Punto histórico, plantel eterno

FRANCIA 2019
Grupo D

Tras siete cotejos en citas mundialistas, Argentina igualó sin tantos contra Japón y pudo sumar una unidad, lo que no resulta fortuito, esta generación de futbolistas está cambiando todo: parámetros, estereotipos y resultados. El próximo desafío será el viernes ante Inglaterra.

“Hoy se convirtieron en leyenda”, porque heroínas ya eran. (@Argentina)

Con el diario del lunes (en este caso del martes), se podrán hacer muchos análisis de lo que sucedió esta tarde en Parque de Los Príncipes: la cantidad de opiniones tendrán sustento en la subjetividad de cada uno, de cómo razona la táctica y de cómo plantea la estrategia, de cuáles son los puntos que se tienen en cuenta para definir si alguien jugó bien o jugó mal: todo es parcial en el entendimiento del fútbol, como en las elecciones de vida. Pero este es un espacio de periodismo, de información y de formación. O debería serlo, al menos, desde los preceptos que la profesión intenta desplegar. Sin embargo, para quien suscribe, separar a la periodista de la hincha fanática, hoy se ha convertido en tarea prácticamente imposible. Usted sabrá disculpar entonces, lector, si a continuación más que un informe periodístico, se cruza con una perorata de aficionada llena de emociones encontradas, que sólo pretende gritar con su pecho lleno de orgullo, lo feliz que está de verse y sentirse representada por ESTE equipo de fútbol.

El pasado y los antecedentes ponían a este duelo en un lugar donde la selección favorita era claramente la japonesa y, si nos guiamos por los números fríos y las estadísticas, veremos que los augurios no eran errados: Japón fue superior a Argentina, porque el fútbol femenino nipón está más desarrollado que el nuestro y eso se nota en un campo de juego. Pero el balompié no se trata solamente de seguir una línea o una idea rígida, tiene flexibilidad, matices y figuras que van más allá de planteos tácticos o habilidades individuales o grupales; y en este departamento, las albicelestes demostraron de qué están hechas: frente a aquello que las superaba, lejos de achicarse, se agigantaron y esto también se notó en la cancha.
Argentina fue inteligente y supo anular las virtudes rivales: una defensa sólida, concentrada y enfocada en el objetivo, que no titubeaba, pero que si se equivocaba, de inmediato buscaba cómo subsanar el error y lo conseguía. Desde la fiereza y la experiencia de Aldana Cometti, pasando por la rapidez de Agustina Barroso, la velocidad de Virginia Gómez y, como siempre, el temple centinela de Eliana Stábile, las sudamericanas no tuvieron mayores sobresaltos y cuando, por alguna razón, Japón lograba superar la muralla argentina, se encontraba con la seguridad de Vanina Correa; hoy la guardameta fue casi infalible y el único traspié que tuvo, por suerte para nosotros, no pasó a mayores.
Había también un mediocampo superpoblado, pero que no tropezó ni se entrecruzó, siendo eficaz en su tarea de contener los embates nipones: excelente tarea de Lorena Benítez, una de las más destacadas, que se mantuvo atenta a las marcas y a los relevos. Sobriedad y seriedad brillantes para Miriam Mayorga, anticipando la jugada y acomodándose en el lugar que hiciera falta. Ruth Bravo, siempre con el sacrificio a cuestas, fue a cada sitio que requería de una presencia nacional y ni hablar de Florencia Bonsegundo que corrió por todo el frente; estuvo a la izquierda, en el medio y a la derecha, alternando con Virginia Gómez para sostener las subidas de las atacantes contrarias. Soledad Jaimes, arriba, sola, luchando ella contra el mundo, se convertía siempre en la primera línea de defensa, molestando a las niponas para que no pudieran generar juego cómodamente. Y nos queda ella, la diez, la mejor del partido para nosotros y para la organización del mundial que le entregó su respectivo premio una vez finalizado el cotejo: Estefanía Banini parecía Droopy; en un segundo estaba por el extremo diestro y al siguiente aparecía en el siniestro, ¡vaya a saber Oliver Atom cómo hacía! Pero lo hacía. Si robaba, encaraba un ataque. Si la perdía, volvía para recuperarla y si la encontraba por algún lugar, habilitaba a una compañera para tratar de sostener la posesión. Vanesa Santana, Mariana Larroquette y Mariela Coronel se fusionaron perfectamente cuando les tocó ingresar y el ideólogo de todo, Carlos Borrello, se vio satisfecho con lo realizado por sus futbolistas.

¿Japón jugó mejor? Digamos que si. ¿Japón tuvo más chances de gol? Si. Pero el corazón y la entrega de las futbolistas argentinas fue más allá de cualquier análisis estadístico y eso es porque el amor que le demuestran estas 23 GIGANTES a la camiseta que visten no puede medirse, ni cuantificarse: solamente se entiende cuando lo sentís.

Argentina empató con las asiáticas y quedó en segundo lugar de las posiciones, detrás de Inglaterra que venció a Escocia ayer por 2 a 1. Las niponas están terceras.
El viernes se dirimirá la segunda fecha del grupo y nuestras chicas se medirán precisamente con las líderes a las 16 horas de Argentina, en el segundo turno de la jornada. En el primero se enfrentarán Escocia y Japón y este partido podría significar mucho más que tres puntos.

“Estefanía Banini”, figura del encuentro. (@Argentina)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA 0
Titulares: 1.Vanina Correa (arq); 13.Virginia Gómez, 2.Agustina Barroso, 6.Aldana Cometti, 3.Eliana Stábile; 16.Lorena Benítez, 11.Florencia Bonsegundo, 8.Ruth Bravo, 14.Miriam Mayorga, 10.Estefanía Banini (C); 9.Soledad Jaimes
Suplentes: 4.Adriana Sachs, 5.Vanesa Santana, 7.Yael Oviedo, 12.Gabriela Gartón, 15.Belén Potassa, 17.Mariela Coronel, 18.Gabriela Chávez, 19.Mariana Larroquette, 20.Dalila Ippólito, 21.Natalie Juncos, 22.Milagros Menéndez, 23.Solana Pereyra (arq)
DT: Carlos Borrello
Cambios: 18’ST Santana X Bravo – 31’ST Larroquette X Bonsegundo – 33’ST Coronel X Benítez
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

JAPÓN 0
Titulares: 18.Ayaka Yamashita (arq); 22.Risa Shimizu, 4.Saki Kumagai (C), 12.Moeka Minami, 3.Aya Sameshima; 7.Emi Nakajima, 6.Hina Sugita, 17.Narumi Miura, 14.Yui Hasegawa; 9.Yuika Sugasawa, 20.Kumi Yokoyama
Suplentes: 1.Sakiko Ikeda (arq), 2.Rumi Utsugi, 5.Nana Ichise, 8.Mana Iwabuchi, 10.Mizuho Sakaguchi, 11.Rikako Kobayashi, 13.Saori Takarada, 15.Yuka Momiki, 16.Asato Miyagawa, 19.Jun Endo, 21.Chika Hirao (arq), 23.Shiori Miyake
DT: Asako Takakura
Cambios: 11’ST Iwabuchi X Yokoyama – 29’ST Nakajima X Endo – 44’ST Sugasawa
Amonestaciones: 37’PT Shimizu – 45’PT Sugita – 40’ST Takarada X Iwabuchi
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

Estadio: “Parque de Los Príncipes” (París)
Árbitro: Stephanie Frappart (Francia)
Asistente 1: Manueka Nicolosi (Francia)
Asistente 2: Nuchekke O’Neill (Irlanda)
4°árbitro: Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda)
VAR: Clement Turpin (Francia)
Asistente VAR 1: Kathryn Nesbitt (Estados Unidos)
Asistente VAR 2: Carlos Del Cerro Grande (España)

FOTO DESTACADA: “Selección Argentina tras el empate con Japón”
Todas las imágenes pertenecen a @Argentina


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*