia antes mencionada.

Monumento a Watteau. Foto: www.cosasqueveryhaceren.com

Casualmente, Jean-Baptiste Carpeaux, otro de los artistas más destacados de Valenciennes, fue quien esculpió la estatua del pintor. Y cuando hablamos de Carpeaux estamos refiriéndonos a un escultor que realizó, entre otras cosas, bellas esculturas por encargos de Napoleón III, allá por 1850…

Recorrer Valenciennes es respirar arte por cada uno de sus rincones. En la Plaza de Armas se encuentra el Ayuntamiento, un edificio muy llamativo que capta, inmediatamente, la atención del turista. Su fachada ornamentada fue creada en 1867 por Henri Lemaire, otro hijo prodigio de la ciudad. Lemaire es el responsable de realizar la fachada de la Gare Du Nord de Paris, esa gran estación de trenes por cuyos andenes pudimos ver desfilar a la querida Amelie Poulain.

El Ayuntamiento en la Plaza de Armas de la ciudad. Foto: www.cosasqueveryhaceren.com

Y, además de arte, en Valenciennes también se respira fútbol, por eso será una de las sedes de esta Copa del Mundo. Los clubes locales no son, tal vez, de los más populares y ganadores de Francia, pero allí están, poniéndole el pecho y marchando hacia adelante, como lo hizo la ciudad a lo largo de su historia y a pesar de las circunstancias negativas que le tocó vivir.

Por ejemplo, el Valenciennes Football Club participa en la Ligue 2, la Segunda División del futbol galo. Es un club que jamás ha salido campeón y lleva más temporadas en el ascenso francés que en la Ligue 1. En la máxima categoría supo alcanzar el 3° puesto durante dos temporadas seguidas (1965 y 1966) y podemos nombrar, entre los jugadores famosos que han vestido su camiseta al camerunés Roger Milla, al argentino Jorge Burruchaga y al colombiano Carlos Sanchez.

Inmediaciones del Stade du Hainaut. Foto: www.valenciennes-metropole.fr

El estadio donde el VAFC hace las veces de local es el Stade du Hainaut y tiene una capacidad para 25.000 espectadores. Es un estadio joven ya que fue inaugurado en el año 2011 reemplazando al viejo Stade Nungesser.

El Stade du Hainaut acogerá a seis partidos de la Copa del Mundo:

Primera Fase

9 de junio. Australia vs Italia (Grupo C)

12 de junio. Alemania vs España (Grupo B)

15 de junio. Holanda vs Camerún (Grupo E)

18 de junio. Italia vs Brasil (Grupo C)

El día 23 de junio recibirá un partido de Octavos de final y el 29 se jugará un encuentro de Cuartos de Final.

Foto principal: www.valenciennes-metropole.fr


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*